TODO TOROS: 120 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE LORCA
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

120 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE LORCA


Nacida de la idea del arquitecto Justo Millán, que había levantado ya la plaza de toros de Murcia, se empezó a construir en 1981, en los alrededores de la estación de ferrocarril de Lorca, en plena pedanía de Sutullena, la plaza de toros de Lorca.

El 29 de junio de 1892 se inauguró el coso de Sutullena, como así se le denominó desde el principio. Se organizaron dos corridas para tan magno acontecimiento. Se anunciaron toros del Duque de Veragua y Antonio Miura que fueron lidiadas por Rafael Molina “Lagartijo”, Antonio Reverte, que era hijo de lorquino y Rafael Guerra “Guerrita”.
Tal fue el éxito de la inauguración de la plaza y la afición que despertó que se creó en plena calle Corredera, calle mayor del pueblo, el Circulo Taurino. La primera peña taurina de la ciudad.

Desde entonces por Lorca pasaron las grandes figuras del toreo del momento, hay constancia de que por ella pasaron Enrique Vargas “Minuto”, Francisco Bonar “Bonarillo”, Manuel Garcia Cuesta “El Espartero”, Enrique Vargas, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, el jumillano Bartolomé Jiménez, Antonio Arana “Jarana”, Juan Ruiz “Lagartija”, José Narváez, Gómez de Lesaca, Nicanor Villa “Villita”, Antonio Fuentes, El Algabeño, Julio Martínez “Templaito”, El Almanseño, Luis Mazzantini, Algabeño hijo, José Gómez Ortega “Gallito”, Antonio Moreno “Lagartijillo”, “Guerrerito”, José Escobar “Pepe Hillo”, Regaterín, Cándido Fernández, Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez”, Rodolfo Gaona, Francisco Posada, Torquito II, Fortuna, Camará, Juan Belmonte, Manolo Belmonte, Gavira, Rodalito, Carnicerito, Maera, Parada, Antonio Bienvenida, Manolo Bienvenida, Pepe Bienvenida, Cagancho, Gitanillo de Triana, Pedro Barrera.
Capitulo aparte merece la gran cantidad de novilladas que se dieron con los novilleros locales Pencho Mena, Gonzalo Muso, Rafael Cueto, José Llamas, Trinidad Gutiérrez, Gonzalo Jiménez, Pablo Campoy, Antonio Llamas y José Viseras, que llenaban la plaza en cada actuación. Antonio Llamas fue el de más cartel y para él fue un capote de paseo bordado, una obra de arte del bordado lorquino regalado por unas fieles admiradoras.

La guerra convirtió al coso de Sutullena en prisión, sin duda el capitulo más negro de sus 120 años de vida.

En 1945 la plaza volvió a lucir gracias a la restauración de la misma, ya que la familia Miñarro Montoya compró la plaza y la devolvió al circuito. Su restauración se anunció como la apertura de la plaza monumental de Lorca. El 20 de septiembre de 1945 sonaron los clarines para que Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez lidiaran seis toros del Conde de la Corte. Por la noche, Lola Flores y Manolo Caracol deleitaron al personal con su cante.

Por ella volvieron a pasar todas las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX. Manolete, Gregorio Sánchez, Antonio Ordoñez, Emilio Ortuño “Jumillano”, Manuel Cascales, “El Levantino”, Palmeño, “El Cordobés”, Paco Camino, “El Puno”, Manuel Amador, Niño de la Capea, Litri, Aparicio, Curro Romero, Dámaso González, José Antonio Campuzano, Rafael de Paula, “Espartaco”, Jesulin, Ponce, Juli, José Tomás, Morante , y una lista interminable pero que llega hasta los toreros de nuestros días.

Muchas efemérides han ocurrido en Sutullena. La cornada mortal del banderillero “Morenito” en 1893, el canguelo de tres espadas ante una corrida impresionante de Palha el 22 de septiembre de 1929; el cartel lo conformaban Bulnes, Gil Tovar y Fortuna Chico, la alternativa de Candido Martínez “Moni” en 1908, la del toro sobrero que obedecía al conserje de la plaza, la cornada en la cara del Niño de la Capea, la primera vez que Morante de la Puebla hizo un tercio de banderillas, el 19 de marzo del 2000, el debut con picadores de Uceda Leal y Luis Miguel Encabo y recientemente la alternativa de Paco Ureña.

Pero sin duda si se habla de Toros en Lorca, hay que hablar de Pepín Jiménez, torero de la localidad e ídolo local. Así lo refleja la escultura que hay a las puertas de la plaza de toros. Será difícil de olvidar aquel 2 de mayo del 1999, cuando Pepín se encerró con seis toros de Juan Pedro Domecq y Parladé y dio toda una lección de toreo.
Cumple 120 años la plaza de toros de Lorca y aunque herida por los terremotos de mayo del 2011 que asolaron la ciudad de Lorca, Sutullena sigue arrojando aroma a torería por todos sus rincones, por eso es la maestranza de la Región de Murcia.

Esperamos que el año que viene, Sutullena vuelva a abrir sus puertas y se pueda celebrar su tercera reconstrucción, como aquella de 1945, o la del centenario de 1992 con Ortega Cano y “El Cordobés”.
¡Felicidades Sutullena!

3 comentarios:

maria jose dijo...

Debo de decirte, que te olvidas del torero lorquino Domingo Garcia"Dominguin", que cort cuatro orejas y un rabo. Actualmente esta en activo como torero de plata.

Fran (@TodoToros) dijo...

Ya lo se. Pero también me olvido de Quillas, Morita, Charra. Ellos también son toreros de Lorca. Este sólo es un homenaje a la plaza, el toreo en Lorca da para un libro, quien sabe si para 125 aniversario...
Ahí lo dejo.
Gracias por la matización.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que recuerdos me traen esa plaza.. Ese llenazo histórico de no hay billetes con Espartaco, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. Esa gran corrida de Sanchez Ybargüen con Espartaco, César Rincón y Litri con Antonio José Galán a hombros.. Sin duda la mejor etapa que ha tenido Lorca en su época moderna en cuanto a calidad de espectáculos y disfrute del público.