TODO TOROS: "A PICO Y PALHA" (Madrid, Crónica de la última de la feria de Otoño)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 7 de octubre de 2012

"A PICO Y PALHA" (Madrid, Crónica de la última de la feria de Otoño)


La feria de Otoño acabó con una deslucida y mal presentada corrida del hierro portugués de Palha. Una autentica escalera con toros sin el tipo habitual de la casa. Corrida de protestas grandes y que quedaron livianas por el hierro que era. Si los toros llevan otro hierro el trolleo hubiera sido de escándalo. A la presentación hay que unir un descaste soberbio de la ganadería. Toros que en el momento que se sentían podidos cerraban la persiana de forma escandalosa.
Ante semejante panorama los tres toreros tuvieron que tirar de “pico y palha” para sacar partido a los toros.

Robleño tuvo como primero un animal que fue sometido a demasiada brega en los primeros tercios y llego a la muleta limitado. Una tanda duró el animal, en la que Robleño expresó, luego el animal se vino muy abajo e impidió continuar con el buen tono de esa tanda. Con el cuarto, que fue un toro muy peligroso, Robleño tragó quina y mostró un valor impávido ante un toro que se lo quería llevar para la enfermería. Valor de verdad premiado con una justísima ovación.

Javier Castaño se la jugó también con un jabonero poco rematado, que hizo segundo. El de Palha llegó al ultimo tercio soseando y Javier acertó en ponerle la sal a la sosería del toro, le pudo y el toro cerró la persiana muy pronto. La actitud del torero fue sensacional, si el toro hubiera tirado hacia delante, le podría haber formado un lio tremendo. Mató de entera saliendo prendido de forma espeluznante, saliendo el toreo con la rodilla maltrecha. Fue ovacionado. El quinto fue una raspa con cuernos, un ciervo más propio de toros de la calle. Blandeó el animal y llegó al último tercio parado y sin opciones, el torero dolorido de la rodilla no se dio mucha coba.

Alberto Aguilar contó como primero de su lote con otro animal que al sentirse podido tiró la toalla. Aguilar lleno de deseos por agradar, también se metió entre los pitones, dejando claro que también tiene mucho valor. Con el sexto volvió a estar todavía mejor ante la imposibilidad del toro, esta vez le puso valor al cuadrado, la lastima es que falló con la espada.

Tarde de tres toreros de enorme valor que se toparon con el descaste de los toros de Palha que decepcionaron en presentación y juego.
Mención merece un gran tercio de banderillas al sesgo de David Adalid al quinto de la tarde. Ovación atronadora para este pedazo de banderillero.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Domingo 7 de octubre. Última de la feria de Otoño.
Toros de Palha, mal presentados y deslucidos.
Fernando Robleño: Silencio y Ovación
Javier Castaño: Ovación y Silencio
Alberto Aguilar: Ovación y Silencio
Entrada: Casi lleno.

No hay comentarios: