TODO TOROS: LA LIGA DEL TOREO
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA LIGA DEL TOREO


LA LIGA DEL TOREO: 

Mientras otros sueñan con una temporada paralela de “El Juli” y José Tomás, que se traduciría en tres festejos, que es lo que quiere torear el de Galapagar, yo sueño con una temporada en la que los carteles de las ferias se hagan por sorteo.

Que Canorea, el tripartito de Madrid, la casa de Misericordia de Pamplona, la Junta Administrativa de Bilbao, Rafael Herrerías… fijen un día, aproximadamente antes de un mes del comienzo de la feria para sortear los puestos de toreros y ganaderías, algo así como un sorteo de Champions, donde en el bombo estén todos los toreros cabezas de serie y los que quieren disputar el cetro. Volvería a las plazas la rivalidad y la cosa de no saber lo que va a ocurrir.

Lamentablemente con el sistema actual, del yo me anuncio sólo con cinco ganaderías de amigos, de encaste Domecq y arropadito con dos amigos, a la fiesta le falta verdad. Cada tarde sabes lo que va a pasar. Sabes que “El Juli” le pegará pases a todo bicho de Domecq que se mueva, que José Tomás se quedara quieto ante un toro indigno a su toreo. Pero yo no se lo que pasaría si veo a Juli anunciado en Madrid con la de Cuadri, si veo a José Tomás con la de Victorino en Sevilla, o si veo a Javier Castaño con la de Juan Pedro en Vic.

Creo que con este sistema ganaríamos todos. La emoción de ver que carteles saldrían le daría mucha vida a la fiesta. El ganadero llevaría a la plaza lo que el realmente quiere llevar a la plaza y no lo que le impone, esa profesión pudre fiesta, que es la del veedor de las figuras. El torero ganaría respeto y callaría las bocas de los que decimos que no dan todo su potencial. Los empresarios, que les valdría como gran plataforma para la promoción de su feria.

Se crearía una liga A, donde las figuras y los que apuntan a ellos rivalizasen entre si, en plazas como las de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Albacete, dos feria por mes, excepto mayo que seria sólo Madrid. Se crearía una clasificación de toreros por el resultado obtenido en estas ferias, donde el que más puntuación obtenga se proclame con el trofeo de triunfador de la temporada. Los cinco últimos clasificados bajarían de Liga. Y los que no se anuncien en alguna feria serian castigados con puntos menos en la clasificación.
La Liga B también se compondría de dos ferias por mes y en ella se anunciarían toreros de nivel medio en plazas de menor importancia. Olivenza, Huelva, Granada, Pontevedra, Vitoria, Murcia, Cuenca…. Los cinco primeros al final de temporada subirían a la liga A.
Lo mismo podría ocurrir con los novilleros, en los que los cinco primeros del escalafón a final de temporada, sean premiados con la alternativa en la liga B de matadores.

Esto puede parecer la idea de un loco. De un loco de esto que quiere que la tauromaquia no se pierda. La estructura de ahora, apoderado, empresario, figura acomodada y toro escogido por el veedor, esta caduca. La fiesta esta sumida en un oasis de mentiras y palmeros. Si la fiesta es verdad, demostrémoslo. Ahora o nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Fran: Lo que tu expones es lo razonable y lo deseable para todo buen aficionado, pues todos los grandes espectaculos (y el toreo lo es), es competicion.
Pero ete aqui la cuestion eso la aficion a los toros no lo vamos a ver nunca, puedes estar seguro.

Para empezar el grupo G10 ha acabado peor que el rosario de la Aurora, unos defendian sus intereses personales,otros llevan apoderado, otros los llevan las empresas. Por todo ello se han confeccionado las ferias, tal y como les ha convenido a cada cual, el resultado ya lo ves.

De la manera que tu dices daria mas vida al campo bravo, pues todas las ganaderias tendrian opciones, pero es que los toreros llamados modestos tambien las tendrian y esto no les conviene ni a los unos, ni a los otros,por ese motivo y no por otro a este espectaculo le quedan cuatro dias y lo malo es que nos hacen creer que se lo cargan otros y ademas nos lo creemos. Esta es la triste realidad. Saludos amigo

El Secreto de la Bravura dijo...

Buenas. Lo que expones aquí no carece de sentido para nada. Es lo que deseamos muchos de los aficionados de verdad a esto. Ver cambios. Estamos hartos de siempre lo mismo. Las mismas faenas, los mismos toros, los mismos carteles... Faltan alicientes e innovación y sobra rutina por todos lados.

No es lógico que antes se salir los carteles de una feria ya supongamos como van a ser y siempre acertemos. Hay un gran problema en esto del toro. Es la rutina. Y los que pueden y deberían cambiar esto (que no lo van a hacer) son las figuras.

Totalmente de acuerdo con su entrada. Enhorabuena y un saludo desde el blog "El Secreto de la Bravura".