TODO TOROS: MORANTE VISTIÓ AL DESASTRE DE ALTA COSTURA (Valencia, Crónica de la última de la feria de Fallas)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 19 de marzo de 2013

MORANTE VISTIÓ AL DESASTRE DE ALTA COSTURA (Valencia, Crónica de la última de la feria de Fallas)


Se cerró la feria de Fallas con una impresentable corrida de Juan Pedro Domecq. Tras la calma de Jandilla ayer, hoy volvió el lio en los reconocimientos y Juan Pedro recompuso la corrida con lo que había por la finca sin etiqueta. Sexteto impropio de Valencia, uno con el hierro de Parladé, el 3º y luego otro 2º, también de Parladé, por lidiarse de sobrero.

Estamos hasta la coronilla de esta ganadería. Con ganado como el de este ganadero no hay emoción. Salió el primero que se caía por los suelos y Ponce no pudo sacar ni el maletín de enfermero. Abrevió. El segundo, sobrero de Parladé, al salir otro de Juan Pedro cayéndose por los suelos, tuvo más fuerza pero casta nula. Morante sin estar confiado abrevió. Y el tercero, de Parladé, con calidad pero con menos de poquísima fuerza, fue sometido a una faena por alto y antifiesta de Daniel Luque. Manta va, manta viene y oreja barata barata.

La cosa empezó a cambiar con el cuarto, otro flojo animal de Juan Pedro pero con más alma con el que Enrique Ponce salió dispuesto a agradar a su público. Faena made in Ponce, de menos a más, poco ajustada, y apretando al toro en la parte final y con Poncina de regalo. Faena orejera que tras el mal uso de la tizona quedó en ovación.

Dos orejas fueron a parar a las manos de Daniel Luque del sexto. Un sobrero de Jandilla, que salió en lugar del de línea ordinaria de Juan Pedro que fue todo un inválido.
El de Jandilla fue el mejor de la corrida pero su buen juego no estuvo acompañado de buen toreo. Para la afición ese toro ha sido desaprovechado por Luque, para el ocasional, la faena ha sido merecedora de las dos orejas. Exagerado balance para el sevillano y bajada de nivel de la plaza. Una plaza que apunta a segunda porque habría que replantearse otra vez que plazas deben ocupar el privilegio de pertenecer a la primera categoría. Luque cosió una faena en un taller clandestino, a todo trapo, sin patrón y mucha tela. Traje Barato y puerta grande de chiste.

Morante vistió al desastre de alta costura. Y es que no se puede estar mejor con un animal tan bobo como el quinto. Un bobo manejable que aparentó ser el modelo perfecto en las manos de gracia torera del de la Puebla. Porque las faenas de Morante son otra cosa, algo único exclusivo, como los modelos de los grandes diseñadores de moda. Recibimiento por verónicas y una media para guardar en el congelador de la memoria, quite por chicuelinas, que alimenta al aficionado y una faena con torería pasajes encajados, por abajo para terminar con la mejor firma, un pase de pecho tan especial, único, primer olor. No tuvo suerte al matar y tras pinchazo hondo y dos descabellos dio una vuelta al ruedo injusta. Porque Valencia no se enteró que era faena de premio, lo mejor de la feria, y esto si era de oreja, a pesar del toro.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 11ª y última de la feria de Fallas. Martes 19 de marzo.
Toros de Juan Pedro Domecq, mal presentados, flojos y deslucidos. El 3º, llevó el hierro de Parladé. Un sobrero, 2º, de Parladé, soso y otro sobrero, 6º, de Jandilla, bueno.
Enrique Ponce: Pitos y Ovación
Morante de la Puebla: Pitos y Vuelta al Ruedo
Daniel Luque: Oreja y Dos Orejas (Puerta Grande)
Entrada: Tres cuartos.

Esta mañana: Corrida de rejones 10ª de la feria de Fallas. Toros de Fermín Bohórquez para: Andy Cartagena: Ovación, Dos orejas y Ovación y Diego Ventura: Ovación, dos orejas y dos orejas. Entrada; Tres cuartos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MORANTE TOREÓ, Y Q TOREO SEÑORES¡¡¡
ponce, en minisculas, hizo lo q pudo.
luque tuvo suerte, y oficio.

lo mejor de lo mejor, como ya dije...PERERA¡¡,MORANTE, y alguna pincelada de CASTELLA.


un saludo

Anónimo dijo...

No os olvideis de la faena de alejandro talavante, desde mi punto de vista muy superior a castella
Aunque lo mejor el toro de morante, es unico

Anti-antitaurinos dijo...

Pues yo no esperaba nada de Luque y me sorprendió muy gratamente. Ponce toró y LIDIÓ como solo él sabe hacer y Morante es sublime, sí, pero con el medio toro y nunca mata recto, siempre en semi-círculo. A mi me gustaría ver su arte con el toro de verdad y que alguna vez matara entrando recto. Podría ver videos de Fandiño o de Uceda para documentarse...

Anónimo dijo...

para escribir cosas como esas, mejor la hoja en blanco. Acepto todas las opiniones, pero comparar a Morante con otros es un acto de miopía. este está fuera de concurso y es de lo poco que nos alimentamos los que disfrutamos con la torería. LLevamos mucha vista mucha monotonía como para hacer comparaciones.