TODO TOROS: DE LO VISTO EN ARLES (Resumen de la Feria de Pascua 2013)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 2 de abril de 2013

DE LO VISTO EN ARLES (Resumen de la Feria de Pascua 2013)

LA LIDIA COMPLETA
El final de la Semana Santa nos trajo la feria de Pascua de Arles, un ciclo que hemos seguido por televisión, aunque preferimos no hacer crónicas y realizar un resumen final con todo lo acontecido en esta feria gala. Los resultados si los ofrecimos en la sección, Los Resultados del día del blog.

Pues bien, la verdad es que la experiencia de televisar Arles ha sido muy positiva, aunque una experiencia que podía haber sido mejor aún si en Arles el tiempo hubiera respetado, porque la feria pasó bajo un temporal de lluvia y frío.
El resumen se engloba en que Francia nos pega un repaso importante a la afición Española. Viendo toros en Francia uno parece estar viendo la tauromaquia completa y no la versión light que las figuras del toreo están imponiendo en las plazas españolas.

El tercio de varas pasa del mero trámite al espectáculo absoluto. Ver un toro entrar cuatro veces al caballo guardando las distancias e incrementándolas si el toro responde es simplemente único. Además se censura a los picadores que no hacen bien la suerte o recurren al puyazo asesino, o puyazo masacre, con el que se está picando a la mayoría de las corridas de figuras y no figuras en España. Por tanto, Francia ha visto que el tercio que algunos quieren eliminar, puede ser recuperado si se ejecuta como debe ser. En la pica, los aficionamos lloramos con las entradas al caballo de “Lagarto” un gran toro de Cebada Gago o de “Dirigible” otro de igual condición de Victorino Martín, aunque en más toros la suerte de varas brilló.

En tema picadores, destacamos la actuación simplemente sensacional de Alberto Sandoval, sobrino de Tito, que movió el caballo y toreo como mandan los cánones. Tito Sandoval y Gabin Rehabi también estan en el podium de picadores.  Mención también para cuadra de caballos de Alain Bonijol.

La cuadrillas de Javier Castaño, se convierte en la mejor del toreo, sus tres actuaciones rayaron a un nivel alto, dicen que la de Manzanares es la buena, pero la completa, con picadores incluidos es la de Javier Castaño, aunque hay que decir que David Adalid, debe manejar el capote igual de bien que banderillea. El tercero, un primor.

De toreros vimos a un Juan Bautista más centrado, aunque con presión encima y por debajo de las condiciones de sus toros. Arles le exige y por eso no salió a hombros acompañando a Castella, en el mano a mano que disputaron. Castella, a su estilo, cortó tres orejas, sigue siendo el mandamás de Francia y el consentido.
Padilla cortó dos orejas que bien pudieron ser sólo una. En este caso Arles tiró más de corazón que de afición. Sin embargo, una excelente faena de Fandiño a un Torrestrella sólo fue premiada con una oreja. La oreja, esta si de afición, con mucho más peso que las de corazón.
Daniel Luque También cortó otra oreja, lo vimos mejor que otras veces, menos huracán y más torero. Debe aprender a tomarle medida a las faenas y dejarse del mantazo porque sí, sólo así le tomaremos en cuenta.
Nos sorprendió Luis Bolívar, le vimos con la cabeza más despejada, como con ilusiones renovadas, después de sus dos anodinas pasadas temporadas. Entendió bien a sus dos oponentes de Cebada y al primero le cortó una oreja de peso, la estocada que recetó al toro de la oreja, de libro.
Sorpresa también la de David Mora que se la jugó sin trampa ni cartón con en barrabas de Cebada que en un despiste casi lo manda al hule. Nos reencontramos con la versión mejor de David Mora y eso a principios de temporada es muy bueno. Que no pierda otra vez la senda.
Marco Leal acusó la inexperiencia. Muy verde y con poca forma debe replantearse si seguir en esto o sacrificarse para remontar vuelo. Muy por debajo del lote de Cebada que le tocó en suerte.
Fernando Robleño está en un momento óptimo para triunfar. Tiene poso y cabeza y entiende muy bien las dificultades que le ponen los toros. Su labor con los Victorinos dejó esa sensación. Lamentablemente, su problema está en el uso de la tizona, perdió tres orejas.
A Javier Castaño le pasa igual, su confianza a la hora de apostar por los toros no se ve compensada con su confianza a la hora de matar, ayer también perdió una puerta grande con la espada.

Y en cuanto toros destacamos el juego de las corridas de Victorino Martín y Cebada Gago. 12 toros y 12 toros diferentes, cada uno con sus teclas que tocar, que si acertaba eran 12 toros de triunfo en mayor o menor medida. Destacando el juego completo de “Lagarto” de Cebada Gago y “Dirigible” de Victorino Martín.
A esos dos toros se les podía haber sumado, un toro de gran calidad de Torrestrella, que se partió la mano en los principios de faena. Tres toros de Torrestrella también colaboraron.
Garcigrande, en el mano a mano galo, dio juego, aunque como siempre, fue lo peor presentado y Alcurrucen, en ese mismo mano a mano, mandó dos toros de nota altísima en la muleta.
Esperamos seguir viendo más Francia, donde la Tauromaquia si es completa.

1 comentario:

ARISTAS dijo...

la FIESTA BRAVA se sirve completa en la feria de PASCUA en ARLES por motivos multiples entre los que destaco su autentica y preparada aficion. Si aqui sucediera igual pasaria gustoso por taquilla.