TODO TOROS: EL GENIO NO SALIÓ DE LA LÁMPARA (Madrid, Crónica de la 10ª de la feria de San Isidro) 18 Mayo.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 18 de mayo de 2013

EL GENIO NO SALIÓ DE LA LÁMPARA (Madrid, Crónica de la 10ª de la feria de San Isidro) 18 Mayo.


24.000 personas fueron a ver a un genio, pero el genio no salió de la lámpara. Y es que la tarde fue horrible, casi igual que el vestido que portaba Talavante.

Decepción, Petardo y daño mayúsculo a la fiesta. Porque el que hoy pagó por ver a Talavante, y no es cercano a la fiesta, tardará en volver, sí vuelve.

El primer error fue la presentación del ganado de Victorino Martín. Esta ganadería es santo y seña de la afición, pero no sé porque motivos anda apagada, aguada o sumida en una crisis por enfermedad. Si Victorino no es el mismo hace seis años, es porque tuvo que matar a más de la mitad de la ganadería y la alquimia de la bravura, después del tan macabro suceso, no les ha salido como ellos pensaban.

Hoy la corrida tenía tipo para Sevilla y la plaza era Madrid, eso se unió a tres toros muy descastados poco vistos en esta ganadería que hacen temer lo peor. Pero algo queda, a pesar del agua con la que han rebajado tan buen vino.

La corrida no dio ni la presentación ni el juego esperado pero aun así tuvo toros para cortar al menos tres orejas. El buen pitón derecho del primero, otro buen pitón derecho del segundo y la calidad y humillación por los dos pitones de un gran toro, el 3º, al que Alejandro Talavante debió cortarle las dos orejas.

Talavante no apretó con el primero y eso lo recordará toda la vida. Se dejó ir un gran pitón derecho para llegar fresco a los toros restantes. Losa grande. Abrevió y fue silenciado. Algo similar pasó con el segundo, otro toro de interesante embestida por el pitón derecho y que Talavante no vio, o no quiso. La cosa es que desaprovechó dos cartuchos en el principio, que con un poco de suerte, le hubieran solucionado la difícil situación del resultado final del festejo. Además la actitud del torero no fue la adecuada. Alicaído, desganado, con ganas de volver a casa. Así es imposible.

La gran calidad del tercero era palpable y aquí Talavante si dibujo dos tandas de naturales que despertaron al público. Probó por el derecho y no se entendió con el buen astado de Victorino. Luego volvió al izquierdo y remató la faena en buen tono pero con la carencia de muletazos por el derecho. Mató de entera atravesada, pero el toro no dobló y el descabello se llevó un trofeo.

Luego el desánimo inundo por completo al torero y la lidia de los tres últimos fue el tostón mayor de la historia, los toros no eran nada, vale, pero Talavante no puso tampoco nada. Ni valor, ni arrimón, ni portagayola, ni quites arriesgados, cero.

La bronca con la que acabó la tarde, merecida, porque así no se puede ir a Madrid a torear seis toros. Hay que dejarse la piel, que menos. Otra cosa es el gesto de torearlos, en eso le apoyamos cuando lo anunció y le damos las gracias hoy, porque gestos como estos son los que pedimos.  Muchos deben aprender de él hoy, de cómo hay que ir a Madrid y con qué toros hay que venir a Madrid, que por ganas y por entidad del rival no quede, y si haces lo contrario ya sabes lo que pasa.

Y que no se escandalicen si le han tirado almohadillas en la despedida. Eso forma parte de la tauromaquia. Se las tiraron a Curro y Paula. Y ahora a Curro y Paula los tenemos en un altar.

Ficha:
Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid. Sábado 18 de Mayo 2013. 10ª de la feria de San Isidro.
Toros de Victorino Martín, mal presentados. 1º y 2º con posibilidades. El 3º de nombre “Matacanas” fue un gran toro, ovacionado en el arrastre. Los demás deslucidos.
Alejandro Talavante, que actuó en solitario: Silencio, Silencio, Ovación, Silencio, Silencio y Bronca.
Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Y mañana: Toros de Fermín Bohórquez para: Juan Bautista, Juan del Álamo y Diego Silveti.

1 comentario:

Joselito dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las figuras actuales no saben lidiar un toro complicado. Lidiando siempre aborregados de Cubillo, Juan Pedro y Garcigrande es imposible que sepan hacerlo. Solo Ponce, El Cid y El Juli tienen capacidad para ello y sin pasarse. El resto de figuras no. Es más, Morante, Manzanares o el idolatrado Jose Tomás habrían ido hoy más de culo que Talavante y toda su cuadrilla. ¡Que tercios de banderillas más patéticos! Se agradece el gesto pero otra vez que antes analice videos de Urdiales, Castaño, Fandiño, Ferrera... para ver como lo hacen. Y otra cosa, Victorino es más mediático pero la encerrona buena habría sido con Cuadri.