TODO TOROS: EL SALTO DE LA REJA (Madrid, Crónica de la 16ª de la Feria de San Isidro) 24 Mayo.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 25 de mayo de 2013

EL SALTO DE LA REJA (Madrid, Crónica de la 16ª de la Feria de San Isidro) 24 Mayo.

Se rompió la norma, y la corrida de toros que llevaron hoy las figuras si se pareció a una corrida de Toros. Gracias al saber hacer de Victoriano del Río, que está seleccionando el toro para el toreo y no para el artisteo.

Gran corrida echó Victoriano con tres toros de triunfo grande y un cuarto que se lesionó una mano y que apuntaba grandes cosas.

Comenzó la corrida mal porque justo cuando nos disponíamos a ver a Castella con el primero de la tarde, que apuntaba maneras, iba largo y humillaba por ambos pitones; el toro se lesionó una mano y todo lo apreciado quedo en nada. Y terminó peor, con la gravísima cogida del banderillero Valentín Luján, al salir de un par de banderillas.

El nudo sí que tuvo mucha miga. Hoy Las Ventas parecía el Rocío, llena de peregrinos en busca de una fe convertida en toreo.

Los creyentes de Castella se conformaron con dos tandas de naturales al colaborador y templado cuarto. Castella arreado es más Castella. Talavante le hizo pensar en el capítulo anterior. Con los costados tocados sacó el potencial. Mató de estocada arriba y fue premiado con una oreja. El toro era para más, quizá sí. Una cosa clara es que a Castella hay que picarlo para que demuestre su potencial, si no puede ser muy aburrido. Hoy ya sabe la senda por donde seguir. En esto del toro, la comodidad te mata.

Manzanares se dejó sin confesar del todo al segundo. Todo un toro de dos orejas al que Manzanares consiguió enjaretar. Pases de mucha composición y poco ajuste, que encandilan a sus creyentes y que repelen a los que no, adornados de mucho perifollo y adorno. Mató de entera atravesada recibiendo y se le premio con una oreja pedida por la mayoría y protestada por una minoría. Dicen que la mayoría gana. La oreja bien dada, eso sí matizando que el toro era de dos y que faltó más toreo en lugar de acompañamiento.

Luego arriesgo poco con el quinto, un toro al que había que poderle y no era sólo poner la muleta. No hubo entendimiento y abrevió.

Con su parroquia en crisis tras el desengaño sufrido el sábado pasado, Talavante volvió a Madrid a predicar. Y resulta que el destino le deparó un toro que le va de anillo al dedo. El tercero fue todo un manso que rompió a embestir de forma extraordinaria, con emoción y transmisión en el último tercio. Talavante sacó la izquierda y con dos series de naturales y un cambio de mano de oro convenció otra vez a los desertores y atrapó a los que no estaban convencidos. Luego se entendió también por el derecho. Su toreo bueno unido a la gran emoción y transmisión del toro y coronado con una buena estocada puso a las Ventas de acuerdo. Fue un faenón. Y para el fueron las dos orejas.  El sexto fue complicado y no hubo lucimiento.

Talavante se fue a hombros por la Puerta Grande de Madrid, entre vítores, gritos de torero, torero y multitud de gente queriendo tocarlo y llevarse un trozo de su traje. Una imagen, que más que una Puerta Grande, parecía el salto de la Reja de la Virgen del Rocío. Porque la fe hoy resurgió del abismo.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Viernes 24 de Mayo. 16ª de la feria de San Isidro.
Toros de Victoriano del Río, bien presentados. El segundo extraordinario, el tercero un manso con carbón y muy embestidor, el cuarto de enorme clase.
Sebastián Castella: Silencio y Oreja.
José María Manzanares: Oreja y Silencio.
Alejandro Talavante: Dos Orejas y Silencio. Puerta Grande.
Entrada: Lleno de “No hay billetes”


Y mañana: Rejones, toros de Espartales para: Moura, Hermoso y Miguel  Moura.

No hay comentarios: