TODO TOROS: VOLVER.. (Madrid, Crónica de la 22ª de la feria de San Isidro) 30 Mayo.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 31 de mayo de 2013

VOLVER.. (Madrid, Crónica de la 22ª de la feria de San Isidro) 30 Mayo.

Al arrastre del sexto toro y mientras Javier Castaño daba una clamorosa vuelta al ruedo, sonaba un tango de Carlos Gardel.

Porque el sexto toro, que iba a salir en quinto lugar, fue un TORO de Madrid, que tras días navegando en el barro del descaste, hoy este toro de Adolfo Martín mostró ser todo un Marinero de la Casta. Salió el toro, con una pinta a tiempos pasados fueron mejores sin igual, largo y cornipaso, una pintura de Albaserrada. Y salió Javier Castaño y su CUADRILLA, con mayúsculas, a decirles a esos que no lidian a los toros, que pasan del tercio de varas, y que ahorran y ahorran para que él toro llegue arrastrándose a la muleta; que la lidia sigue viva, que la TAUROMAQUIA no está muerta, y que esa fiesta moderna en la que el eje es el torero, es una pamplina de las gordas.

El toro colocado de largo y un picador que toree a caballo, Tito Sandoval, el mejor picador de toros del momento. Tres entradas al caballo a cada cuál más bella y bien hecha la suerte. Atronadora Ovación para el Picador. Y lo del Que malo eres, de otros picadores, se convirtió en castillo de fuegos artificiales. Lo que hace hacer las cosas bien.

Pero luego dos banderilleros pusieron boca abajo Las Ventas. David Adalid y Fernando Sánchez, se dejaron ver, tomaron al toro de largo y clavaron arriba, cuadrando en la cara, arriesgando al máximo.  Hoy la cuadrilla de Javier Castaño se ha convertido en la mejor del toreo, que si levantan el dedo como Luis Miguel no hubiera pasado nada.

Y Javier Castaño le plantó cara al buen Marinero de Adolfo. Un pitón izquierdo para bordar el toreo, un derecho para agarrar dos orejas. Un toro de triunfo gordo. Castaño desplegó buenos pasajes pero sin llegar a exprimir las condiciones del toro. Destacar el toreo al natural, bien colocado. Faltó una explosión final, el terminar de creérselo. Es verdad, que Castaño estaba mermado, porque el barrabas segundo le pegó una cornada en la mano derecha, por eso se corrió turno y mató el segundo de su lote en sexto lugar. Si mata al toro le dan una oreja con mucha fuerza y se le termina de creer y lo mata le dan dos. Al final falló con la tizona y dio la vuelta al ruedo.

Clamor en Madrid y VOLVER sonando, esto sí es a lo que yo me aficioné.

La tarde de Ferrera fue buena. El banquillo le ha hecho reflexionar y hoy lo ha dado todo. Faena más que aceptable al primero de la tarde, que si cae en otro lugar de la tarde es premiada con oreja. Supo entender al toro sacando series que se estimaban imposibles. Mató arriba y saludo desde el tercio. Luego con el cuarto, otro buen toro de Adolfo, estuvo en plan lidiador, de diez. Este toro era para lucirse también en el caballo, pero lamentablemente, el picador de Ferrera no tuvo el día y lógicamente el tendido 7 le dio el recadito. Con la muleta, Ferrera estuvo muy entregado, pero el toro se apagó pronto. El público captó la entrega del torero, pisando terrenos en los que nunca se le había visto. Mató de estocada y descabello y fue premiado con una oreja por el conjunto de su tarde.

Alberto Aguilar se topó con el peor lote. Un tercero de poca transmisión pero al que sacó buenos naturales y derechazos. Y un quinto, que era un toro para ponerlo en la Puerta del Congreso de los Diputados.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Jueves 30 de Mayo. 22ª feria san Isidro.
Toros de Adolfo Martín, de buena y espectacular presencia. 4º de buena condición a menos en la muleta. 5º, que salió en sexto lugar por correrse el turno por cogida de Castaño, un gran toro.
Antonio Ferrera: Ovación y Oreja
Javier Castaño: Silencio y Vuelta al Ruedo
Alberto Aguilar: Ovación y Silencio
Entrada: Lleno.


Y mañana: Toros de Samuel Flores para: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota.

No hay comentarios: