TODO TOROS: LA TAUROMAQUIA COMPLETA (Madrid, Crónica de la última de la feria de San Isidro)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 2 de junio de 2013

LA TAUROMAQUIA COMPLETA (Madrid, Crónica de la última de la feria de San Isidro)

He querido que pasara una noche para no hablar en caliente, porque ayer podría hasta haberme ido de esto.

Y es que ayer, en la decepción de una petardona corrida de Cuadri, una cuadrilla se convirtió en la número uno del toreo. ¿Que cómo?, Pues simplemente rescatando la lidia total y encumbrando todos los tercios.

La cuadrilla de Javier Castaño es la amada para cualquier aficionado. Un picador, Tito Sandoval, pica y torea a caballo, no masacra al relance, que es la modita de la tauromaquia moderna. Tito se limitó únicamente a realizar el tercio de varas que nos aficionó a los toros, llamó, movió al caballo y lanzó la puya sin barrenos. La ovación que se llevó revitalizó al propio tercio de varas.

Luego, el conjunto de una cuadrilla también rescató el tercio de banderillas. Acostumbrados a la brega trapera, al toro mal puesto y si corta huida rejonera a tablas, a entrar al toro a la media vuelta, ayer, Marco Galán bregó y puso a los toros en sus sitió para ayudar a que un soberbio David Adalid cuajara dos tercios de banderillas espectaculares, cuadrando en la cara y clavando arriba, pero lo mejor fue, que un tercero, se quitó la careta de usted no llame la atención y puso dos pares monumentales, destacando el soberbiazo par al quinto. Un tercero de Oro.

Y la polémica vino cuando Madrid, rugió porque vio tauromaquia completa, porque el conjunto de la actuación de la cuadrilla fue de diez y porque harta de ver a tanto picador relancero con la caña puesta, ha tanto subalterno saliendo con huida cagona, que con eso no quiero decir que todos los que han pasado lo sean, hay subalternos y picadores que pueden seguir en la profesión pero otros, parecen que se han metido ahí para cobrar un día; dijo señores Así. Y Madrid, sacó a la cuadrilla a dar una vuelta al ruedo después de los dos tercios recuperados.

Afición saltando y profesionales con el gesto torcido, el todo vale llega a su fin. La cuadrilla también forma parte de la fiesta y una corrida de toros no es sólo ir a ver a un determinado torero.

Luego Castaño, mermado de facultados no estuvo a la altura del quinto toro. Faltó temple y menos enganchones.

Bolívar y Robleño se estrellaron con lotes poco propicios.

Que si, que no me duelen prendas en decir que lo de Cuadri fue un petardo, pero tampoco en aclamar a una cuadrilla que resucitó la esencia de la lidia total, y eso, en estos tiempos del toreo con la maldita frase que el eje es el torero y todo para el torero, es un plus.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Madrid, última de la feria de San Isidro. Sábado 1 de junio.
Toros de Cuadri, muy bien presentados pero de escaso juego y complicados. FERNANDO ROBLEÑO: Silencio y silencio.
JAVIER CASTAÑO: Ovación con saludos.
LUIS BOLÍVAR: Silencio en ambos.

Entrada: Lleno.

No hay comentarios: