TODO TOROS: MEMORIA DE UN MES DE TOROS EN MADRID.....
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 9 de junio de 2013

MEMORIA DE UN MES DE TOROS EN MADRID.....

Se acabó el largo mes de toros en Madrid con la Feria de San Isidro y el pegado de Arte y Cultura. Una cosa queda clara, la marca San Isidro es la que tira y llena la plaza, lo de Arte y Cultura es un postizo para trincar más y la afición se ha dado cuenta. Por eso el mes de toros debe de ser únicamente San Isidro.

Aun así, se ha notado la crisis, los todos los días lleno de antaño se han convertido en los días de lleno con clavel. Los demás días se vio esa calva del cinco, o el tendido de la economía. Esperemos que este país tire adelante, para los que se han quedado en su casa con ganas de llenar esa calva vacía, puedan volver y para que los que hayan podido ir, vuelvan el año que viene y los siguientes.

Es verdad, que hay días en los que el que va, se ha pensado seriamente volver. El día de la corrida de Juan Pedro, el día de la Beneficencia, por poner ejemplos. Despropósito de todos. De la empresa de Madrid por dejarse dominar por la figuras, de la figuras por anunciarse con algo que ya está testado y no es válido para esa plaza, de los ajustes de cuentas en los corrales, cómo le ha ocurrido a Valdefresno, ya conocen la historia…

Si sabemos hacer las cosas bien, porque sólo las hacemos algún día y no siempre. Corrida de Victoriano del Río, por ejemplo.

En mes de toros suceden cosas, pero la memoria sólo es capaz de retener unas cuantas. La actitud de figurón de Fandiño el día de la corrida de la Prensa, (ojito con Juan Pedro Jr. cuando selecciona él y no los que van a su finca). Lamentablemente, el premio a triunfador no fue para él. Fue para la Única Puerta Grande de San Isidro, Talavante, que cortó dos orejas a un toro de Victoriano del Río. Pesaban menos que la de Fandiño y huele raro que te proclamen triunfador y además seas apoderado por la empresa. Tufo a enchufe. Y eso después de un petardo de torero y ganadero en la corrida estrella o encerrona con Victorinos.

Me acuerdo de una faena al natural de Castella, bajo el mutis de Madrid, ese día pesaba más en el clavel la reconciliación con Talavante o aplaudir a la niña de sus ojos, Manzanares. Cortó una oreja ese día el de Alicante, yo ni me acuerdo de lo que hizo.

De Alberto Aguilar, en plan torerazo, que ya estuvo bien con la de Escolar y que con la de Montealto sufrió el robo y la incompetencia de un presidente al servicio de una empresa, con justificaciones de tío para el loquero. Ferrera en la de Adolfo muy en lidiador, aunque con la del Montecillo devolviera el premio. David Mora el día de la corrida de Pedraza de Yeltes, otra oreja bien cortada. Y luego destacó a Arturo Saldivar, se merece oportunidades este torero, además de gente que debe desterrar del escalafón a Capeas y Tejelas, Bautistas y Cía. son: David Galván, Angelito Teruel, Miguel Ángel Delgado, Pérez Mota, Rubén Pinar, Antonio Nazaré, López Simón.

Diréis que me olvido de Silveti, lo quiero ver un día sin granizo, por favor.

La gran revelación para mí ha sido el hidrocálido Joselito Adame. Dos tardes que pudieron ser dos Puertas Grandes pero se las cerró con la espada. Tiene México en Joselito el torero que puede ser también un mandamás en España. Me diréis que tuvo suerte en los sorteos, si claro, pero otros han tenido igual suerte y no han llamado a esa Puerta.

No quiero olvidarme de la cuadrilla de Javier Castaño, le pese a quien le pesa son la mejor cuadrilla del toreo y han desempolvado en Madrid la tauromaquia completa. Dejando en cueros a los tiempos del monopuyazo y aligera en banderillas. La vuelta que dieron bien dada, el tercio de varas de Sandoval, de lágrima en los ojos. Volvimos a la raíz madre. Meritazo el de Javier Castaño por permitir eso a su cuadrilla y por jugársela con verdad ante el toro. Adolfos y Cuadris, que de eso no saben las figuras.

Decepciones muchas, la peor, no ver a un novillero torear de verdad. Vi a uno arrimarse mucho, Ritter, pero eso no es el toreo. Las otras demasiado se saben ya, si no he nombrado a alguien y se cree que ha llamado la atención en Madrid, será porque ese día no habría otro clavo donde agarrarse.

Victorino del Río, Adolfo Martín, Alcurrucén, Parladé pueden repetir el año que viene. Por cierto, prohibido traer a Madrid ganaderías terminadas en –illa, -illo.


“Marineros” de Adolfo, a punta pala.

1 comentario:

Joselito dijo...

Yo añadiría para el recuerdo las buenas maneras de Juan del Alamo, los 3 petardos de Morante y el juego de los toros de Bohórquez en corrida sin caballos. A ver si vuelve a lidiarse a pie el encaste Murube-Urquijo. Y en rejones, Ventura es el nuevo rey con diferencia.