TODO TOROS: 10 AÑOS SIN LA TORERÍA DE PEPÍN
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

10 AÑOS SIN LA TORERÍA DE PEPÍN

A la llegada de septiembre, con las feria de Murcia y Lorca en acción, y con la feria de Otoño de Madrid en la calle, se echa de menos a la torería rubia Lorquina. El tiempo no le está haciendo justicia a la enorme calidad de su toreo y a las grandes tardes que José, el maestro, por dos veces, nos dio.

Olvidado, porque se fue sin hacer ruido y su despedida fue el chasquido de los ligamentos y el menisco de la rodilla derecha al partirse cuando caía al suelo por la voltereta que le propinó en Aranjuez en toro de Fernando Peña en el año 2003; Pepe forma parte del altar mayor de la plaza de toros de Las Ventas. Torero predilecto de Madrid, dónde decían y dicen que nadie torea de frente como el Rubio de Lorca, que así lo llamaba la señora Condesa de Barcelona, madre del Rey.

Son ya 10 años sin Pepín Jiménez, el torero de las chaquetillas de solapa y colores vistosos, el torero del trincherazo eterno y del natural sin conservantes.

Decía Barquerito en una crónica que Pepín “era un torero raro privilegiado. El más esperado, en Madrid torero predilecto. La impagable virtud de ser distinto”

Todos los que enloquecíamos con su toreo soñamos con la vuelta de un torero que jamás dijo me voy. Esa ventana abierta nos hace soñar otra vez con verlo de turquesa y oro bordando el toreo en Sutullena, deseo con tintes de imposible.

Si nos paramos a pensar no sé que hubiera pasado si Pepín le mete la espada a un toro llamado “Foquero” de Guardiola en la feria de San Isidro de Madrid. La historia del torero habría cambiado y a lo mejor su retiro estaría más presente, aunque Pepín dejó momentos para la historia en la plaza de toros de Las Ventas, Murcia, Almería, Barcelona, El Puerto de Santa María, Málaga, Sevilla (donde actuó una vez en 1991, cortó una oreja al primero y en el segundo recibió una cornada, Canorea nunca lo volvió a poner, se dice que es una de las mayores injusticias conocidas en el mundo del toro)  y la plaza de su ciudad natal, Lorca.
Los que lo vimos en Lorca un 2 de Mayo de 1999, encerrándose con seis toros, que al final fueron siete, de Juan Pedro Domecq y Parladé, cuándo lo de Juan Pedro todavía parecía ser bravo, siempre seremos Pepinistas. La tauromaquia que desplegó ese día fue inmensa, una de las mejores encerronas de torero jamás vistas igualando a la encerrona de Joselito en Madrid. Algo Único, todavía suena en la plaza los coros de un público enloquecido gritando ¡Pepín!, ¡Pepín!

En la misma plaza pero el 26 de septiembre de ese año, indulto a “Disoluto” un gran toro de “El Torero”,  en otro día de lección de torería suprema delante esta vez de José Tomás.

Y es que Pepín siempre estuvo al lado de lo más grandes, un debut con caballos en Madrid con Juan Mora y Víctor Méndez, una alternativa de postín en Murcia el 5 de Septiembre de 1981 con Paco Camino y Dámaso González, la confirmación de alternativa en Madrid con Rafael de Paula y “El Soro” en plena feria de San Isidro de 1982.

La nueva generación de aficionados sólo conoce al Pepín de Cehegín, el Liria, valga este artículo para que sepan y descubran que Murcia tuvo otro Pepín de Lorca, este de arte y torería, que sigue siendo santo y seña en la catedral del toreo.

No hay comentarios: