TODO TOROS: LA FIESTA VOLVIÓ CON GUION A TVE
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA FIESTA VOLVIÓ CON GUION A TVE

Me alegro que TVE ayer volviera a dar toros en directo. TVE fue el caladero que los de mi generación utilizamos para adentrarnos en el maravilloso mundo de la afición taurina. Desde hace siete años la normalidad de corridas de toros en TVE se truncó. Tras seis años en negro, el año pasado se dio un festejo desde Valladolid, a cambio del todo gratis, ni pagar derechos de imagen a toreros ni cuadrillas ni ganaderos. Ayer, tras otro año en negro, se dio otro festejo desde Mérida, con la fórmula del todo gratis.

El festejo se tradujo en el triunfo de Talavante, que lidió seis toros a modo de Zalduendo de los cuales uno fue indultado. Talavante ofreció una versión buena con una faena para recordar al tercero de la tarde. Luego el triunfalismo desbordó la tarde hasta llegar a un indulto de chiste al cuarto de la tarde.

La tarde no mostró una fiesta real y lo acontecido pareció salir de la cabeza pensante de los organizadores del festejo. Se tenía que producir un indulto si o si, la idea era buena, porque no había nada mejor para demostrar que aquí el animal tiene la oportunidad de vivir y callar la voz de ese gueto anti. Pero la realidad era que los seis toros de Fernando Domecq fueron para estoquearlos y que dos fueron buenos.

Si hablamos de fiesta real, hablamos del tercio de varas. Ayer no existió. Tampoco rigor taurino, ya que los comentaristas del festejo iban de pasar la mano en lugar de comentar lo acontecido sin tapujos.

El guion salió perfecto, pero tanto triunfo no correspondía con lo ocurrido. Esperemos que el triunfo también se contagie en el dato de audiencia, eso demostrará que la fiesta interesa.

Si es así hay que impedir la fórmula del todo gratis. Tenemos que exigir al ente público que al menos de diez o doce festejos en ferias importantes. Y que pague. Porque si hay dinero para futbol, ciclismo, baloncesto, cine… también debe haberlo para la fiesta de los toros.

Está claro que en la anterior etapa los profesionales del toro abusaron de TVE, poniendo un caché por derechos de imagen desorbitado que terminó con la desaparición de los toros del ente y la etiqueta de espectáculo caro. Para que TVE vuelva a apostar hay que ponerse unos derechos de imagen adecuados a la situación económica por la que se pasa y que las retransmisiones sean viables, ya sea por TVE o por las autonómicas que también han cerrado el chiringuito para los toros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estoy muy de acuerdo contigo pero quizas hay que pensar que esto no es un espectaculo de masas en estos tiempos y con tanta infraestructura como hoy tiene llamese plazas y personas que viven de esto, vamos a tratarlo los pocos que quedemos con el maximo respeto sin dejar que nos engañen y se quedara donde le pertenece como por ejemplo la opera
y vamos a echar fuera de esto a todos los oportunistas que lo han desprestigiado
Animo y ya vereis como no quedamos tan pocos.

Diego Reinaldos dijo...

Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo Fran. Para mí el indulto fue merecido, era un toro de vacas, con una embestida de dulce desde el principio y una nobleza inusitada, que no le hizo ni un extraño al torero en toda la lidia. Lo de la suerte de varas, pues puede que lleves razón, pero todos sabemos que a ese encaste no se le puede pedir en varas lo que a otros como a un Santacoloma o un Albaserrada, Urcola...

Un saludo

Diego