TODO TOROS: OTRO PETARDO DE LOS AGUIRRES (Calasparra, 5ª de la feria del Arroz)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

OTRO PETARDO DE LOS AGUIRRES (Calasparra, 5ª de la feria del Arroz)

Se contagió el espectáculo del tiempo lluvioso y gris; este fue precisamente el devenir de la tarde: un festejo plomizo y mediocre. Los novillos de Dolores Aguirre transmitieron únicamente aburrimiento. Y, para colmo, se dilató la novillada a consecuencia de la lenta y enmarañada devolución de un astado.

El penúltimo festejo de la Feria del Arroz ha estado vacío en contenido y en emoción; desde luego, el público (menos que en días anteriores, peregrinando quizá ya hacia la Romería), no guardará nada reseñable en sus retinas.
Los novilleros poco han podido hacer más que estar, al menos, voluntariosos ante tales enemigos.
El cordobés Mazzantini ha intentado mostrarse variado en sus dos faenas. En las verónicas de recibo al que abría plaza desmayó la figura, y obtuvo aplausos tras un quite posterior por navarras. El novillo se dolió en banderillas, y comenzó Mazzantini la faena toreando sentado en una silla, haciendo así un guiño al toreo añejo. El novillo repetía en la muleta pero a su aire, rebrincado, sin definir, y aguantó Mazzantini las embestidas con quietud y sin descomponerse. No alcanzó la faena altos vuelos en cuanto a calidad, pero sí quedó constancia de la predisposición del novillero. No estuvo acertado a la hora de matar y saludó una ovación desde el tercio. El cuarto, que brindó a los areneros de la plaza, fue un novillo de embestida aburrida e insulsa, y así fue la faena: tediosa y larga. Otra vez voluntad, pero nada más. Como nota negativa, presenciamos lo que tantas veces ocurre en las plazas y que es indigno de un espectáculo serio: el banderillero de su cuadrilla alentando a la gente a pedir la oreja, moda totalmente censurable.

Pablo Belando, único murciano presente en este ciclo novilleril, vio cómo su primer oponente fue devuelto a los corrales por supuesta descoordinación y cojera, pues además de causar una cornada en el encierro matinal, terminó el recorrido aparentemente lesionado. No fue, en absoluto, tarea fácil: casi una hora de reloj se llevó  la devolución. No quedando la cosa ahí, el sobrero (de la ganadería de San Miguel), se partió un pitón de salida rematando en un burladero, y Belando lo pasaportó tan rápido como pudo para ahorrarle sufrimiento al toro y a los espectadores. Quiso desquitarse en el quinto, al que recibió con una larga cambiada, chicuelinas y un bonito remate a una mano. Intentó lucir al novillo en el caballo, dejándolo en el centro del ruedo para un segundo puyazo; el animal se arrancó al caballo pero igual que llegó se fue. Muleta en mano, el murciano mostró dos virtudes: pausa y tranquilidad, dándole mucho tiempo al soso novillo entre tanda y tanda; pero  le faltó quizá enrabietarse un poco más con él, y así poner el aliño y la sal que no tenía el de Dolores. Mató de un pinchazo y una estocada y paseó una oreja.

Idéntico premio cosechó Borja Álvarez en el sexto, el animal que más se movió del festejo, pues tomaba los vuelos berreando pero con cierta transmisión. Lo recibió con verónicas un punto despegadas y realizó una faena de muleta larga en el tiempo, pero de escasa calidad, aunque voluntad y deseos de agradar no le faltaron. El tercero embestía con la cabeza alta, sin casta ninguna. Emoción y ajuste cero. Tras matar de dos pinchazos y una estocada, se silenció su labor.

En fin, una tarde estéril, en la que floreció poco el toreo. Los novillos de Dolores Aguirre, vacíos y carentes de buenas embestidas. Tres horas de espectáculo en el que, irremediablemente, hubo más bostezos que ovaciones.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros: Calasparra, 5ª de la Feria del Arroz, Sábado 7 de Septiembre.
Novillos de Dolores Aguirre, desiguales de presencia, sosos y sin fondo. El segundo fue devuelto y sustituido por un ejemplar de San Miguel.
Mazzantini: saludos y saludos.
Pablo Belando: silencio y oreja.
Borja Álvarez: silencio y oreja.

Entrada: media plaza.

No hay comentarios: