TODO TOROS: Toros (¿?) en Murcia. 2013.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Toros (¿?) en Murcia. 2013.

Todos los años le dedico una articulito a la famosa política de precios que lleva la familia Bernal en la Condomina. Este año, para que no os penséis que soy yo sólo el que critica a Ángel Bernal, os dejo algo de Pérez Abad, otro indignado, ante el veneno para vaciar la plaza que ponen en taquilla.


Hoy quiero escribir sobre toros. En concreto, sobre  los toros en nuestra ciudad de Murcia y su Feria de septiembre 2013 que hoy se inicia.

Quiero expresar que me parece una auténtica tomadura de pelo la confección de la misma. Nosotros que, recientemente, hemos visto ferias de 7 e incluso 8 corridas de toros, este año, la empresa de Ángel Bernal ofrece tan sólo 3 festejos mayores (además de la tradicional corrida de rejones del último domingo de feria). Se suprime, y es un error, la novillada con picadores y se mantienen, y es un acierto, las novilladas de promoción/clases prácticas. Vale que son carteles buenos y bien rematados, con muchas figuras (me falta Morante, claro, pero entiendo que Morante no es torero de Murcia,). Y, por supuesto, que puedo entender al empresario que se está jugando su dinero y que reduzca la oferta. Hasta ahí, no lo comparto, pero lo puedo entender.

Pero es absolutamente intolerable, un insulto a la afición, los ABUSIVOS Y DESCARADOS precios de las entradas para esta feria. Son un absoluto disparate e inasumibles para muchos bolsillos en una época de crisis como la actual. Después se dice que no hay afición y que la gente no va a las plazas. Pues precios como los de las corridas de toros desde luego que no ayudan a mejorar ese aspecto. Si hubiera precios populares, la plaza se llenaría o tendría una buenísima entrada. Lo tengo claro.

Pero claro, la feria de Murcia ¿qué es? Pues es la FERIA DEL POSTUREO. La feria de las “élites murcianas”.  La feria de lucir palmito y salir al día siguiente en el periódico. La feria a la que van los que se pueden gastar el abusivo precio de los tendidos de sombra para lucir su camisa de marca ellos y su bolso de boutique de lujo ellas. Y el gin tonic. O la paloma. ¿El rigor taurino? Escaso. ¿Buenos aficionados? Los hay, pero escasos también. ¿El ganado que sale al ruedo de Murcia? Monoencaste, facilón y, a veces, sonrojante… ¿alguien dice o denuncia eso? ¿Algún periodista taurino con cojones a alzar la voz ante el atropello de los precios o el ganado? Me temo que no.

Así estamos en la Murcia taurina. Con un empresario que juega con los que somos aficionados y no podemos quedarnos en casa habiendo toros en La Condomina. Iré al sitio que me pueda permitir, la grada de sol. No puedo hacer otra cosa.

Ah, también hay un Tendido Joven, tan de moda ahora en España. Si, tiene un buen precio, hay que reconocerlo. Pero ¿a cambio de qué? A cambio de tener a las asociaciones calladitas, a que se trague con todo, a que no se denuncie el ganado que se lidia,etc. El tendido del postureo joven. Tendido bien queda. El de partirse la camisa y el del gin tonic. Es que, no sé si sabéis, que queda bien ser joven y decir que vas a los toros y que eres muy español por ello.

Ojalá que el toro ponga a cada uno en su sitio, que los toreros tengan éxito, que la feria artísticamente sea buena y que los aficionados de verdad podamos disfrutar.

Por @cperezabad (Aficionado de Murcia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón llevas, después del ciclo de novilladas de inválidos que nos han dado