TODO TOROS: CUATRO DEL SISTEMA SOLAR (Valencia, Crónica de la 12ª y última de la feria de Fallas 2014)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 20 de marzo de 2014

CUATRO DEL SISTEMA SOLAR (Valencia, Crónica de la 12ª y última de la feria de Fallas 2014)

Cuatro de los principales planetas del Sistema Solar Taurino se daban cita en Valencia para cerrar las Fallas. Lamentablemente el Planeta Ponce cayó ayer y la empresa se acordó de Plutón, ese planeta que creíamos descatalogado pero que ahí andaba. Plutón hoy en Valencia fue Finito. El Fino volvió a ser planeta.
Faenón sentido, acompañado, torero de verdad, con el quinto de Garcigrande, noble y manejable ejemplar con el que dibujó el toreo. Naturales de Oro Puro y estocada arriba. Una oreja que pesaba dos.

Lamentablemente  la tarde no la pudo redondear, porque de primero le tocó el toro más descastado de la feria y de los últimos años de temporadas españolas.

Desigual corrida en presentación y juego la de Justo Hernández. Los dos primeros de poca presencia y juego. De poco juego también los toros 7º y 8º. 3º, 5º y 6º manejables. Destacó el 4º, un bravo ejemplar que llevó a Manzanares de capa caída.


Manzanares no ha tenido la feria. Sale tapado por el calor del público pero el contenido de sus actuaciones ha dejado mucho que desear. Cortó una oreja del bravo cuarto, con el que jamás se centró, perfilero y sin explotar el pitón izquierdo del toro. Mató de estocada y le pidieron la segunda oreja. Un palco sensato la denegó. Se puede decir que Manzanares es el torero de Venus. Ya sabéis por donde voy.  El sexto soso no le permitió llegar al tendido con fuerza, aunque Venus siguió apoyándole.


Si decimos Marte, decimos Juli. Toreo caliente el de Julián. Actitud y mando. Encauzó la embestida del manejable tercero y le formó un guirigay grandioso. Faena plena, tocando todos los palos y rematando con circulares que encandilaron Valencia. La parte pesada de la faena fueron los momentos con la mano izquierda. Mató arriba y se le premio con dos orejas. Ya dije yo ayer que saldría hoy a revientacalderas. Estoy seguro que ayer se acostó pensando en que no estuvo bien, aunque no lo diga. Pues hoy que duerma tranquilo. El segundo de su lote fue deslucido y no hubo más historia.


El toreo de Morante es un privilegio, por eso Morante es Saturno. Su capote es cómo los anillos de este planeta, exclusivos. La forma de torear con el capote hoy en Valencia se estará escuchando por toda la Galaxia. Elevó a la verónica al olimpo de los dioses, las medias de infarto. Pique de quites con el Juli en el sexto. Se marcó Morante un compás de verónicas desmayadas y una media que hasta Belmonte se asomó desde el cielo, Juli  se lo replicó por el mismo palo rematando con una media de oro. Ese fue el momento que Morante dijo, amigo Juli, si tú quieres imitarme ahora voy yo. Y se marcó unas tafalleras  que rezumaron arte, aroma de otros tiempos y escribieron una página de los nuevos.  No pudo redondear con la muleta en sus dos toros. El segundo por parado y el sexto, porque se vino abajo pronto, aunque con este dejó destellos, antes de fallar con los aceros.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Miércoles 19 de marzo.
Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (1º, 4º y 7º), desiguales de presentación y juego. Manso el 1º, apagado el 2º, deslucido el 7º y de buen juego con distintos grados el resto.
Finito de Córdoba, que sustituía a Enrique Ponce: Pitos tras dos avisos y oreja
Morante de la Puebla: Silencio y ovación con saludos tras aviso
 El Juli: Dos orejas y ovación con saludos
José María Manzanares: Oreja con petición de la segunda y palmas de despedida

Entrada: Lleno de "No hay billetes"

3 comentarios:

Joselito dijo...

Muy buena tu comparación de cada torero con un planeta. Das en el clavo. Excelente artículo. En cuanto al festejo pues fue pudimos ver cosas muy interesantes de los 4 matadores. Un pero ¿no debería haber sustituido Duque a Ponce en vez de Finito siendo valenciano, joven y habiendo triunfado el día anterior?

Fran (@TodoToros) dijo...

Gracias Joselito. Yo creo que todo muy reciente y Jesús Duque debía y tenía que saborear el triunfo. Ahora la empresa debe ponerle en Julio bien colocado, es de justicia.
Un saludo.

Garabito dijo...

De acuerdo, me parece muy bien que a Duque se le dé otra oportunidad en julio, pero lo cierto es que, desde su triunfo del sábado, los aficionados estaban deseando volver a ver a Finito. Esta vez... la empresa acertó.