TODO TOROS: UN HURACÁN TEMPLADO LLAMADO PERERA (Madrid, crónica de la 15ª de la feria de San Isidro, 23 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 24 de mayo de 2014

UN HURACÁN TEMPLADO LLAMADO PERERA (Madrid, crónica de la 15ª de la feria de San Isidro, 23 Mayo)

Eran días de viento intenso por Las Ventas pero hoy llegó el huracán templado Perera a calmar tempestades con su toreo. Día de enorme dimensión del extremeño que ha abierto la puerta Grande con tres orejas de justicia. Miguel Ángel Perera ha dicho ¡Estoy aquí! Y le ha pegado un repaso histórico a Manzanares.

No fue la tarde de “El Juli”, que se las vio con un sobrero de Zalduendo, de paupérrima presentación y peor juego, y con un cuarto toro de Victoriano del Río, complicado, al que despachó pronto. Toro peligroso, al que seguro que un torero con hambre al menos se hubiera pegado el arrimón, pero Juli tiró por la calle de en medio.

El segundo de Victoriano chico, protestado, llegó a la muleta desplazándose y colaborando muy bien por el pitón izquierdo. José María Manzanares no se confió con él. Faena muy desajustada, con mucho espacio entre el toro y el torero. Lo mejor del alicantino la estocada, en eso si se ajusta. No dudo de los buenos remates y buen aire muletero, pero tan despegado del toro no luce nada. Y Madrid se lo recriminó. Se le fue un toro de orejas. Con el quinto, no se confío nada y la cosa pasó entre mil dudas.

El de menos cartel, al que nadie iba a ver, resultó ser la estrella de la tarde y una de las que brilla con fuerza en la feria. Miguel Ángel Perera le pegó un repaso en actitud y compromiso al torero de Alicante.

Con un magnifico quite al tercero como declaración de intenciones se fue Perera a por la muleta. Y el último tercio templo y toreo de dulce, con despaciosidad, ajuste y ligazón a un buen animal de Victoriano del Río. La plaza de Madrid rugió ante la intensidad de las tandas y la gran disposición del torero que cuajó al toro por ambos pitones. Mató de entera contraria y le fueron concedidas dos justas orejas. Dos orejas merecidas por el nivel impuesto este año. Ni un pero.

Con la Puerta Grande abierta ya, Miguel se la jugó con el sexto. Un toro más soso con el que se pegó un arrimón sincero. Todo ganas y aptitud. Se metió a Madrid en el bolsillo y tras entera arriba cayó la tercera oreja.


Puerta Grande multitudinaria con el punto negro de esa fea manía de destrozar el traje del torero en la salida a Hombros. Horrible tirar al torero al suelo por pegarle tirones al traje para coger un trozo del terno. Una Puerta Grande debe ser despaciosa, alegre, disfrutando del momento, con vítores al torero y respeto ante todo. Una Puerta Grande cómo el toreo de hoy de Perera.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Viernes 23 de Mayo. 15ª de abono San Isidro.
Toros de Victoriano del Río. 2º y 3º buenos. Deslucidos los restantes. El 1º un sobrero de Zalduendo, deslucido.
El Juli: Silencio y Silencio
José María Manzanares: ovación con saludos y silencio
Miguel Ángel Perera: Dos Orejas y Oreja (PUERTA GRANDE)
Entrada: Lleno de no hay localidades

Y mañana: Rejones

Por Fran Pérez @TodoToros

3 comentarios:

Ma. Guadalupe Loera Ruíz dijo...

Gracias por la crónica y tus atinados comentarios.

Ma. Guadalupe Loera Ruíz dijo...

Gracias por la crónica y tus atinados comentarios.

Fran (@TodoToros) dijo...

Gracias a ti Guadalupe por ser una fiel seguidora. Un saludo.