TODO TOROS: CASTELLA JUSTIFICA SU DOBLETE (Albacete, Crónica de la 5ª de feria, 12 septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

CASTELLA JUSTIFICA SU DOBLETE (Albacete, Crónica de la 5ª de feria, 12 septiembre)

Hoy se daba cita en el coso albaceteño tres toreros principales en el escalafón. Dos de ellos estando en las principales ferias por el tirón popular que tienen, y un tercero, Sebastián Castella, que volvía a Albacete para intentar justificar su doblete en la Feria.
Todos sabemos que Juan José Padilla, es un ejemplo de superación y sacrificio, pero el puesto que ocupa en el escalafón y su presencia en las principales ferias está siendo desmesurado. ¿Dónde está ése Padilla que toreaba lo que se pusiese por delante? No está, desapareció hace temporadas, ahora es un torero más, acomodado en el encaste Domecq. Del Fandi más de lo mismo, sublime en capote y banderillas, pero escaso repertorio en la muleta. Un torero que va de más a menos a lo largo de la lidia, con un argumento artístico, me refiero a la faena de muleta, en ocasiones demasiado limitado.

Con respecto a la ganadería de hoy, en primer lugar que se anunció un encierro de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, que tuvo que ser remendado por dos toros de la ganadería del maestro César Rincón, El Torreón. En líneas generales fue un encierro noblón y facilón que no dio demasiadas complicaciones y calentamientos de cabeza a los espadas. Sosotes en líneas generales y muy dóciles, les faltó emoción.

El primero de la tarde fue recibido por Juan José Padilla con una larga cambiada, echando las manos por delante en todos los lances que Padilla le presentaba. Hizo un quite por chicuelinas y en banderillas lo vimos sin ajuste y clavando a toro pasado. En la faena de muleta no conectó con los tendidos, en una faena basada en el pitón derecho en la que faltó ajuste. El toro por el pitón izquierdo le costaba más pasar y se quedaba corto y sin recorrido en la embestida. También le costó al toro humillar, yendo en la muleta con la cara a media altura. En cualquier caso, fue un toro noblón y dócil, con una embestida sosa y sin calidad. Tras media estocada tendida y tras estar nefasto con el descabello, fue silenciado. El cuarto toro fue un toro más distraído de salida, en la que el torero se negó a poner banderillas. El toro en la muleta tuvo una gran nobleza, aunque se fue parando poco a poco y poniéndose más reservón y molesto. Fue una faena discreta basada en el pitón izquierdo, pues el toro tenía más calidad por este pitón. Aún de ser una faena discreta consiguió poner al respetable de su parte y tras una estocada, cortó una oreja, inmerecida, oreja de mercadillo, oreja de rebajas. Palmas para el toro de Núñez del Cuvillo.

David Fandila “El Fandi” dio en sus dos toros un gran espectáculo con las banderillas, formó u/n auténtico lio, poniendo al público en pie. Mostró también en ambos toros sus grandes cualidades con el percal. Al primero lo recibió con dos largas cambiadas, seguidas por lances a la verónica y cerrando y poniendo al toro en suerte por chicuelinas. Tras el lío en banderillas, se fue a brindar al público y en el centro del ruedo comenzó la faena de muleta rodilla en tierra; una faena en la que el toro, un noble toro de Cuvillo, le costaba tomar la muleta, defendiéndose al final del muletazo, echando las manos por delante. Toreó al toro con mucha técnica sobre ambos pitones y tras una estocada trasera cortó una oreja, quizá más merecida que en otras ocasiones, pues estuvo muy hábil y dispuesto en todos los tercios de la lidia, poniéndose al público de su parte. La oreja que cortó en el quinto toro ya es más discutible. Sorteó un toro noble de El Torreón, al que le faltó fuerza, y se terminó pronto. Un toro que necesitaba espacio para no atosigarlo y se pusiese molesto. Intentaba alargarle los muletazos pero el toro le protestaba y había que provocarle mucho para que tomase los vuelos de la muleta. Tras una estocada, llegó su segunda oreja. Se le llegó a pedir la segunda oreja mayoritariamente, pero el Presidente con criterio y acierto, tomó la decisión de concederla.

Castella fue el triunfador artístico de la tarde y en cuanto al número de trofeos, cortó un total de tres orejas. Lanceó a su primer toro por verónicas abriendo mucho el compás, el cual mostró desde el primer momento su escasez de fuerzas, por lo cual recibió un leve puyazo. Hizo un quite por chicuelinas muy ajustadas, que hicieron las delicias del respetable. El toro fue noble, con recorrido y mucha calidad, con buen tranco y una buena embestida y Castella fue a por todas, comenzando la faena de muleta con ayudados por alto en el centro del ruedo. Fue una faena basada en temple y por el pitón derecho. Tras un estoconazo, cortó una oreja de mucho más valor que las que cortaron sus compañeros de cartel. El toro fue merecidamente ovacionado en el arrastre. El mejor Castella, llegó con el buen sexto, un remiendo de El Torreón, que evidenció falta de fuerza como calidad y buen tranco. Comenzó la faena de manera sublime, en el centro del ruedo, citando al toro de lejos, arrancándose el toro y unos pases cambiados por la espalda que quitaban el sentido. El toro embistió con fijeza en la muleta lo que le permitió a Castella hacer un gran toreo en redondo. Aunque Castella toreó por ambos pitones, el toro le ofreció un gran pitón derecho, metiendo mejor la cara y con mayor recorrido. No quiso apretarle demasiado para dosificar las fuerzas del astado y que tuviese mayor duración. Tras una estocada tendida y habiendo escuchado un aviso, cortó otras dos orejas. Buen toro de El Torreón que fue despedido con una gran ovación.

Reseña del festejo:
Toros de Núñez del Cuvillo y El Torreón (5º y 6º): todos correctos de presentación, más serios y con mayor cuajo los del hierro de El Torreón. De noble condición y manejables y faltos de fuerza alguno de ellos. Mejores 3º y 6º, ovacionados en el arrastre.
-Juan José Padilla: silencio y oreja.
-David Fandila “El Fandi”: oreja en ambos. Salió por la Puerta Grande.
-Sebastián Castella: oreja y dos orejas. Salió por la Puerta Grande.
Entrada: Lleno.


Y mañana corrida de toros: toros de Victorino Martín (vuelven tras 18 años de ausencia) para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Rubén Pinar.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) , Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: