TODO TOROS: EL YIN Y EL YANG DE FILIBERTO (Murcia, Crónica de la 1ª de feria, 12 septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL YIN Y EL YANG DE FILIBERTO (Murcia, Crónica de la 1ª de feria, 12 septiembre)

He de confesar que desde que me encontré con él un día de los Santos de Calasparra un mes de Julio de 2013 me hice Filibertista. Valga esta crónica que escribo hoy, para expresar mi admiración al torero y me deseo de mejora. Tiene Filiberto la capacidad de dar respuesta a todos los novilleros punteros del escalafón, sé que está empezando, pero su evolución tiene que verse tarde a tarde.
Ver un paso más hacia el camino de la gloria. Por eso me sienta mal que desde el callejón no le corrijan la colocación. Es el gran punto negro. Esa parte oscura que te jode cuando la ves y que se te llevan los diablos cuando nadie de su entorno se lo reprocha. Esta parte oscura se puede corregir. Creo que si la corrige llegará con más fuerza al tendido. Hoy me gustó su disposición con el tercero de Fuente-Ymbro en Murcia, fue listo y aprovechó la embestida del manso berreón. Dos tandas por la izquierda donde esa parte oscura antes comentada, se puso blanca por momento. Más ajuste, más emoción y el público lo notó. Mató de entera trasera y cortó dos orejas. Un premio demasiado devaluado en Murcia. El tono de la faena era de oreja de peso, pero ya he contado muchas veces como se las gasta la excesiva amabilidad murciana. El sexto fue un pan sin sal y Filiberto lo intentó ante algo que era imposible hacerlo.

Pablo Belando estuvo muy dispuesto con el parado primero. Antes de que el toro cerrará la persiana dejó Belando un inicio de faena bello. Luego el toro se paró pero Pablo agradó. Falló con la espada estrepitosamente y perdió un posible trofeo. Fue el cuarto el mejor de los novillos de Ricardo Gallardo. Pablo mantuvo una faena de dientes de sierra, donde por momentos se hacía con la embestida y otros llegaban las dudas. Al final de la actuación se echó de menos un mayor acople por el pitón izquierdo. Mató de entera desprendida y se le pidieron con fuerza las dos orejas. El presidente concedió una, trofeo justo, pero después de la merienda Murcia tenía ganas de juerga. Menos mal que el presi estuvo en su sitio, aunque le costará una tremenda bronca. Es lo que pasa cuando no hay equilibrio, si a Filiberto se le dieron dos a Belando también se las tenía que haber dado, pero el verdadero equilibrio era haber igualado a una oreja los dos trasteos.

Templó Lama de Góngora al endeble segundo y le dieron una oreja. Labor de enfermero, sin emoción y aburrida, un trofeo para abrir el marcador de la tarde pero que no pasará a la historia ni se acordará nadie. Luego desaprovecho al buen quinto, donde se entretuvo más en las posturas y pinturerías que en el toreo de verdad. Aquí falló con la espada el sevillano.

Novillada Noble de Fuente-Ymbro con cuatro toros aptos y dos malos. No salió el novillo completo que se espera en Fuente Ymbro pero al menos no petardeo como ayer en Albacete.

Por cierto, lamentable la entrada hoy en Murcia. Yo me esperaba más respuesta de público. Ahora, ya sea con Filiberto a sin él, Bernal ya tiene argumentos para quitar, como hizo el año pasado, la novillada de la feria. Y es que la política de precias económicos no ha funcionado tampoco, con los tendidos de sol a 10€ vacíos y la sombra a 20 con tres cuartos para llenar.

Ficha:
Plaza de Toros de Murcia. Viernes 12 de Septiembre. 1ª de feria.
Novillos de Fuente-Ymbro, nobles en general. 3º, manso embestidor, 4º y 5º, buenos.
Pablo Belando: Silencio y Oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
Lama de Góngora: Oreja y Ovación con saludos.
Filiberto: Dos Orejas y Ovación.
Entrada: Un cuarto de plaza.

Y mañana: corrida de rejones tradicional de feria.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: