TODO TOROS: OTRA DECEPCIÓN DE ALCURRUCÉN. Y VAN DOS. (Albacete, Crónica de la 3ª de la feria, 10 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

OTRA DECEPCIÓN DE ALCURRUCÉN. Y VAN DOS. (Albacete, Crónica de la 3ª de la feria, 10 de septiembre)

Decepcionó en gran medida la corrida de Alcurrucén por segundo año consecutivo. No decepcionaron los tres espadas que componían el cartel, Miguel Abellán, Daniel Luque y Juan del Álamo, que estuvieron muy voluntariosos en sus toros e intentaron sacar agua de un pozo que estaba muy seco.
Una corrida con mucha leña por delante, con cuajo y nada más. Una auténtica decepción la 3ª de abono y ya van dos; quedan muchos festejos por delante y esperamos que la cosa cambie.

Miguel Abellán volvía a Albacete en un año repleto de triunfos, entre ellos en la plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid. En primer lugar sorteó un toro de Alcurrucén de preciosas hechuras y muy entipado. Salió suelto de salida, como suele pasar con este encaste y en el capote de Abellán no metió la cara, reponía pronto y con corto recorrido. En el caballo hizo una pelea digna, aunque en banderillas se parase y esperase mucho a los banderilleros. En la muleta fue un toro muy colaborador, con recorrido y calidad en sus embestidas, acudiendo pronto a los cites que le prestaba Abellán. Dejó importantes series con la mano derecha, las cuales el toro tomo bien, aunque tenía que ir muy tapado por la muleta de Abellán. Acabó la faena con un gran circular invertido, pero no remató con los aceros, pues dejó una estocada desprendida y contraria que hizo guardia, perdiendo una posible oreja. Palmas para el toro en el arrastre y ovación para Miguel Abellán que saludó desde el tercio. Con el cuarto de la tarde nada pudo hacer Abellán; un toro que puso en aprieto a los banderilleros, esperándolos mucho y yéndose hacia muy cruzado y echándoles la cara arriba. En la muleta, más de lo mismo, muy parado, descastado y sin clase y embistiendo con la cara arriba. Tras una estocada desprendida y un golpe de descabello, pitos para el toro y silencio para el torero.

Daniel Luque que abrió la Puerta Grande de Las Ventas en esta temporada, volvió a la Feria de los Llanos tras cortar una oreja en la pasada feria. Muchos somos los que sabemos que Luque está en las feria por ir bajo el cobijo del empresario Simón Casas. También somos muchos los que sabemos que Luque es un torero elegante y con mucha clase, pero que se espera más de él en muchas ocasiones. Esta tarde Luque se le ha visto decidido y voluntarioso, pero nada más, pues no ha tenido adversarios propicios para un triunfo. El segundo de la tarde, fue un toro que manseó mucho de salida y que se quedaba debajo de los vuelos del capote de Luque. En varas, nada que reseñar, sólo el arrollamiento del toro a Abraham Neiro que no obedeció al capote que le brindó el subalterno, cuando salió del peto del caballo. Quitó Luque por chicuelinas, cerrando con una media de cartel. En la muleta, el toro evidenció una gran falta de fuerza, lo que no permitía a Luque alargar demasiado la faena ni ligar los muletazos, porque a la mínima el toro claudicaba. Luque cuidó mucho al noble toro, que tenía una embestida sosa y sin clase, destacando dos trincherazos al comienzo de faena, lo restante no llegó demasiado al tendido por la condición del burel. Escuchó un aviso tras una estocada desprendida y un nefasto uso del descabello. Escuchó palmas. El quinto parecía que iba a tener mejor condición que sus hermanos, pues hizo una buena pelea en el caballo, empujando bien y metiendo los riñones. Muy bien estuvo el picador, Juan Francisco Peña, que fue merecidamente ovacionado. En banderillas ya presentó el toro peor condición, muy parado y muy protestón. Y con esa condición llegó a la  muleta, muy parado y con la cara arriba defendiéndose, echando las manos por delante en el final del muletazo. Mató de una estocada muy desprendida de efecto fulminante. División de opiniones para Luque y pitado el toro en el arrastre.

Vimos a un Juan Del Álamo que salió a por todas, que lucha por abrirse hueco y estar en las principales ferias. En tercer lugar salió un toro, que fue ovacionado de salida por su presencia y pitado en el arrastre por su descastada y mansa condición; y es que el toro fue un toro de los que yo llamo “manso de libro”. Muy desordenado en varas salía suelto de la suerte. Tuvo dos encontronazos con el caballo y digo encontronazos, porque no se les puede llamar puyazos. Siempre con la cara muy suelta y buscando las tablas. Muy tapado tenía que llevarlo el joven diestro para evitar que se le fuera, y aún así a la más mínima escapaba a buscar el abrigo de las tablas. Muy por encima y muy voluntarioso Del Álamo, mas su voluntad no llegó a calar en los tendidos. Terminó por manoletinas y se cobró una buena estocada. Fue silenciado. En el sexto se vieron los mejores lances con el capote, que toreó con mucho gusto y clase por verónicas al que cerraba plaza, rematando por chicuelinas para colocar al toro en suerte. Estuvieron bien con los palos Pablo Saugar “Pirri” y Javier Gómez Pascual. Parecía que el toro iba a tener buena condición pues en el comienzo de faena metió la cara abajo y con mucha calidad en la muleta de Juan Del Álamo; lamentablemente la pólvora se apagó pronto, y el toro quedó muy parado. Cerró por bernardinas y mató de una estocada tendida teniendo que escuchar un aviso. Palmas para el torero.

Por segundo año consecutivo la corrida de Alcurrucén dio al traste que parecía prometedora con el bagaje y el oficio de Abellán que está haciendo una temporada cumbre, con la clase y la elegancia de Luque y con la frescura y valentía de Juan Del Álamo. Pero no se preocupen que como siga la Casa Lozano al frente de la gestión del coso de “La Chata”,  el año que viene Alcurrucén repetirá en la feria injustamente.

Reseña del festejo:
10 de septiembre de 2014. Plaza de Toros de Albacete. 3ª de abono.
Toros de Alcurrucén, bien presentados, pero de escaso juego, mansos, descastados y sin clase. Más manejable el 1º.
-Miguel Abellán: ovación y silencio.
-Daniel Luque: palmas tras aviso y división de opiniones.
-Juan Del Álamo: silencio y palmas tras aviso.
Entrada: Más de dos tercios de entrada.


Y mañana corrida de toros: toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. 

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) , Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: