TODO TOROS: PERERA Y EL MILAGRO (Albacete, Crónica de la 4ª de feria, 11 septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 12 de septiembre de 2014

PERERA Y EL MILAGRO (Albacete, Crónica de la 4ª de feria, 11 septiembre)

Hoy teníamos por delante un cartel con dos toreros muy interesantes, triunfadores en San Isidro y un descuento. Con el descuento me refiero a Juan Serrano “Finito de Córdoba”, el cual es apoderado también por Simón Casas, al igual que Daniel Luque y que les haría un descuentillo por meter a sus dos toreros en la Feria; no llegando a entender muy bien qué pintaba Finito de Córdoba y la ausencia de un torero como Paco Ureña, que si merecía un puesto como el de hoy. 
Lejos quedan los tiempos en los que Finito ponía de acuerdo a todos los aficionados con su toreo, quedando hoy como un mero telonero y si me apuran ni eso. Alejandro Talavante sabemos que es un torero que apuesta a todo o nada, como su padrino de alternativa, Morante de la Puebla, y hoy lamentablemente no apostó lo más mínimo, bien es cierto que no ha tenido oponentes con demasiadas virtudes, pero tampoco los ha tenido Perera y ahí está contusionado y con dos orejas muy valiosas y más que merecidas, ¿por qué? Porque le ha echado valor y ha salido a por todas en el quinto toro, aún sabiendo que le podía costar un grave percance por la condición del astado, que finalmente así ha sucedido, pero ha arriesgado y ha ganado la partida.
Fuente Ymbro es una ganadería de primera fila, es algo indiscutible, que está echando una sublime temporada, pero hoy ha caído en picado el triunfo de esa magnífica temporada. Una corrida de toros, descastada, mansa y con mucho peligro.

Finito de Córdoba sorteó en primer lugar el mejor toro del encierro, al que no vio en ningún momento y no supo entender. En este caso la raza de faltó a Juan Serrano “Finito de Córdoba”. El toro tenía buena condición, era un toro noble, con calidad y también exigente, enrazado. El diestro lo intentó por ambos pitones, pero no consiguió ligar ningún muletazo, le faltó continuidad. La condición del toro sobrepasó la actitud del torero. Para rematar pinchó dos veces y consiguió una estocada desprendida y contraria. Fue pitado el torero, mientras que el toro recibió una ovación en el arrastre. Y, otra pitada se llevo Finito en el cuarto de la tarde. El cuarto toro de la tarde fue un toro muy reservón y parado, descastado y sin clase. Le faltó acople al torero que no puso de su parte para intentar entender al astado de Fuente Ymbro. Mató de una estocada trasera y tuvieron que escuchar los pitos del público tanto toro como torero.

Antes de salir el segundo astado de la tarde, Perera fue obligado a saludar una ovación. Una ovación merecida por ser el triunfador de la pasada Feria y por haber indultado al toro Pescadero de D. Daniel Ruiz Yagüe. El segundo toro fue muy complicado y reservón, un toro que escarbaba mucho, escondiendo sus intenciones entre las manos. Buen puyazo de Francisco Doblado, que era el picador que guardaba la puerta. En banderillas muy reservón y esperando mucho a los subalternos. En la muleta peligroso, embistiendo con la cara arriba y echando las manos por delante, defendiéndose mucho, teniendo un recorrido escaso bajo la muleta de Perera. Estuvo muy voluntarioso y valiente Perera, aguantado la peligrosa condición del ”fuente-ymbro”, que se coló y se le acostaba por el pitón derecho. A la hora de entrar a matar se puso muy molesto y andarín, consiguiendo el diestro media estocada tendida. Pitos para el toro y palmas para el torero por su voluntad y valentía. Lo mejor con el capote lo vimos en el quinto toro y de manos de Miguel Ángel Perera, que recibió al astado por delantales y cerró con una media de mucha clase y gusto. Poca pelea hizo el toro en varas, apenas un leve puyazo. De nuevo, volvió a emocionar Perera con el capote haciendo un quite por chicuelinas, tafalleras y para cerrar una brionesa. Brindó al público una faena que los que estuvimos en la plaza tardaremos de olvidar, valentía, poder, raza y riesgo fueron los ingredientes principales de la tremenda faena de Perera a Soplón. Comenzó Perera arriesgando desde los medios, citando de lejos al toro con pases cambiados por la espalda. Fue un toro noble y con calidad, aunque muy enrazado y muy exigente que se acabó parando, aguantándole mucho Perera sus parones. Cerró la faena de muleta Perera por luquesinas, metiéndose entre los pitones del toro. Le pegó Perera un estoconazo saliendo prendido por el toro, quedando el traje desgarrado por la taleguilla, en un angustioso momento. Un milagro que no saliera herido. Muy valiente con un toro que resultó exigente. Estuvo cumbre Perera y cortó dos merecidísimas orejas. Palmas para el toro en el arrastre.

Talavante estuvo toda la tarde muy frío y pasivo, como si con él no fuese la cosa.  Con el tercero de la tarde, un toro muy abanto de salida y echando las manos por delante en el capote de Talavante. No mejoró en la muleta, un toro que embestía con la cara arriba, parado, manso y con mucha querencia a tablas. No se preocupó demasiado en intentarlo y abrevió; tras pinchar una vez, consiguió una estocada desprendida y tendida. Pitos para el toro y el torero silenciado. Saludó al sexto por verónicas y poco más que contar, porque en la muleta fue un toro que reponía muy deprisa, quedándose bajo los vuelos de la muleta. No hubo ligazón en los muletazos y poco ajuste. Muy desconfiado el torero, que decidió abreviar. Con los aceros dio un auténtico mitin, un picha uvas se les llama. Pitos para toro y torero. Buen puyazo de Miguel Ángel Muñoz.

Perera no pudo salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete, que se encontraba siendo atendido en la enfermería, abandonando su cuadrilla la plaza de toros con una gran ovación del público.

Reseña del festejo:
11 de septiembre de 2014. Plaza de Toros de Albacete. 4ª de abono.
Toros de Fuente Ymbro, descastados y mansos. Algunos con peligro y sentido. De mejor condición el primero y el quinto.
-Juan Serrano “Finito de Córdoba”: pitos en ambos.
-Miguel Ángel Perera: palmas y dos orejas. No pudo salir por la Puerta Grande.
-Alejandro Talavante: silencio y pitos.
Entrada: Casi lleno.


Y mañana “corridón” de toros (nótese la ironía): toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) , Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: