TODO TOROS: SI pero NO (Crónica 2ª y última de la feria de Lorca).
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

SI pero NO (Crónica 2ª y última de la feria de Lorca).

Hoy se ha puesto punto y  final a la feria taurina de Lorca. Para los que nos gusta el toro por encima de todo, hemos podido disfrutar de dos corridas de Toros de interés y sobre todo, de integridad. Si la semana pasada vivíamos una corrida de Lagunajanda con una presentación intachable, hoy hemos podido ver una corrida de Victorino Martín, que se estrenaba en esta centenaria plaza. En los 118 años de historia del coso de "Sutullena" de Lorca, jamas se había lidiado un toro de origen saltillo-albaserrada. Hoy, por fin, Lorca puede decir que en ella de han lidiado toros del paleto de Galapagar. Y hemos vivido una corrida en la que ha habido de todo. Toros Complicados como el 1º,4º y el 5º, y toros con más opciones como un segundo de calidad, un tercero noble y con tono a toro mejicano, embistiendo muy despacito por abajo y un gran toro sexto, con un pitón derecho de dulce, embistiendo con el hocico por el suelo y haciendo surcos en el albero con el. Este toro, de nombre "Pobrecito" tiene todas las papeletas para ser toro de la feria. De los toreros diremos que "El Fundi" vino a matar la corrida. Cierto es que le toco un lote de mucho peligro, pero por lo menos debió justificarse. Se presentaba hoy, en Lorca, "El Fundi" y su actuación parecía de presentación y despedida. No creo que se asome más a "Sutullena". Antonio Ferrera venia mermado físicamente, con una cornada menos grave, que recibió ayer en Pozoblanco. A sus segundo lo solventó con facilidad y animo, tenia una oreja ganada, pero el fallo con la espada, la dejó en una ovación. Para colmo de la mala suerte, Ferrera se lesionó el tobillo banderilleando al quinto, con el que se justifico y sacó partido después con la muleta, muy mermado de facultades el torero. Pincho otra vez, y luego con media y descabello, lo premiaron con una oreja por el conjunto de su tarde. El local Paco Ureña, es capaz de lo mejor y de lo peor. Hoy se estrenaba con los Victorinos. Con el tercero un toro que embestía al relenti, Paco se puso y consiguió darle varias tandas estimables para luego pegarse el arrimón. Pinchó y luego dejó un bajonazo, que le valió una oreja muy cogida con alfileres. Con el sexto, hizo el mejor toreo de la feria, sobre todo, varias tandas de derechazos muy hilvanadas que nos entusiasmaron a todos. Ver embestir a un toro así no es poco. Luego Ureña probó con el izquierdo, se justificó, pero aquello no era lo mismo. Otra tanda estimable con la derecha y un pinchazo, media y descabello, le dieron otra oreja. Paco es legitimo triunfador de la feria de Lorca, pero no ha dejado ese poso que dejan las faenas grandes. Seguro que lo veremos más y para próximos compromisos tendremos que ir pensando en medirlo más. Vale que es paisano, pero para salir por la Puerta Grande hay que hacerlo todo perfecto, y en sus dos actuaciones, Paco ha estado SI pero NO.
Lorca
Corrida de toros 2ª y última de Feria
Más 1/2 plaza
Seis toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego interesante en conjunto. 1º, 4º y 5ª, los más complicados. El resto, con opciones.
*José Pedro Prados “El Fundi”: silencio y leves pitos.
*Antonio Ferrera: ovación con saludos y oreja.
*Paco Ureña: oreja y oreja.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA LA TAUROMAQUIA! Y POCO A POCO CRECEMOS, LA SEMILLA YA ESTA SEMBRADA :D

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
En primer lugar quisiera felicitar a “FRAN” por este blogspot , un rinconcito donde poder opinar y comentar sobre la tauromaquia de nuestra Comunidad, y en especial de nuestra ciudad, Lorca.
Si me lo permites quisiera comentar algo sobre la Feria Taurina de Lorca 2010.
Vaya por delante mi felicitación al nuevo empresario del coso de Sutuyena, por echar la “pata palante” con toda la verdad y riesgo que eso conlleva, trayendo a Lorca toros cuya presentación , cuajo y trapío no se veían en este coso desde la Miurada del Centenario.
Suscribo totalmente tu crónica de la Feria, “FRAN”, si bien me gustaría matizar ( con tu permiso) que:
El segundo de lidia ordinaria (corrida de Victorino) en mi criterio fue un gran toro, largo y humillado por los dos pitones, al que A. Ferrera “hartó” a “ trapazos”. Sacando siempre la muleta por encima de la pala del pitón , en lugar de por debajo, como pedía el toro y como mandas los cánones del toreo. Un toro sin duda que mereció mejor trato.
El sexto , fue sin duda un buen toro, pero mucho más exigente, al que P. Ureña tuvo que sacar lo bueno que llevaba dentro a fuerza de “tragar” por el derecho, e irlo llevando cada vez más largo hasta que le toro se entrego por ese pitón.
De salida el toro se “mostró” por el pitón izquierdo, de hecho ,el Maestro P. Ureña le hizo su quite por ese pitón . Si bien es cierto, cuando el torero se echó la muleta a la izquierda, el toro había cambiado a peor.
Con esto quiero decir, que el segundo se vio desde los primeros tercios porque el toro se “mostro” claro y lo dio desde el inicio. Al sexto, hubo que sacarle lo bueno que llevaba dentro, eso lo hizo el Maestro P. Ureña, en un alarde de conocimientos y valor bien fundamentados en su tauromaquia.
Como aficionado y lorquino, comentar la tremenda decepción que me lleve al comprobar la poca afición que existe en Lorca, al TORO. Esto lleva tiempo , y ahora las cosas se están haciendo bien.
Un saludo.

Fran (@TodoToros) dijo...

Hombre, muchas gracias. Estoy contigo, la verdad es que el segundo fue muy mal lidiado. Espero que la nueva empresa no se haya asustado ante la lementable asistencia de público, pero a su favor esta, que es la unica que ha conseguido traer toro toro, y eso ya es mucho. Espero y deseo que las intenciones no se basen solo en dar dos festejos torista en la feria y que llene de contenido taurino a la centenaria de "Sutullena", porque no rescatar aquel sol de oro, certamen de novilladas, pero mejorandolo en cuanto a la presentacion del novillo y el precio de las entradas. Si ponemos toda la plaza a 5€ seguro que la gente se anima y si además estimulamos su presencia con algun tipo de regalos o incluso sorteo de dinero, como antaño, mejor que mejor. Con solo dos corridas al año no se puede hacer base. La base se construye intentando que la gente vaya y se anime a ir a "Sutullena", si conseguimos eso, luego será más facil que la gente se acerque. Si Mahoma no viene a la montaña, la montaña viene a Mohoma.

Anónimo dijo...

Hola FRAN.
Quiero entender, que con las intenciones que ha puesto de manifiesto la nueva empresa, montando esta feria seria y muy rematada, sea solo el preambulo de lo que quiere hacer en esta plaza.
Se ha de crear una cultura taurina, y en esa labor hemos de contribuir todos,Excmo.Ayuntamiento,Propiedad de la plaza, Empresario, Club Taurino, Peña Pepin Jimenez,prensa y aficionados.
Un saludo.

Fran (@TodoToros) dijo...

Será una labor muy complicada, pero tenemos que intentarlo. Este humilde blog se pone a su disposición para salvar a "Sutulena".