TODO TOROS: LOS PIES EN LA TIERRA, (Bilbao, Crónica de la encerrona de Iván Fandiño, 50 aniversario Vistalegre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 17 de junio de 2012

LOS PIES EN LA TIERRA, (Bilbao, Crónica de la encerrona de Iván Fandiño, 50 aniversario Vistalegre)


La verdad es que una tarde que se antojaba emocionante se transformó en una cura de humildad y receta para seguir con los pies en la tierra.
Y es que la encerrona de Iván Fandiño en la corrida concurso de ganaderías del 50 aniversario de la plaza de toros de Bilbao no fue lo que se esperaba.
La actitud del torero, tampoco. Aunque al César lo que es del César, y encerrarse con seis toros en Bilbao, de diferentes encastes, es todo un gesto que debe agradecer la afición. Pero ayer la cabeza de Fandiño no andaba sólo en el toro, no se si la decepción de ver una entrada escasa, cercana al tercio, hizo mella, o simplemente que hay tardes y tardes y la de ayer no tocaba.
En primer lugar lidió un toro de La Quinta, un animal flaco, móvil pero muy poco humillador al que no encontró el de Ordiña el sitio. Tan sólo una tanda estimable que no calentó del todo al público.
El segundo de la tarde, de Partido de Resina, fue descastado tela y lo mejor fue pasar la página pronto.
De tercero, uno de Victorino Martin, este si que fue un toro encastado, en la muleta, aunque no hizo buena pelea con los montados. En este cartucho salió Iván a intentar abrir el marcador de la tarde, estuvo bien, iniciando el trasteo por el pitón izquierdo en los medios, pero la mele de la faena vino en dos tandas de derechazos que encendieron la mecha. Luego exprimió al toro por el pitón izquierdo  dejando naturales de bella factura pero ya de escaso eco. Mató de pinchazo y estocada y se le pidió una oreja clamorosa, que el presidente denegó. Se nota que Fandiño no ha comido todavía con Matias, el presidente.
El cuarto, de Torrestrella, realizó una pelea en varas extraordinaria, destacando la actuación del picador, Juan José Esquivel. Luego el toro se quedo muy mermado y agotado para la muleta y el lucimiento fue imposible.
El de Torrealta que hizo quinto fue devuelto por flojedad extrema. Fue sustituido por uno de “El Cortijillo”, manso, que se aguantó tres tandas meritorias de Iván Fandiño y que luego se rajó escandalosamente.
Y el sexto de Alcurrucen tuvo la misma historia que el de Torrestrella, una gran pela en el tercio de varas, lucida y hermosa de ver. Pero luego a la muleta el toro llegó muy desfondado.
Ganó el premio al mejor toro de la concurso el toro de Torrestrella, pero quizá el mejor fue el de Alcurrucén. Aunque toro completo, caballo y muleta, ninguno.
Seguro que si hay próxima, Fandiño no se encerrara con seis toros en corrida concurso, uno de los errores de su encerrona. Otro error es hacerlo fuera de feria, cuando en las corridas generales de agosto hubiera contado con más respaldo del público. De todas maneras, enhorabuena, no todos son capaces de demostrar que son capaces de torear el abanico de encastes, aunque hoy la tarde fuera para poner otra vez los pies en la tierra.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Sábado 16 de junio. Corrida 50 aniversario del coso de Vistalegre. Concurso de ganaderías.
Toros de La Quinta, noble, móvil, sin entrega, Partido de Resina, noble, a menos, Victorino Martín, bueno, encastado, Torrestrella, bravo en varas, sin clase en la muleta, El Cortijillo (sobrero fuera de concurso que reemplazó al titular de Torrealta, devuelto por flojo), móvil, sin clase y Alcurrucén bravo en varas, a menos en la muleta.
Iván Fandiño: Ovación con saludos, silencio, ovación con saludos tras petición mayoritaria de oreja, silencio, ovación con saludos tras petición y silencio.

Entrada: Un tercio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POr supuesto que con ese ezfuerzo y esa entrada es para tenner la moral por los suelos.

De todas formas estuvo dignisimo.

Anti-antitaurinos dijo...

Da igual ¡Fandiño, ole tus cojones! Eso es ser torero. A ver si copian tu ejemplo las figuritas de hoy en día que solo lidian novillos de Juan Pedro, Cubillo o Garcigrande y ante los cuales se descomponen a la menor contrariedad porque hoy en día casi ninguno sabe LIDIAR, cosa normal porque solo matan el mismo encaste y claro, así no aprenden. Pero mientras haya bobos que sigamos yendo a los toros por ver esta pantomima. Así nos va...