TODO TOROS: Convenio de Colaboración Mesa del Toro y RTVE.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Convenio de Colaboración Mesa del Toro y RTVE.


Leo este articulo en Burladero y me ilusiono. Luego, ya veremos a ver como sale este experimento.

Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con la Directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación Radio Televisión Española, Silvia García Malsipica. Sobre la mesa, la reclamación del mundo taurino respecto a la atención informativa y divulgativa que merecen los toros y la nula cobertura de TVE, que incluso llegó a emitir una serie de dibujos con un fuerte contenido antitaurino.

En una nota de prensa, la Mesa del Toro califica el debate de "positivo" una vez que "RTVE ha ofrecido la elaboración convenio de colaboración en el que se plasmen aspectos concretos en los que sustanciar la atención del grupo público de comunicación a la Fiesta y han propuesto una nueva reunión en la que se analicen los extremos de este convenio".

Los representantes de la Corporación RTVE han expuesto las circunstancias legales que condicionan la programación en RTVE, han coincidido en la importancia de la Tauromaquia como actividad de amplia repercusión social en nuestro país y se han mostrado plenamente favorables a colaborar en la producción de espacios de información y divulgación que tengan en cuenta los aspectos económicos, culturales, tradicionales, turísticos y medioambientales que implica la Tauromaquia, incluida la eventualidad de retransmisión de espectáculos extraordinarios. Para ello han ofrecido trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que plasme estos objetivos

A la reunión asistieron, por parte de la Mesa del Toro, Manuel Martínez Erice, Isabel Carpio, Enrique Garza, Juan José Rueda, Eduardo Martín Peñato, y José María Baviano.

Entre los argumentos expuestos por los representantes de la MDT se encontraban los siguientes:

- La Tauromaquia es una actividad regulada por ley, que aporta anualmente 240 millones de euros en concepto de IVA a las arcas del Estado, de cuyos presupuestos se nutre hoy, exclusivamente, RTVE

- La radiotelevisión pública debe atender a una actividad que forma parte activa de las programaciones festivas y/o culturales de cinco mil municipios en España, atención coherente con un medio público, netamente informativo y divulgativo, con misión de servicio público.

- El segundo espectáculo de masas, con 40.000.000 de espectadores cada año, debe tener un tratamiento al menos similar al que tienen otros espectáculos como deportes, música, danza, etcétera, máxime cuando tras la desaparición de la publicidad los informativos han aumentado su duración.

- El primer grupo público de comunicación en España debe considerar los intereses informativos y formativos de las casi 200.000 personas que están directamente ligadas con la actividad taurina en España y de los millones de aficionados.

- Los grandes eventos taurinos (grandes ferias, corridas extraordinarias) deben tener una consideración informativa acorde con la expectación social que despiertan y con la atención que le deparan otros medios de prensa, radio, televisión e internet.

- La Fiesta tiene una repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica, que forma parte de la imagen exterior de nuestro país. El canal internacional de RTVE debe tener en cuenta este hecho.

- La Tauromaquia tiene multitud de facetas complementarias al propio espectáculo, que se basan en su vitalidad y su potencia económica, social, tradicional, cultural y medioambiental.- La Mesa del Toro ofrece al primer grupo público de comunicación plena colaboración para la atención informativa y divulgativa de la Fiesta.

No hay comentarios: