TODO TOROS: ¡Qué güevos tienes "Cañaiya"!
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡Qué güevos tienes "Cañaiya"!

Estaba hoy pendiente de la corrida de toros de el bicentenario de las Cortes de Cádiz, en San Fernando. Toreaba el maestro Francisco Ruiz Miguel, y después de la locura del año pasado en Villaluenga, había que verlo. Con el, Enrique Ponce y Juan José Padilla. Los toros eran de Ana Romero. Si ves el cartel, la plaza donde era y quien iba a torear, te imaginas una corridita comodita y muy justita. Pero el "Cañaiya" es el "Cañaiya", y Don Francisco Ruiz Miguel ha elegido una corrida cinqueña, con toda la barba, de origen Santa Coloma, de Ana Romero. Y sin quererlo, ha arrastrado a Enrique Ponce a torear Santa Colomas, después de un montón de tiempo sin lidiar un cárdeno.
Me ha alegrado, también, ver la plaza de San Fernando llena. Quizá haya habido un triunfalismo desorbitado, pero, el contenido real del festejo ha sido muy interesante. Juan José Padilla esta acostumbrado a lidiar esto y para el no ha sido una dificultad, lo de hoy era una perita en dulce. Enrique Ponce habrá pensado para el, en que buena hora le dijo que si a Ruiz Miguel. El maestro le tenia preparado un lote de toros Ana Romero con todas las dificultades de un Santa Coloma. Bendita la casta he pensado yo. Y es que los toros han vendido cara su muerte, no se han caído, muy duros de patas, y han recibido mucha caña en el caballo. La casta tiene sus dificultades y el buen torero tiene que saber mover los hilos para limarlas. Con la burra tonta nos aburrimos todos. Y hoy he visto al Ponce de la gotita en la nariz, cabilando para sacarle partido a los santacolomas y consiguiendo limar sus asperezas. Al quinto le ha hecho una gran faena. Hoy me he reconciliado con Ponce. Pero mucho me temo que a Santa Coloma le ha echado la cruz.
Señores y me quito el sombrero con Don Paco Ruiz Miguel. Que manera de colocarse, que delicia verlo torear, que manera tan torera de salir de la cara del toro, que 61 años de güevos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

da muchisimo gusto ver la perfeccion del toreo del maestro fco ruiz miguel, siento una gran admiracion hacia su persona

Anónimo dijo...

una pena lo de ruiz miguel,torea despegado,con el piquito de la muleta y a base de zapatillazos,como comentarista es gracioso pero se equivoca en sus predicciones sobre el comportamiento de los toros cada dos por tres.Tiene mucha teoría sobre cómo hay que torear pero ni en Villaluenga ni en San Fernando estuvo a la altura.nO SE PUEDE EMOCIONAR AL PÚBLICO Sólo por tener su edad.