TODO TOROS: Encefalopatía espongiforme torera.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 24 de enero de 2011

Encefalopatía espongiforme torera.

La sequía taurina que vivimos en invierno, me acercó a sintonizar la corrida de la plaza de toros de Méjico. Toreaba Talavante y debido a la gran actuación que tuvo en esa plaza días atrás, quería volverlo a ver. La verdad es que volvió a impresionarme, sobre todo en el primero de su lote, ha cambiado el extremeño. Lo veo fetén para la temporada española. Lo único malo, es que sigue sin saber entrar a matar y una figura sin espada, es como el que tiene un tío en “Graná”, ni tiene tío ni tiene “ná”. Me gustaron también las maneras de Arturo Saldivar. El joven torero mejicano causo muy buena impresión y es este, junto a “El Payo” los toreros con más posibilidades de funcionar en el continente europeo. No me olvido de Macías, pero quizá le haya pesado mucho hacer campaña europea en 2010 y ha pegado un bajón.

El destino me hizo que volviera a ver a ese mal llamado torero, bufón de la tauromaquia, apodado Pana. En muy malas condiciones físicas, Rodolfo, que así se llama el actor, sacó a relucir su mejor interpretación. Volvió a vestirse de Pana, a fumar haciendo el paseíllo, a torear de manera despegadísima y desconfiadísima. Vamos un cagao. El mismo que vimos en Vistalegre con Morante, el mismo pero más viejo. Al cuarto toro ni lo quiso ver y al primero, un bendito, se lo paso por las distancias, muy agachado, despegado y pegando mantazos y cortinazos. Le dieron una oreja. ¡Cómo está el listón de esta plaza! Fueron a ver a “El Pana” y rentabilizaron su entrada.
Yo no me lo podía ni creer y para colmo, empecé a arañarme, a ver si estaba vivo, en la tele lo comparaban con Antoñete y Curro Romero. ¿Pero qué leches ha hecho este Fofito toreador en el toreo? ¿Cuántas Puertas Grandes de Las Ventas tiene el menda este?
Si es tan bueno que venga a San Isidro, que lo esperamos con los brazos abiertos.
Menos mal que Talavante le puso cordura a la tarde, sin espada, pero se la puso.
Más tarde adivine que “El Pana” más que estar como un cencerro, es que el pobre tiene encefalopatía espongiforme torera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fran: Nos podias indicar de que manera se puede visionar un festejo desde Mexico, pues algun festejo de aqui tambien se va retransmitir para alli. Gracias.
Por otro lado del Pana tan solo he visto repotajes muy breves en nuestras televisiones y la verdad, todo el comentario que haces es mas que acertado. Este tipo de torero hace mucho daño a la fiesta y al buen aficionado que lo ve.
Ahora bien esta el tema empresarial que es lo que vale, les reporta beneficios y por eso lo ponen aun a costa de hacer daño.No te olvides que Morante salvando las distancias tuvo la desfachatez de hacer un paseillo junto a el fumando un puro haciendo el paseillo. Considero que por la categoria y nivel que tiene, ni deberia haberlo hecho, ni fumarselos dentro del callejon tampoco. Pues un torero aparte de ser una gran figura tiene que parecerlo. Un saludo

Fran (@TodoToros) dijo...

Gracias por tu comentario. Canal de las estrellas de Digital Plus es una buena opción.

Gastón Ramírez dijo...

Para criticar al gran Pana hay que hacerlo de rodillas y sin sombrero.
Está claro que usted de toros sabe muy, muy poquito. Y no creo que tenga derecho a opinar sobre los ídolos taurinos de un país que no es el suyo y al que por lo visto ni entiende ni ná.

R; Iralgrano dijo...

Hola, El Pana es un gran torero que ahora no tiene las facultades para competir al mas alto nivel. Lo que pasa es que antes, cuando podía, nadie quería competir con el, y hasta lo vetaban. Y su Arte tan peculiar me sigue Llenándome de felicidad, mas que lo repetitivo de los habituales del escalafón de cualquier lado del atlántico. Reírse del Pana es como reírse de Picasso. Solo falta admirar cada detalle que nos regala. Y ojo PANA es un valiente. "Chapeau" Maestro PANA.

Anónimo dijo...

Distinguido Fran, no creo que pueda opinar de una corrida vista en dos dimensiones, para eso hay que tener mucho bagaje y conocimiento de toros, geografía y haber visto mucho. No creo que se pueda basar en los comentarios de los "cronistas" de la televisión. Le sugiero un par de aspirinas para la evidente encefalopatia que padece y aprender de toros, un buen inicio podría ser revisar a El Pana como torero, El Pana total.

alcobendas82 dijo...

Yo creo que México debería ilusionarse más con la actuación de Saldívar y no con el show sin toreo de El Pana. Un trincherazo=una oreja?que pena.
Que pena. México debería mirar al futuro y dejarse de tonterías. Toreros como Adame, Macías, Payo, Saldívar y sobre todo Juan Pablo Sánchez debería ser los ídolos.

Anónimo dijo...

LOS MALDITOS GACHUPINES, ESOS QUE PIENSAN QUE CRISTO ERA SEVILLANO Y QUE NO HAY MAS ARTE QUE EL NACIDO EN TIERRAS MORAS. DIOS DE LOS BENDITOS, EL TOREO NO TIENE EXPLICACION TECNICA, ES DE SENTIMIENTOS Y DE SENTIMIENTOS ENTENDAMOS EL PANA NOS HA LLENADO. QUEDATE CON LORCA, CAMARON, EL ESPANTAO ROMERO Y DEJANOS A SOR JUANA, JOSE ALFREDO Y EL PANA.

Anónimo dijo...

Amigo Gaston Ramirez, a lo mejor estas en lo cierto que no entiendo de toros ni de ná...puede que tengas razon.
Lo de no criticar a un torero de otro pais, amigo eso es mas que discutible, tengo todo el derecho del mundo a hacerlo o ¿acaso no criticais vosotros a nuestros toreros?...La aficion a los toros y a todo tipo de espectaculos de repercusion mundial, quisiera que te enteraras de una vez, que lleva aparejada consigo una critica a favor o en contra, no como tu la entiendas.
Pero me temo que todo aquel aficionado que considere al Pana una figura de primera linea entiende poco de toros.
Mira amigo si quieres ver al Pana y su verdadera dimension, tan solo habria que montar un mano a mano en Mexico-Colombia-Ecuador-y sobre todo en LAS VENTAS DE MADRID O LA CATEDRAL DE SEVILLA con el cartel El Pana-Jose Tomas, a partir de ahi podriamos hablar. Te voy mas lejos en el supuesto que saliera triunfador el Pana, quedaria de manifiesto, que tu torero nunca se va cruzar, ni va a estar delante de un toro con la verdad que se pone el de Galapagar.
Ya ni te quiero contar si no estuviera retirado Joselito (el torero mas completo y capacitado para matar seis toros pues en el verias a 6 toreros diferentes) ¿seria capaz el Pana de hacer eso...? Te recomiendo que lo veas en una corrida en Las Ventas 2 de Mayo del 96. Eso es una autentica obra de arte de como se debe torear a cada toro de diferente manera y variedad. Y ya no digamos Ponce-Castella-Perera-Juli-Juan Mora... y me faltaria pagina para nombrarte algunos mas retirados y activos.
¿Has visto alguna vez a Espartaco-Cesar Rincon-Ortega Cano-Morante-Armillita-Manolete-Paco Camino-El Viti-Antonio Ordoñez o Dominguin?...Porque la verdad si despues de leer tu comentario... si me tengo que arrodillar delante del Pana como aficionado, ¿QUE TENDRE QUE HACER CON ESTOS TOREROS MENCIONADOS...?.Con la misma edad del Pana o quizas mayor los maestros Antoñete o Curro Romero dieron grandes faenas en las plazas mas importantes del mundo creando para nuestras retinas AUTENTICAS OBRAS DE ARTE, si un dia veo al Pana con un capotillo o muleta de reducidas dimensiones creando esa belleza plastica, tendre que arrodillarme. Mientras lo vea fumandose un puro en el paseillo. Eso me suena a otra cosa.
Vaya el mayor de mi respeto a tu aficion y tu idolo,incluso por el solo hecho de vestirse de torero el Pana me merece el mayor de los respetos, pero nunca ire a verlo. Aunque yo como aficionado me quedo con los mios. Un saludo amigo.

Fran (@TodoToros) dijo...

Amigo mejicanos. Si encumbrais a "El Pana" como torero de Mejico. La tauromaquia tiene un gran problema en la tierra azteca. Porque no nombrais a Curro Rivera, Carlos Arruza, "El Calesero", David Silveti, Cavazos, Rodolfo Gaona, Manolo Martinez, Armillita y otros tantos que encumbraron Mejico con su Muleta y otros que estan por llegar como Payo, Macías, Saldivar, Mario Aguilar....y os quedais con la simpleza y la inverosimil trayectoria de este hombre, que dicho sea de paso, no lo conociamos hace 5 años. Yo me quedo con los toreos que engradecen la tauromaquia, que se juegan la vida y que respetan y aman la profesión, independientemente que sean de Mejico, de España o de jululú. Los que con sus acciones hacen daño al espectaculo para sacar rentas y ser conocidos, para mí no tienen merito. Y para zanjar el asunto vuelvo a repetir ¿Cuántas Puerta Grandes tiene "El Pana" de Madrid? ¿Espero que este año venga y se estrene?. Un saludo. Defendamos la fiesta que es lo que nos une de verdad.