TODO TOROS: LA JUNTA DE ANDALUCIA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A ZALDUENDO
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA JUNTA DE ANDALUCIA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A ZALDUENDO

La polémica corrida de Fernando Domecq lidiada la pasada Feria de San Miguel en Sevilla sigue siendo motivo de polémica y ha llevado a Carmen Tovar, delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, a abrir un expediente sancionador a la ganadería de Zalduendo.
La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decidido abrir definitivamente un procedimiento sancionador a la divisa de Zalduendo y su representante, el ganadero Fernando Domecq, al que ya se le ha notificado oficialmente la propuesta de sanción, según informa nuestro compañero Francisco Mateos en el portal Sevilla Taurina.

Según este portal, se demostró que la citada corrida de Zalduendo en la Feria de San Miguel se intentó colar un toro que había sido rechazado en Málaga (que finalmente también fue rechazado en Sevilla), otro que había estado de segundo sobrero en El Puerto y que sí se aprobó para la Maestranza (con un sorprendente aumento de peso) y, sobre todo, este portal demostró que el toro número 91 de Zalduendo que salió por chiqueros en la Maestranza había sido rechazado un mes antes en Bilbao por tener el cuerno derecho “despitorrado”. Es decir, que tenía el pitón derecho abierto, por lo que se rechazó en Bilbao y regresó a la finca de Zalduendo, y al mes, sorprendentemente, llegó a la Maestranza, con el cuerno derecho visiblemente más reducido de longitud que el izquierdo y aparentemente ‘limpio’.

Los tres veterinarios, que lo examinaron a corta distancia, lo dieron como ‘apto’, al igual que el presidente, y tras la corrida tal era la seguridad de que el toro estaba ‘íntegro’ que ni remitieron sus astas a análisis técnicos post-mortem.
La Junta de Andalucía ha comenzado a depurar responsabilidades que tiene a su alcance. El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, ha ‘solicitado’ a la delegada Carmen Tovar que no vuelva a nombrarlo. Los tres veterinarios (Francisco Herrera, Alfredo Luzardo y José González-Aguilar Palomeque) que aprobaron los toros de Zalduendo no van a ser nombrados para esta nueva temporada.
La delegada Carmen Tovar también se ha dirigido al Gobierno Vasco para contrastar la información basada en un certificado del Gobierno Vasco remitido a Sevilla Taurina, donde se afirmaba rotundamente que el toro número 91 de Zalduendo tenía dañada de forma ostensible sus defensas.
Al final, todo ha concluido en la apertura de un expediente sancionador a la ganadería de Zalduendo, al que ya se le ha notificado la incoación del mismo para una propuesta de sanción.

No hay comentarios: