Tomar la alternativa un martes de farolillos en la maestranza de Sevilla, que además tu padrino sea Morante de la Puebla, y tener dos orejas en el esportón al final de la tarde, es un sueño. Un sueño que se le hizo hoy realidad a Esaú Fernández.
El camero ha demostrado el porqué de su alternativa en la feria de abril. El chaval está muy nuevo, pero a la carencia de técnica delante de la cara del toro, le ha puesto ganas de ser torero y eso unido a la colaboración de un buen lote de toros de “El Pilar”, le han permitido cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. El de la alternativa, fue un bombón para bordar el toreo, Esaú estuvo firme y sin que se le notasen los nervios lógicos ante tal compromiso. Lo recibió a Porta Gayola con limpieza, lo lanceo con sinceridad y en el tercio final sacó varias tandas con la derecha que arrancaron la música, con la izquierda bajó el tono de la faena, notándose las carencias del toricantano que debe de ajustarse más al toro. Mató de entera desprendida y fue premiado con una oreja a las ganas de agradar, cosa que otros toreros, con añitos de alternativa y que están todavía con una técnica lamentable, no han conseguido hacer. No hace falta dar nombres.
El sexto fue otro buen toro, de menos duración pero le proporcionó varias embestidas para hacer el toreo. Volvió Esaú a estar bien con la derecha, esta vez más ajustadito, con la izquierda la cosa bajó también, al volver a la derecha el toro ya no quiso más. Tras una estocada de mala colocación y de efecto rápido lo ha premiado con otra oreja, por el conjunto de su tarde.
El triunfo de Esaú Fernández no debe tapar la indecorosa presentación de la ganadería de “El Pilar” que envió toros anovillados, como los tres primeros, que jamás debieron pasar el reconocimiento en la Maestranza. Por otra parte, hubo tres toros que posibilitaron el triunfo, 1º,5ºy6º.
Morante cierra su participación en la feria de abril con un pobre resultado artístico. No ha tenido suerte el de la Puebla ni tampoco se le ha visto animado. Hoy sus dos toros le han permitido hacer muy poco. El segundo, que apuntaba a ser un buen toro, no tenía fuerza y lo que se hacía con él no tenía chispa. El cuarto, no tenía clase ninguna y Morante se sumió en la desesperación por no tener un toro que le haya permitido estar a gusto en Sevilla. Con la espada fatal. Torero que nos recuerda a toreo de otra época nos debería de recordar también estocadas a lo Rafael Ortega. La espada no es el fuerte de Morante.
Miren, por mucho que quiera, o que queremos ver, que “El Cid” es el que fue, yo no lo veo por ningún lado. El tercero fue un toro que se dejaba sin más, que en otros tiempos, Manuel le corta una oreja fácil. Pues en los tiempos actuales “El Cid” no sabe qué hacer con estos animales y aunque recibiera ovación, nos dio la sensación de que podía haber hecho más. El quinto fue un burraco de gran trasmisión. Fue picado con lucimiento por el hermano de “Espartaco”, Jesús. En la muleta el toro se venía de largo con prontitud y alegría, vale que el toro se metía, pero eso antes Manuel Jesús lo solucionaba. Toro de apuesta que “El Cid” no vio o no quiso ver. Da la casualidad que dos toros de apuesta en la feria, el segundo del día de Victorino y este quinto de hoy de “El Pilar” y los dos para “El Cid”, que no ha dado el paso en ninguno. Y tres tardes en la feria, para vérselo…..
Ficha:
Plaza de Toros de Sevilla. 9ª de la feria de abril. Lleno
Toros de “El Pilar” de mala presentación los tres primeros, anovillados, los otros de aceptable presencia. Buenos 1º, 5º y 6º. Manejable el 3º. Inválido el 2º y desclasado el 4º.
Morante de la Puebla: Silencio y Silencio
“El Cid”: Ovación y Silencio
Esaú Fernández, que tomaba la alternativa: Oreja y Oreja
No hay comentarios:
Publicar un comentario