TODO TOROS: AIRE, ESENCIA Y PERFUME (Bilbao, Crónica de la 4ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 23 de agosto de 2011

AIRE, ESENCIA Y PERFUME (Bilbao, Crónica de la 4ª de la Semana Grande)

La tarde era una de esas en las que debía de pasar algo. Los aficionados se sentaron en los tendidos como niños el día de su cumpleaños, esperando algún suceso extraordinario porque se juntaban en Bilbao, Morante, del que nunca se sabe que va a pasar, Manzanares con un temporadon a sus hombros y el nuevo.
Así que el toreo nos debía un regalo. Y vaya si nos lo dio.
Al nuevo se le conoció pronto, ejecuto un gran quite al segundo, por chicuelinas. Es David Mora, un pedazo de torero, que lamentablemente falla con la espada más que una escopeta de feria. Pudo cortar dos orejas claras hoy, una a cada uno de sus oponentes, pero la espada le privó de los trofeos. Con el tercero, un toro muy colaborador de Cuvillo, quizá con un puntito de sosería, David cimentó una faena de buenas formas cimentada por una gran tanda con la zurda, con el toro viniéndose de lejos. Mora le puso ese puntito de sal que le faltaba al toro y acabó con unas ajustadas manoletinas. Pero falló al matar. Con el sexto, el toro más difícil del festejo, se la jugó a carta cabal. Tiró de valentía y sacó pases imposibles, pero siguió pinchando. Ha dejado claro que contra los cromos que invaden las ferias, hay una medicina, muchos David Moras. Deja en Bilbao, aires de renovación.
Manzanares esta que se sale y tiene la mejor cuadrilla del escalafón. Lo dejaron claro en los dos toros. Destacando dos tercios de banderillas de Curro Javier y Juan José Trujillo. El segundo llegó a la muleta embistiendo de categoría por el pitón derecho y Manzanares estuvo cumbre, aunque a veces, le tropezara la muleta por la propia codicia del toro con la franela. Con la zurda bajó el tono de la faena, porque el toro era más rebrincado y difícil. Volvió a la diestra, pero el toro ya no era el mismo. Falló al matar recibiendo y saludo una ovación. Con el quinto, Manzanares alargó y tapó los defectos de un toro de embestida cortita. Dio varias tandas de mérito destacando una de naturales de enorme calidad, que ha puesto la faena en valor. Mató de entera recibiendo y cortó una oreja. Manzanares tiene esencia de figura para rato.
La tarde comenzó con un toro flojito pero con calidad, que se vino muy abajo en banderillas. Con él, Morante inició muy bien la faena pero el toro, muy acobardado desde el tercio de banderillas se paró. Dejó Morante detalles, mató de estocada casi entera y fue ovacionado. No comenzó bien la lidia del cuarto. Fue muy protestado por mal andado, pero el toro guardaba dentro ciento cuatro pases de ensueño en una faena para la historia.
Arrancó Morante la Música con dos tandas de bella factura con la derecha. Se cambió de mano, pero no se entendió mucho con el toro. Volvió a la derecha y Morante dejó sobre el plomizo ruedo bilbaíno su sello y personalidad, en pases que te llevan a otra época, con un toro bueno y colaborador de Cuvillo, porque los mal andaos, también tienen derecho a embestir. Volvió a coger la franela con la izquierda para acoplarse y sacarse la espina del anterior intento fallido para finalmente dar un recital, en una faena distinta y con aroma, que enloqueció a Bilbao. Mató de entera y le fueron otorgadas dos justas orejas. Y hoy me retracto de mis palabras de post anteriores, ¡Ni se te ocurra marcharte Morante! La fiesta necesita el perfume de tu toreo.
Ficha:
Plaza de Toros de Vistalegre. Bilbao. Menos de tres cuartos de entrada.
Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación pero muy colaboradores. Destacó la duración del 4º. El 6º fue el más complicado.
Morante de la Puebla: Ovación con saludos y Dos Orejas (Puerta Grande).
José María Manzanares: Ovación con saludos y Oreja.
David Mora: Ovación con saludos y Ovación.

Y mañana: Toros de Jandilla para: “El Juli”, Alejandro Talavante y Jiménez Fortes, que toma la alternativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bieeen corrochanito, bieeen!

si no llega a ser por la presión que le metes a morante, se habría retirado del toreo antes de bilbajo

Anónimo dijo...

Siento decirte Fran, que este señor lleva tiempo viviendo de la renta. Es normal que tenga la fortuna que le toque un toro con tan buena casta y fuelle. Un señor que se le dan todos los dias oportunidades, y en plazas de renombre, asi cualquiera, tarde o temprano engancha una faena interminable como la de Bilbao.
Al toro le dio 94 muletazos, de esos, 40 fueron para colocar al toro, mas de la mitad fueron muletazos por arriba y tandas cortas,tuvo seis enganches y solo cuatro tandas con temple. Una faena basta, sin estilismo, sosa.