TODO TOROS: LA MANO QUE MECE LA CUNA (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 26 de agosto de 2011

LA MANO QUE MECE LA CUNA (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande)

El coso de Vistalegre ha lucido hoy un llenazo de “No hay Billetes” para presenciar la lidia de toros de Victoriano del Río a cargo de Enrique Ponce, “El Juli” y Miguel Ángel Perera, eso ha sido la noticia del día, porque el festejo, no ha tenido historia. Otra vez se escapa una tremenda oportunidad para que el público curioso que hoy ha llenado Vistalegre, vuelva a la plaza.
Parte de culpa la ha tenido un encierro de Victoriano del Río, impropio de Bilbao, y también el torero que se trajo la ganadería debajo del brazo y que la ha hecho debutar en Bilbao sin las exigencias de presentación de Bilbao. El ganadero le debe una. Ha sido la mano que ha mecido la cuna.
Me refiero a “El Juli”, que por tan grato regalo para el ganadero, el destino le ha reservado el mejor toro. El segundo. Un toro exigente, que no regalaba embestidas al tuntún y que había que darle la distancia y el temple que el toro quería. Julián lo consiguió a medias. Una faena entre dos aguas de la que solo son rescatables dos naturales de soberbia ejecución. Bilbao entró en la faena pero el fallo a espadas repudió la petición de oreja. Con el quinto, una borrica desnutrida, no tuvo material.
No se entiende que en este cartel entre Perera, pero entró. ¿Por qué? Otra vez por la mano que mece la cuna. Anduvo también a medias con un toro para estar mejor, el tercero. Inició la faena con tandas de derechazos sin sentimiento, pegando pases por pegar. Como la faena contaba con la repetición del toro, al público le gustó la labor, que llegó a cotas más altas por el lado izquierdo y en el final de faena, con derechazos largos y pasas de pecho de pitón a rabo. Pinchó y el trofeo se esfumó. Con el sexto, un toro impresentable, descoordinado por un posible choque contra el burladero y flojo hasta decir basta, Perera se puso pesado intentado sacarle pases a un toro que debió irse con los del cencerro.
Y Ponce contó con el peor lote, de nulas posibilidades, rajados y parados. Con el primero que era suavecito, lo intentó, con el cuarto, un toro que tan solo servía para imponerse, no. ¿Dónde está el Ponce de la gotita en la nariz? Bilbao se cabreo.
Ficha:
Jueves 25 de agosto de 2011.
Plaza de Toros de Vistalegre. Bilbao. 6ª de feria. “No hay billetes”
Toros de Victoriano del Río, impresentables para Bilbao y deslucidos, salvo el enclasado 2º y el noble 3º.
Enrique Ponce: palmas y división de opiniones.
El Juli: ovación en ambos.
Miguel Ángel Perera: ovación y palmas.

Y mañana… Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, David Mora (que sustituye a Iván Fandiño) y Daniel Luque.

No hay comentarios: