TODO TOROS: UNA ASPIRINA SIN EFECTO (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

UNA ASPIRINA SIN EFECTO (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande)

Tarde vacía de contenido, la quinta de abono de las Corridas Generales de Bilbao. El encierro de Jandilla ha dado al traste con las ganas de agradar de los tres toreros actuantes. Pero la tarde no ha tenido solo el gran problema de una corrida podrida de Jandilla sino también estar colocada justo el día después de la borrachera de torería, que administró ayer Morante de la Puebla.
“El Juli” intentó marcar que Bilbao es su territorio, pero le tocó en suerte un lote de muy pocas opciones. Con el segundo dejó patente a poco que le ayuden los toros es capaz de sacarle pases con su contrastada técnica. Así lo hizo con este ejemplar, poco humillador, al que le abrió el camino y exprimió por el pitón derecho, en una faena que no llegó a estallar. El cuarto, fue un toro muy soso y muy deslucido. Julián trató de darle la misma medicina que al segundo pero el lucimiento con este era imposible.
Alejandro Talavante tuvo el lote de más opciones. Con el tercero, un toro que llegó con carbón a la muleta, aunque humillaba poco, navegó en una faena que no tuvo acople por el mejor pitón del toro, el derecho. Por el izquierdo tan solo hubo un atisbo de tres naturales. La gente se dio cuenta que la faena no iba por buenos derroteros y pidió a Talavante que entrara a matar. Como no, mal.
El quinto se movió, sin estilo, pero tuvo arrancadas aprovechables por el pitón derecho. Talavante le plantó cara con pases de más tensión, por el evidente defecto del toro de ir pegando cabezazos a la vez que acometía a la muleta, que de buen toreo. El resacoso publicó se dio cuenta del esfuerzo del torero por aguantar esos cabezazos y estaba dispuesto a tomarse la faena en forma de aspirina. Pero una estocada defectuosa y la eternidad de Talavante en intentar descabellarlo, no le hizo efecto a la resaca.
Jiménez Fortes ha tomado la alternativa. De mérito tomarla en Bilbao, es un punto a su favor. Jiménez Fortes tiene valor, no hay duda, lo demostró con el sexto, un toro de pocas opciones con el que saco esa virtud a relucir, por eso fue ovacionado. Con el de la alternativa, el toro más claro en embestidas, hasta que se dejó tres cuartos de ellas en el peto del caballo de picar, Fortes nos enseñó que además de valor tiene una mano izquierda que sabe torear y dejo una tanda de naturales lentos que le dan crédito a las posibilidades de ser alguien en el toreo. También nos enseñó defectos, pero ahora le toca machacarse, para que la próxima vez, no los veamos tan verdes.
Ficha:
Plaza de Toros de Vistalegre. Bilbao. Miércoles 24 de agosto. 5ª feria. Dos tercios de entrada.
Toros de Jandilla, bien presentados y desclasados en conjunto.
“El Juli”: Palmas y Palmas.
Alejandro Talavante: Silencio y Ovación.
Jiménez Fortes, que tomaba la alternativa: Ovación Y Ovación.

Y mañana: Toros de Victoriano del Río para: Enrique Ponce, “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

No hay comentarios: