TODO TOROS: DE OROS A BASTOS
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 20 de febrero de 2012

DE OROS A BASTOS


La noticia saltaba esta semana. Enrique Ponce ha decidido no torear el la próxima feria de abril de Sevilla, alegando que pretende descansar. Le da así con la puerta en las narices a la empresa de la maestranza de Sevilla que ya lo tenía apalabrado para dos tardes con los toros de Daniel Ruiz y Garcigrande. Además parece que otro año más, como ya viene siendo costumbre dará la espalda a Las Ventas.
En mis inicios en esto de los toros, tengo que confesar que fui Poncista acérrimo. Lo consideraba rey de oros del toreo, pero conforme yo me fui enterando más del tema, y él se fue acomodando en la cumbre, vi como los esfuerzos de sus años dorados fueron cambiando a plateados y en último tramo de su carrera ya no llegan ni a diploma. La verdad es que esto me enfada. No se puede considerar figura a un torero que en activo no pisa Madrid y huye de Sevilla. No se puede considerar figura, a un torero, que recién empezada la temporada, se va a dar un respiro, que huye de los grandes compromisos, pero, si torea en Sanlúcar de Barrameda, en Olivenza y en Don Benito.
Pienso en las palabras del recientemente fallecido José María Vallejo: “La vida esta muy cara”, que Ponce no supo poner fin a una carrera taurina brillante y que ahora se conforma con las migajas de antes. Que se borre de Sevilla, pone en el ojo del huracán la fecha del día 19 de marzo en Valencia. Ese día puede ser el hasta aquí llegué del de Chiva, porque no es de razón que todo un rey de oros se conforme con ser la sota de bastos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Fran: Soy frecuente lector de este blog, en casi todos los comentarios que habitualmente haces das en el clavo. Por ese motivo soy un admirador tuyo, aunque dicho eso no puedo compartir el comentario que acabas de hacer sobre el maestro Ponce.
Enrique Ponce fuera de toda duda el dia que deje esta profesion habra dejado un legado muy dificil de igualar, una hoja de servicio poco discutida, una cantidad de toros indultados que nadie ha llevado a cabo en toda la historia.
Si bien es cierto que ahora a bajado el liston y su retirada se avecina cercana, no es menos cierto que en ningun lugar del mundo se le a negado el pan y la sal como en Madrid, hasta el punto de decirle como se tiene que colocar para torear, cuando todos los aficionados sabemos que cada torero tiene un estilo.
A Sevilla nunca le ha dado la espalda, pero al mismo tiempo cuando a toreado ahi la suerte la mayor de las veces le dio la espalda. Pero de eso a decir que el color se ha vuelto plateado va un trecho.
Entre otras gestas y sin necesitarlo porque estaba arriba se permitio el lujo de cortar oreja a un Victorino en Madrid (aparte de haber matado alguna que otra corrida de este hierro), en Linares mato otra de Miura y fue el unico que corto pelo.
¿Tu crees que JT , Morante o Manzanares por decirte tres de los mas emblematicos del momento serian capaz de hacer alguna gesta de estas?...sinceramente no.
Espartaco la hizo, Roberto Dominguez tambien, el Capea tambien y un sin fin de toreros de no hace mucho tiempo.
Pero de los actuales en activo es cuando menos una barvaridad poner al maestro Ponce en entredicho por la sencilla razon que no lo merece. Saludos