TODO TOROS: FANDIÑO CON CUARTO Y MITAD DE VICTORINOS (Sevilla, Crónica de la 12ª de la feria de abril)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 24 de abril de 2012

FANDIÑO CON CUARTO Y MITAD DE VICTORINOS (Sevilla, Crónica de la 12ª de la feria de abril)


La tarde de hoy ha sido un canto a la variedad de encastes. Hoy no había Domecq-ticados en el ruedo. Hoy se notaba la emoción, el peligro, que el rival no era bobo. Pese a no ser la corrida de Victorino que todos esperábamos, si hubo verdad, emoción y la sensación de que los toreros tenían rivales listos. Por eso, urge ya, que los estamentos de la fiesta den un toque de atención a aquellos toreros que sólo pretenden lidiar animalejos de una marca. Que se diga bien claro que no son capaces y que se encumbre a aquellos que se ganan el nombre de torero con la amalgama de encastes de lidia.
Torero sin paliativos es Iván Fandiño. Ni un pero. No le vuelve la cara a nada. Tardes con Carriquiris, Cuadris, Lisardos, Santacolomas están ahí para atestiguarlo. Hoy, Fandiño estuvo cumbre en Sevilla y cumbre esta siendo su inicio de temporada. Hoy contó con cuarto y mitad de toros de Victorino. La mitad fue un tercero, que fue el mejor del encierro, pero que se apagó cuando la faena cogía altos vuelos. Este toro fue excelentemente picado por Francisco Aguado. Entendió fenomenal el de Orduña al toro, dándole el tiempo necesario y cuajando dos tandas de naturales de perfección. Luego con el toro ya gastado, lo exprimió por el pitón derecho. Mató de entera y cortó una justa oreja. Antes también entendió al primero, un toro con un pitón derecho potable y un izquierdo de cementerio. Fandiño consiguió sacar todo el partido al toro que por el derecho seseaba y probó con el izquierdo. Una labor meritoria que tuvo la mala suerte de caer en primer lugar. El quinto, tuvo transmisión en los primeros compases de muleta. Iván consiguió dar dos tandas de derechazos que arrancaron la música por la calidad de toreo y embestida vibrante del toro. El toro se vino a menos a mitad del trasteo, con lo que se esfumó la posibilidad de las orejas. Luego Fandiño enseño su poder, estando firme y sin dudas ante el ya aplomado de Victorino. Lo mató de un estocadón. La oreja era clara, pero un sinvergüenza, apellidado Fernández Rey, presidente de la Maestranza, que se le hace el culo agua por otorgar orejas sin justificación a las figuras, (véase la de Talavante o la de Manzanares en el segundo toro), se puso duro y se la negó. Dos vueltas al ruedo dio Iván Fandiño, con una bastaba, pero la buena gente, le obligó a dar otra ante semejante robo.
David Mora no contó con un lote propicio para el triunfo, pero veo a David peor que el año pasado. Se le ve firme pero a menos y eso delante de Iván Fandiño y de su estado, se nota mucho. Con el segundo, que fue un toro reprimido, no se movía para embestir y si para coger, mostró disposición. Igualmente con el cuarto, que humillaba mucho pero que no tenia chispa ni trasmisión. Con el sexto, se vio al Mora más firme, ante otro toro sin soso. Ojala que el viernes los toros de “El Pilar” le den la opción de mostrar la disposición y torear, porque se lo merece.
Ficha:
Plaza de Toros de Sevilla. Martes 24 de abril 2012. Farolillos.
Toros de Victorino Martín, de aceptable presentación, sosos y a menos, excepto el 3º de buena calidad y muy poca duración. Se dejó el 5º y el 1º por el pitón derecho.
Iván Fandiño: Ovación, Oreja y Dos vueltas al ruedo tras petición mayoritaria de oreja y bronca al palco por no concederla.
David Mora: Ovación, Silencio y Silencio.
Entrada: Tres cuartos de entrada.

Y mañana: Toros de Jandilla para: “El Cid”, Castella y Talavante.

No hay comentarios: