TODO TOROS: CARTA ABIERTA A JOSÉ TOMÁS
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 5 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA A JOSÉ TOMÁS


Hola José Tomás Román Martín:

Sé que no leerás esta carta, pero me veo en la necesidad de escribirla y ponerla en el blog por si sonará la flauta.

El viernes toreaste tu segunda y última corrida de la temporada española 2012 en Huelva. He de decirte que gracias por hacernos ver otra vez tu natural de gourmet taurino, al alcance de muy pocos y gracias por dejarnos el amargo sabor de boca de que esta fiesta se puede recuperar. Tu aparición esta temporada ha sido como sí a un niño sólo le dejas que chupe la piruleta una vez.

No hay duda de tu maestría, de tu condición de gran torero, pero no actúas como una verdadera figura del toreo.

Dejaste de hacer afición hace tiempo, ahora sólo les das de comer a cambio de un desembolso grande de dinero, por entrada y desplazamiento a tus más fervientes seguidores. Una figura del toreo no torea sólo dos tardes de poco compromiso en Badajoz y Huelva. Una figura del toreo tira del carro para que esto no se vaya al garete. Se anuncia en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Pamplona, Bilbao y Zaragoza. Se anuncia con el toro y no sólo torea toros del amigo Borja o Victoriano. Sé que tú podrías con los del chache Victorino, con los de Ricardo y por supuesto con los de Borja o Moisés.

Te pido dos temporadas de figura, la tauromaquia te pide en voz baja que te hagas dos temporadas de figura. Serías el suero que le hace falta por enfermedad. Te pido que si que te anuncies con las otras figuras, pero que si abres un cartel ya no pasa nada, es ley de vida, cuantos abrió Paco Camino, tu ídolo, y sigue siendo mito del toreo. Que bonito seria que en tus carteles entrará una figura pero también hubiera sitio para un futurible.  Tú, Juli y Nazaré, Tú, Castella y Jiménez Fortes, Tú, Morante y David Galván, Tu, Perera y Ureña, Tú, Fandiño y Mora.

Carteles que llenarían igual la plaza pero que conseguiría también el objetivo de dejar a los futuros toreros la puesta abierta para que cuando tú ya no estés, ellos también tengan tirón, ambiente y partidarios. Sembrar para recoger.

Un gesto de tu parte, seria dejarte televisar en algún festejo durante la temporada por algún canal de tv en abierto. Si no quiere TVE, seguro que te llueven las ofertas para dar una tarde tuya en directo, de las diferentes tv privadas. Dos festejos dos, Madrid y el que quieras, seguro que el que nunca se ha sentido llamado por la tauromaquia se sentaría delante de la tele para verte y los mismo se engancha, como me enganche yo, y lo mismo descubre a otros toreros, como los descubrí yo y lo mismo se da cuenta que en el toreo no sólo cabe un nombre cuando dices torero.

Y servirá para darle en los morros a los que dicen que esto no interesa, porque al menos tres millones de almas se sentarían a verte por televisión. Y eso serviría para que se apostara por la fiesta, para que se dieran más festejos de relevancia aunque tú no te anuncies en el cartel. Para que se vuelva a hablar de toros en la sociedad.

Sé que requiere un esfuerzo de tu parte, que tendrías que bajar tu caché, impropio de los tiempos que corren, pero bajarlo no significa llevarlo a un nivel indigno, bajarlo seria llevarlo a los tiempos que corren para un futuro prometedor de la fiesta de los toros. Para que tu, cuando ya no quieras o no puedas darnos clases de toreo, como lo hiciste en Huelva, sean otros las que nos la den y tu como aficionado las veas. ¿O es que no eres aficionado?

Un Saludo

Fran

2 comentarios:

lesaqueño dijo...

que forma de "poner en suerte" la soga en casa del ahorcado.
muy bien por tu parte, pero de estos ya se encargará la historia de ponerlos en su sitio.
Hablo en plural porque no sólo es él, son muchos mas los que están aportando muy poco a la historia de la tauromaquia.
Casi, diria yo, que son comentarios de muy buen aficionado en saco roto.
Pero sin duda es muy de agradecer hacer todos estos comentarios en tu entrada. Esta pequeña puntualizacion mía, reconozco que es, a toro pasado sin mérito ninguno, pero ahí la dejo.
Lo que son las cosas, el otro dia el bueno de andrés el de villalpando vaya atrevimiento meterse con un albaserrada en la plaza de su capital. Y me da lo mismo como fuese el morlaco, otros no irian ni a la finca a tentar. ¡¡¡¡¡con 80 añazos!!!, prueba de ello es que el toreo es cuestion de brazos, muñecas y sitio, mas que de piernas; se me olvidaba la lidia, la sabiduria fundamental.
Siempre he visto el toreo como poder, por muy artistico que sea en un momento dado, a esa letania y preparacion del toro, a esa breve doma -permitaseme el término-, pienso que es la lidia; ese limar asperezas es lo que siempre he considerado como algo grande y base fundamental. En el fondo es lo que mas me transmite, lo que mas me llega al fondo y lo que mas me emociona.
Cuando veo a un manso muy encastado que ha sido podido, le doy el mérito supremo a su lidiador, el resto lo considero en segundo plano.

Anónimo dijo...

¡¡¡SENSACIONAL CARTA AMIGO FRANC!!!
Como aficionado te doy mi mas sincera enhorabuena por escribir lo que la mayoria de la aficion y criticos taurinos pensamos pero que NADIE SE ATREVE A ESCRIBIR.
Yo la extenderia no solo a JT si no a todo el G10 que ponen tanta pega a los derechos de TV y travas para que nadie los veamos.
Las figuras tienen que ser como dice el refran NO SOLO BASTA CON SER FIGURA DEL TOREO SI NO QUE ADEMAS HAY QUE PARECERLO. Y en este caso NI ES UNA COSA NI ES LA OTRA, se acomodan a lo mas facil.
Gracias amigo por esa carta eso es ser muy buen aficionado.
Yo a esa carta tan solo le añadiria lo siguiente:
Jose Tomas y toda las figuras del G10 se tenian que acercar mas a la aficion a todos los niveles, como hacen ls grandes figuras del deporte, estar siempre al lado de quienes los admiran. Los toreros no solo no estan cerca, si no que ademas se alejan bastante donde la noticia es solo la tragedia, buena prueba de ello es que la tarde de Huelva o la de Valencia de Ponce-Morante, todo el mund habla de esas grandes tardes pero entre las dos no he visto mas de dos minutos. O CAMBIAN EL CHIP O ESTO SE ACABA ¡¡¡Y QUE NO ECHEN LA CULPA A LA AFICION, NI A LA CRISIS, ES DE ELLOS!!!. Saludos