TODO TOROS: SE VA "EL FORMIDABLE" LA ESTRELLA DE LA CUADRILLA DE PEPÍN
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 24 de julio de 2013

SE VA "EL FORMIDABLE" LA ESTRELLA DE LA CUADRILLA DE PEPÍN

Juan Carlos, a la derecha, junto a Pepín Jiménez
El banderillero Juan Carlos de los Ríos, "El Formidable" falleció ayer en un hospital de Cádiz, al no poder superar una operación de corazón.

Juan Carlos perteneciente a una dinastía de excelentes subalternos, era hijo de Juan Luis, apodado también “El Formidable” y que fue también figura de los de plata en los años setenta.

Juan Carlos estaba apartado de los ruedos desde 2001, cuando un 14 de mayo, un sobrero de Julio de la Puerta, le propino una tremenda paliza al querer poner con pureza un par de banderillas. La paliza se saldó con tres heridas, una en el triángulo de Scarpa izquierdo con orificio de entrada y salida superficial de quince centímetros, otra en pliegue inguinal izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce destrozos en músculo recto anterior oblícuo mayor y trasverso penetrante en cavidad abdominal.

La tercera en triángulo de Scarpa derecho con una trayectoria ascendente de 25 centímetros que causa destrozos en anillo inguinal y contusiona peritoneo y también raíz de pene. Además contusión frontal y conmoción cerebral, de pronóstico muy grave.

Si decimos “El Formidable” se nos viene a la mente, el maestro Pepín Jiménez. Y es que Juan Carlos tras pasar de auxiliador en la cuadrilla del rejoneador Fermín Bohórquez, fue la estrella de la cuadrilla del maestro de Lorca.

Era un hombre fuerte en todos los aspectos, por eso cuando un toro lo cogía le daba duro. De la última no se pudo recuperar. Pero todos recordaremos la elegancia, pundonor y pureza de sus pares de banderillas, en lo alto, sin aliviarse. Ponía las plazas de pie, porque nadie podía pensar que un subalterno tan pesado podría saltar, cuadrar en la cara y clavar arriba con tanta verdad.


A mí se me va uno de mis primeros recuerdos taurinos. Descanse en Paz, “El Formidable”.

No hay comentarios: