TODO TOROS: LA PASIÓN (Valencia, Crónica de la 10ª de la feria de Fallas 2014)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 18 de marzo de 2014

LA PASIÓN (Valencia, Crónica de la 10ª de la feria de Fallas 2014)

No lo podía imaginar, con lo bien que había estado con el segundo toro. Maestría, experiencia y recursos que sólo uno con 25 años de alternativa, que ha alcanzado las grandes cotas del toreo, que se ha enfrentado a todo tipo de toros, que ha desbancado a tantos que le quisieron quitar el trono; es capaz de hacer. Naturales de verdad, de los que resucitan. Porque hoy Ponce nos resucitó.
 Y cómo Jesucristo casi muere por la fiesta. Se tiró a matar para que no se le escapara el triunfo, cómo un león, pero el toro le echó mano y nuestros gestos se convirtieron en una escena del Monte calvario. El de Victoriano lo zarandeo de manera espeluznante, un instante estremecedor con el pitón metido por la axila. Una vista atrás a Colmenar, una angustia continua. Pero el capote del abuelo Leandro y la magia de la Virgen de los Desamparados hicieron que el mal mayor se tradujera en una cornada de 25 cm en la axila, que afortunadamente es limpia, aunque llegó al cuello y una fractura de clavícula. Dos orejas a la enfermería.  O Rei.

Gran corrida de Victorino del Río, cuatro toros con muchas posibilidades pero no los tontos del bote. Vendiendo caras sus embestidas, transmitiendo, humillando, con carbón. Cuarto y Quinto extraordinarios. Al quinto se le premió con la vuelta al ruedo pero me quedo con los dos. “Copito” y “Cantaor”, cante grande de la cabaña brava.

El primero se vino muy pronto abajo, lo dio todo en el caballo. La faena de la alternativa de Jesús Duque quedó sosa, pero el chaval dejó sello de estar puesto y preparado. El brindis a su familia de los que se recordaran por bonitos de verdad. Afortunadamente el destino le puso en el camino a “Cantaor”. No desentonó ante el buen toro de Victoriano. Él sabía que no se podía permitirse el lujo. Carencias, sí. Pero estábamos delante de un recién alternativado. Logro lucir por los dos pitones, relajado, elevando el nivel de la faena poco a poco hasta llevarlo a niveles muy buenos. Y mató de estocada arriba hasta la bola. Dos orejas. Y no duelen. ¿Quién dijo Palos en las ruedas? Sólo su cara de felicidad al verlo a hombros merecía todo. ¡Pues no habrá pasado Jesús nada! Enhorabuena y a seguir en el camino.

Tras lo de Ponce, la faena del tercero trascurrió con el pensamiento de lo ocurrido antes. Toro este también con complicaciones pero salvables y más si estaba delante de la muleta poderosa de “El Juli”. Pero aquí Juli estuvo en tono menor y no logro estar a gusto hasta el final, donde logró meter al toro en el canasto. Tras estocada muy trasera fue ovacionado. “Copito” fue un toro bravo desde que salió. Apunto que podía ser en el caballo y en la muleta trasmitió tela y se desplazó y humilló mucho por abajo. Con un pitón izquierdo para emborrachar Valencia de Naturales. Tras un inicio dónde no hubo mucho acople, la faena se vino arriba con la mano izquierda. Pero supo a poco, porque Juli tiro de efectismo con la derecha muy pronto. Poderío al estilo Juli, pero yo me quede con ganas de dos tandas más de naturales. Pinchó y colocó estocada entera al segundo intento. Oreja justa, Pero el toro era de dos. Raro que al Juli le pase esto.
El sexto fue un toro más flojito. Noble pero sin la chispa de los hermanos anteriores. Toro más fácil para el torero. Y Juli le plantó fiesta a su estilo. Tras estocada y dos descabellos se le premió con oreja. No fue la tarde de Julián y lo sabe. Mañana saldrá a revientacalderas.

Tarde de verdad, tarde de toros con toros. Y las pipas en la bolsa. Tarde emoción. Pasión.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. Martes 18 de marzo.
Toros de Victoriano del Río, bien presentados y de juego interesante. Destacaron sobre todo los bravos 4º y 5º, este último, nº 55, "Cantaor", negro mulato, de 570 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. 1º y 6º los de menos opciones. Enrique Ponce: Dos orejas tras resultar herido al entrar a matar.
El Juli: Ovación con saludos, oreja tras aviso en el que mató por Ponce y oreja.
Jesús Duque, que tomaba la alternativa: Vuelta al ruedo y dos orejas.
Entrada: Lleno. 

Parte médico de Enrique Ponce: "Cornada de 25 centímetros, que alcanza espacio subclavicular. Diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso que se controla. Tiene también una fractura de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico". Pronostico: Grave

No hay comentarios: