TODO TOROS: PACO UREÑA RUGE POR NATURALES (Cieza, crónica del festejo del sábado de gloria)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 20 de abril de 2014

PACO UREÑA RUGE POR NATURALES (Cieza, crónica del festejo del sábado de gloria)

La tarde en Cieza fue cómo el día, de Gloria. Sábado de Gloria para el toreo en Murcia, que le hacía falta. Gloria por ver como un torero de Lorca, que andaba calentando por la banda del escalafón, ha salido sin tapujos y está en mejor forma que muchos que van de matadores Top.
Paco Ureña se llama, y si muestra en sus próximos compromisos en Sevilla y Madrid, lo que hoy ha mostrado en Cieza, será titular en los ruedos.

Si un torero a un nivel alto se junta con un toro de calidad enorme, embestida fija, humillada, haciendo el avión, dejando surcos con el hocico por el suelo y todo eso unido a un toreo sentido, ajustado, templado por ambas manos, el aficionado salta del asiento. Pues eso pasó en Cieza con un gran toro de Victorino, que terminó siendo indultado y con el toreo de Ureña que rugió por naturales. Faena rotunda que terminó con el máximo premio para el toro y máximos trofeos simbólicos para el torero. ¿Era de indulto? Para mí un excelente producto que me quedé con ganas de ver en el caballo. El gran pero de este indulto.

Ureña remató la tarde cortando otra Oreja al animal más parado del encierro de Victorino Martín. Volvió a dejar momentos con la zurda de grato interés y tras estocada arriba el trofeo fue justo.

Menos Justos fueron los trofeos que cortó José Ignacio Uceda Leal. Poco confiado, el madrileño se dejó a medias tintas a un primer toro que apostando más, se le podría haber sacado más partido. Oreja facilona y barata. Pero más de saldo fue la que cortó Uceda al cuarto. Toro más complicadito dónde Uceda, con muchas precauciones tan sólo llegó al público en una tanda enrabietada al final de faena cuando vio que el público bostezaba. La oreja supo a regalo para el torero de la empresa.

Antonio Ferrera tampoco consiguió dar del todo con la tecla de otro muy buen ejemplar de Victorino, el segundo de la tarde. Una faena de altibajos, dónde destacaron pasajes sentidos al natural. Lo demás pareció muy forzado, muy de circo, falto templanza. Pero le otorgaron dos orejas. Era sólo para una. No estuvo Antonio acertado en los tercios de banderillas, donde terminó con la gente fría, algo impensable en un torero banderillero. Indiferencia del respetable. Con el quinto, con el que también fue premiado con doble trofeo, a Ferrera le costó entender las cualidades de otro buen toro de la A Coronada. A mitad de faena consiguió dar con la clave y tras faena muy para el respetable y estocada llegaron los premios. Sobraba uno, la verdad.

Mención especial merece el empresario, Ortega Cano. Que más que empresario hoy quiso ser el centro de atención y hay que recriminárselo. Un empresario, a lo suyo, llenar la plaza. Pero no puede saludar una ovación con los toreros, no puede pedir las orejas desde el callejón y ni mucho menos debe salir a hombros con los toreros. Ortega lo hizo. Y la verdad es que no triunfó, porque metió en la plaza a escasa media plaza y puso en taquilla unos precios para no dejarle dar toros más. Si señores, 50€ general de sombra y 35 al sol. Y para mí eso es una golfada.

Ficha:
Plaza de toros de Cieza. Sábado 19 de abril de 2014. Corrida del Sábado de Gloria.
Toros de Victorino Martín de buen juego en general. Destacando al gran 3º de nombre “Estudioso” de 505 Kilos, que fue indultado. También buenos 1º, 2º y 5º. Complicado el 4º y Parado el 6º.
Uceda Leal: Oreja y Oreja.
Antonio Ferrera; Dos Orejas y Dos Orejas.
Paco Ureña: Dos Orejas y Rabo Simbólicos y Oreja.

Entrada: Menos de media plaza.

Por Fran Pérez para @TodoToros. Foto: Guillermo Lorente.

No hay comentarios: