TODO TOROS: ZAHONERO ALIMENTA DE MIURA A MADRID (Madrid, Crónica de la última de la feria de San Isidro, 8 junio)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 9 de junio de 2014

ZAHONERO ALIMENTA DE MIURA A MADRID (Madrid, Crónica de la última de la feria de San Isidro, 8 junio)

Madrid cerraba San Isidro con reencuentro. Los Miuras volvían a pisar las Ventas. Ganadería santo y seña del campo bravo español, e imprescindibles en este largo ciclo continuado. Jamás debieron estar tanto tiempo apartados. Por presentación la corrida fue todo un espectáculo. Y el resultado en cuanto al juego más que satisfactorio.
Tres toros de seis. Dentro de esos tres buenos, dos fueron para formar un lio en Madrid y el otro para salir con balance positivo de la feria.

La lista no se agrandó porque al primero lo mataron en varas. Puyazo asesino del picador de la cuadrilla de Rafaelillo. Pegando esos puyazos es lógico que el toro llegue parado a la muleta. Ese picador debería estar propuesto para sanción. Pero aparte de exigir profesionales encima de los caballos de picar, hay que exigir una puya menos dañina y que favorezca el espectáculo. Si se junta un inconsciente con esta puya navaja que tenemos ahora ocurre la matanza de Texas. Como vimos con el primero.
Aun así el toro se movió, mostró calidad pero se apagó enseguida.

El cuarto se dejó también. Había que estar listo y colocarse en el sitio y distancia adecuados para que le toro respondiera. No estuvo Rafaelillo acertado. Si cuida al primero y se entiende con el cuarto estaríamos hablando de dos posibles orejas. Y Rafa no dijo nada.

Lote importante el de Serafín Marín. Se dejó ir de todas todas, un toro de calidad infinita por los dos pitones, humillador y templado. Aguilero se fue con las orejas puestas al desolladero. No se encontrará Serafín trenes que hablen tan claro para triunfar. Pero Serafín se quedó mudo. Y el público esperando toreo. El sexto se enteró pronto y no pudo haber faena lucida.

En quinto lugar salió un flojo toro de Miura que fue devuelto y remplazado por un toro de Fidel San Román, deslucido. Pero antes Javier Castaño se dejó ir, y van ya varias veces, un toro que alimento otra vez a Madrid de Miura.

Zahonero, que así se llamaba el toro, acudió con alegría al picador en un tercio que te reconcilia con el tercio de varas. Ese debe ser el ejemplo. Madrid Rugió. Pero volvió a Rugir con la actuación estelar de David Adalid y Fernando Sánchez en banderillas. Guapo y bravo toro en el ruedo. Se barruntaba algo grande. El toro se arrancó con alegría. Fuerza, fiereza, transmisión y para colmo repetía y se deslizaba por ambos pitones. Pero Castaño no estuvo a la altura. Trasteo despegado y desangelado. El toro se hizo el Rey. La ovación con petición de vuelta a su arrastre lo justificó.

Por cierto, gran brega de Marco Galán y buenos pares de banderillas de José Mora, Pascual Mellinas y Curro Robles, que también brego bien al sexto.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, las Ventas. Domingo 8 de Junio, última de la feria de San Isidro 2014.
Toros de Miura, de excelente presentación. 2º Extraordinario, al que se le pidió la vuelta al ruedo. 3º Bueno. 4º Manejable. 1º masacrado en varas. 6º se enteró pronto. 5º sobrero de Fidel San Román, deslucido.
“Rafaelillo”: Silencio y Silencio
Javier Castaño: Silencio y Silencio
Serafín Marín: Silencio y Silencio
Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Por Fran Pérez @TodoToros

1 comentario:

Joselito dijo...

¡Que pena que este toro no le tocara a Perera...! A ver si se apunta a alguna de Miura y de paso que "invite" a alguno de sus colegas del G-5 a ver si aceptan.