TODO TOROS: MURCIA APRUEBA LA CREACIÓN DE LA MESA DE LA TAUROMAQUIA
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 16 de octubre de 2014

MURCIA APRUEBA LA CREACIÓN DE LA MESA DE LA TAUROMAQUIA

La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por 20 votos a favor, 1 abstención de un diputado de PSOE y 1 en contra del único diputado de IU la creación de la Mesa de la Tauromaquia.

Una mesa que según el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, estará en funcionamiento en 2015 y que para finales de año estará constituida.

Una mesa que va a juntar a todos los simpatizantes de la tauromaquia. A ver si una vez por todas, la Unión de los estamentos sale bien y sea el mecanismo para los problemas interiores que azotan la fiesta y escudo para los ataques del falso animalismo.

Mención de Honor para el diputado Regional Jesús Cano, que fue el encargado de defender la moción y que se expresó de la siguiente manera:

"Señorías, es para mí un inmenso honor, como aficionado y como blanqueño, -pues Blanca es "Villa del Toro"- y como Diputado del Grupo Parlamentario Popular, defender esta Moción, en la que como no podía ser de otra manera, el Partido Popular recoge el sentir de asociaciones, clubes taurinos, empresarios, apoderados, ganaderos, escuela taurina, medios de comunicación y algún diario taurino regional.

Señorías decía Ortega y Gasset que "la historia del toreo está ligada a la de España; tanto, que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda".

En estos tiempos convulsos para la Fiesta Nacional, asediada injustamente en varios frentes y con problemas internos de cierta gravedad, la aprobación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, constituye un hecho de capital importancia, y sin duda una esperanza para su futuro.

Actualmente, las fiestas taurinas se encuentran en una verdadera encrucijada jurídica, de la que la nueva Ley de la Tauromaquia parece apuntar en la buena dirección para resolverla, aunque la misma no es la solución a todos los problemas.

En la Región de Murcia hemos sido los primeros en declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que también debemos ser de las primeras Comunidades Autónomas de España en constituir la Mesa de la Tauromaquia, ya que de hacerlo redundará muy positivamente en la Fiesta de los toros y dará todavía más valor a nuestra Cultura Taurina.

Pretendemos con esta Moción crear un nuevo organismo que una y de cabida a todo aquel que lo requiera dentro del mundo de la Tauromaquia. Que el sector taurino esté representado en las distintas mesas y comisiones de participación, diálogo y colaboración con la administración. Del mismo modo, que la Mesa de la Tauromaquia sea un torrente de ideas y proyectos, que cuide la verdad y la seriedad de este espectáculo de masas, uniendo vínculos con el mundo de la cultura, de la educación, de la escuelas taurinas... Asimismo, que sirva como Foro de comunicación y promueva acuerdos y convenios entre la Administración y los diversos sectores de la Tauromaquia. Y, como no, que acerque la Tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad.

Y hablando de valores señorías, quiero abrir aquí un paréntesis y aprovechar esta tribuna, para dejar patente que el mundo del toro es también un ejemplo de valores:

Valores como los que se enseñan y se transmiten a los más jóvenes en la Escuela Taurina de Murcia, que a pesar de la crisis continúa su paso firme, formando a jóvenes promesas con un deseo de triunfo que siempre acompaña al que está empezando, al novillero que pretende convertirse en figura del toreo.

Y, que mejor valor que el de la SOLIDARIDAD. Solidaridad, que vienen demostrando cada vez que ocurre alguna catástrofe. El mundo del toro siempre dispuesto a dar ese primer paso para ayudar a quien más lo necesita, como quedó demostrado en el Festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca. O colaborando desde hace casi 20 años con la A.E.C.C. en los festivales taurinos que año tras año llenan los tendidos de la Plaza de Toros de Murcia, de lo que podría dar buena cuenta el Vicepresidente 1º de la Cámara, el Dr. Agustín Navarrete, quien junto al empresario D. Ángel Bernal, repiten éxito festival tras festival.

Y aprovechando este paréntesis, no puedo dejar sin mencionar el noble ejemplo de solidaridad de hacer realidad el sueño de los jóvenes de Apandis Lorca, dentro de la iniciativa "Cumplimos tu sueño", concretamente el de Diego Alberto, cuya ilusión era unir sus manos con las del diestro Paco Ureña sobre una muleta y sentir cada uno de los movimientos que a cada lance da cuando recibe al toro en la plaza. Quería aprender el arte de la tauromaquia del maestro lorquino y compartirlo con sus compañeros. Paco Ureña llegó a su Lorca natal desde Sevilla y consiguió satisfacer el deseo de Diego Alberto y sus compañeros, en una jornada que a buen seguro nunca olvidarán.

Señoras y señores Diputados, cierro paréntesis y retomo la faena. Hoy pretendemos cerrar el círculo que defina a nuestra Región como defensora y difusora de la Cultura Taurina, ya que con la creación de la Mesa de la Tauromaquia, se activará, regulará y difundirá la Fiesta, a la vez que será un foro de conocimiento sobre la misma, en el que una amplia representación de la sociedad podría formar parte de este nuevo organismo: políticos, aficionados, periodistas, profesionales relacionados de alguna manera con el mundo del toro, empresarios taurinos, ganaderos, matadores de toros, novilleros, Escuelas Taurinas, Clubes Taurinos, Peñas, en definitiva, todas las personas implicadas en la Tauromaquia, que con su aportación contribuyan a enriquecer y hacer crecer la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia.

La Mesa de la Tauromaquia señorías, tendrá función consultiva y por qué no, también ejecutiva. Me gustaría destacar dos cosas: la primera es la total disposición que desde el primer momento ha existido por parte del Gobierno Regional para la creación de este órgano; y la segunda es que la creación de este nuevo ente no supondrá incremento de coste presupuestario alguno a la administración regional.

García Lorca defendía que "la Fiesta de los toros es la expresión más culta del mundo, y la representación más genuina del pueblo español".

La Tauromaquia señorías es un hecho cultural imbricado en la identidad de nuestra Comunidad Autónoma desde tiempo inmemorial, con una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura de nuestra sociedad. Y, en la actualidad no es hora de tibiezas. Hay que actuar sin complejos. La fiesta levanta pasiones y debe estar a disposición de quien quiera acercarse a ella. La Fiesta es libre y con la Fiesta no va a poder nadie.

Ya lo dijo Ricardo de la Vega y Chueca:
"Es una fiesta española
que viene de prole en prole
y ni el gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola".

Señorías, si ustedes dan su apoyo a esta moción, hoy dará comienzo una nueva etapa en la Tauromaquia murciana. Un nuevo camino en el que encontraremos de todo, ya que en ocasiones se tratará de una cuesta arriba pedregosa, de color negro azabache. Pero, ya lo dijo en su día Marco Tulio Cicerón: "Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria". En alguna ocasión le he escuchado a nuestro Consejero de Cultura decir una frase de Kipling que rezaba "el 'éxito' comienza por la voluntad.  Y muy bien saben ustedes que el éxito no es posible sin una dosis importante de voluntad, de esfuerzo, afán y empeño.

Y como no quiero recibir ningún aviso, no me extenderé más. Acabo señor Presidente y Señorías. "Respetable" público que nos acompañáis esta mañana: quiero transmitir el compromiso del Partido Popular con todo lo que vosotros representáis. Estoy convencido que con vuestra afición y vuestro trabajo, seguiréis dando motivos a los murcianos para que sigamos sintiéndonos orgullosos de todos vosotros, y de cuanto representa el sector taurino en la Región de Murcia.

Señor Presidente, Señorías

Muchas Gracias".

Que sea para bien….

No hay comentarios: