TODO TOROS: LO QUE LE ESPERA AL ÑÚ DÉBIL
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

LO QUE LE ESPERA AL ÑÚ DÉBIL

A buenas horas mangas verdes. La tan ansiada unión entre profesionales taurinos se ha producido. Ha sido para tratar de salvar la vida taurina de la plaza de toros de la Santa María de Bogotá.

En Santa Fe, un buen nutrido grupo de espadas, a la vera de César Rincón, el último gran romántico del toreo, trataron de contrarrestar la cabezonería de Petro, el alcalde, que como saben, cerró la plaza al llegar al poder en esa ciudad. Cosas de estos antitaurinos, por una parte, cierra un nido de cultura en su ciudad, y por la otra, apoya a la guerrilla colombiana. No sé de qué me suena eso también en cierta comunidad española, un tal alcalde vasco.

Al grito de Bogotá Taurina se debió sumar también el de Cataluña Taurina y San Sebastián Taurina. Lo que vive Bogotá, España también lo está sufriendo. Lo cierto es, que aquí lo dejamos pasar. Por eso, cobra importancia lo que están haciendo los novilleros colombianos. Ellos sí que se están jugando la vida.

Pero hemos llegado a esta situación no porque los antis nos hayan comido terreno, sino por la debilidad de un sector anclado en el pasado y que no quiso ver en su momento, que con esas ideal caciquiles el futuro era muy negro. Y el futuro llegó y negro esta.

Para comprender esto sólo hace falta ver un documental de cocodrilos. Dejaros de ver al marica de Telemierda y pegaros una ración de cultura en La Dos. Después del programa de Jordi Hurtado hay unos documentales que merecen la pena.

Una manada de Ñus se dispone a cruzar el río, el cocodrilo, expectante se fija en el animalito cojo de final de manada. Ese animalito cojo se llama sector taurino. ¿Ya sabéis a quien se termina comiendo el coco?

La debilidad está matando al sector. Recibe hostias por todos lados y el sector mirando a la mona de pascua. Así que no es de extrañar que venga el depredador y se lo coma.

En lugar de hacer frente común, los miembros de sector tiraron para donde les convenía. A trincar se ha dicho. La figura del toreo poniendo unos honorarios poco acordes con la realidad económica, el torero que empieza prostituido por los empresarios, el ganadero buscando el torito fácil para que se lo toreen las figuras, las cuadrillas exigiendo un sueldo poco acorde y esos empresarios que se conformaban con la media plaza a precio de millón, véase Matilla en Jerez……

Si unimos eso al fraude con el que se ha encontrado el aficionado en las plazas, ¡tachan!, llegó una crisis. Si he dicho fraude. Y con el fraude no sólo me refiero a la actividad del serrucho y el chute, que lo hay, y mucho. También es fraude que en la primera plaza del mundo, con el toro integro, un tendido te cueste poco más de veinte euros y que en una plaza de tercera, con la verdad de la fiesta en entredicho, el tendido te cueste casi setenta euros. Fraude es enterarte que hay toros el mismo día porque los empresarios solo han puesto carteles y no han vendido la feria.

Por eso ahora, que tarde, pero todavía nos quedan unos pocos segundos para reaccionar, es imprescindible que a la fiesta vuelva la emoción, con toros como los parió la vaca en cualquier plaza del nivel que sea y de todos los encastes. El TORO es el Rey de la fiesta y él tiene que reinar en el ruedo. Y si el toro da sensación de peligro, el torero se hará más grande, porque fue capaz de enfrentarse a ese animal. Con eso conseguiremos también que el que este arriba en el escalafón sea por los méritos obtenidos en el ruedo y no por la pillería de sus apoderados en los despachos.

Que la fiesta sea del pueblo, otra vez, y no de señoritos bien vestidos, como es ahora. Entradas económicas y marketing para vender los acontecimientos taurinos.

Si hay emoción, verdad y un torero con todas sus letras y el precio de la entrada es viable, a lo mejor no estaríamos con el muslo a medio comer por el cocodrilo.

Pero como en marzo, salga otra vez el perritoro, rodando por el suelo, dando lastima y la gente vea que los sesenta euros pagados no equivalen a lo que se ve en el ruedo. Que nos siga comiendo……

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta que no desaparezcan señores como los de ANOET,mirando por sus intereses y sus toreros esto no cambiara. La fiesta es del pueblo y tiene que tomar parte en ella.