TODO TOROS: Que grande eras ... Manolete.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Que grande eras ... Manolete.




"¡Que ganas tengo de que llegue Octubre!"... - Había dicho Manuel Rodriguez Sánchez poco antes de aquella tarde aciaga de Linares.


Manolete se quedó en Agosto, y se quedó en la memoria de España, a la que Andalucía le prestó el cordel tañido de coplas, poémas, romances y sonetos.
Sonaban las notas sentimentales de pasodoble "Manolete", "de la tierra de los califas del toreo", y el mundo acompañaba la pena de la madre del torero, Angustias Sánchez.
Con su cornada en el triángulo de Scarpa, el toro había roto la vida de Manolete, pero también los lados del triángulo amoroso de su vida. Su novia Lupe Sino nunca pudo entrar a verlo morir, en el Hospital de Linares. Pero también se quedó fuera del ciclo romancesco de las coplas sobre la muerte del torero, porque en aquella España nacional y católica no tenía un anillo con una fecha en su interior, era el amor del pecado, y Manolete había ido al cielo.
¿Quien era Lupe Sino? Si poco sabemos de la causa de la muerte del torero, menos aún del que fue su otro gran amor. La madre del torero y la novia del torero. Triángulo perfecto, sí Manolete se hubiera casado por la Iglesia naturalmente y su amor no hubiera sido una larga y apasionada relación pre-matrimonial.
Apenas se recuerda el nombre de pila de Lupe Sino: Antoñita. Dicen que actriz, dicen que cantante. Quizá Manolete tenía ganas de que llegara Octubre para retirarse, para siempre, con Lupe Sino. El diestro cordobés había afirmado:
- "He ganado ya más dinero que cinco generaciones de mis antepasados juntas, pero no he podido disfrutar de ese dinero... Quiero retirarme cuando aun esté entero" -
Y Antoñita que escuchaba esas palabras que sonaban a sentencia, dijo:
- "No lo dejarán que se retire hasta que no esté muerto" -
Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete" nació en Córdoba el 4 de Julio de 1917.
El 28 de Agosto de 1947, después de haber sido muy discutido la temporada anterior, pues se le acusaba de exceso de comodidades, de tomar ventajas con los toros que imponía y de no haber toreado apenas ese año, compartía cartel en Linares con Luís Miguel Dominguín y "Gitanillo" de Triana.
El segundo de su lote, "Islero" de Miura, llega muy tarde y apretando a la suerte suprema. Manolete como siempre, se entrega pero comete un error técnico y ejecuta la estocada con enorme lentitud. El pitón se acaba hundiendo en su muslo derecho.
Las causas de la muerte del califa cordobés permanecieron ocultas hasta 1997, el hijo del cirujano Fernando Garrido que atendió al torero, aquella tarde, las reveló. La cornada había sido grave pero no mortal. El paciente había perdido mucha sangre, el cirujano operó y dispuso que se le pusieran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse. Manolete, a las pocas horas, se recuperó, habló, se fumó un cigarro e incluso pregunto por el resultado de la corrida, aunque cosa lógica, estaba muy debil.
Fue entonces, cuando llegó el doctor Giménez Guinea, en quien Manolete tenía gran confianza, y ordenó que se parasen las transfusiones y se le aplicara un plasma noruego; a los pocos segundos Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" falleció. Eran las 5:07 de la madrugada del 29 de Agosto.

No hay comentarios: