La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia ha incoado hoy el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros como patrimonio inmaterial de la Región y preservar la continuidad de esta fiesta.
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha informado de este extremo al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en la localidad de Puerto Lumbreras, y ha dicho que solo con el inicio del expediente los toros ya quedan protegidos.
El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para declarar BIC la fiesta taurina, después de que este departamento ha recibido informes favorables "de la Universidad de Murcia y de gente del mundo del arte", ha explicado Reverte.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región del año 2007 el inicio de esta tramitación determina para el bien afectado, en este caso las corridas de toros, "la aplicación provisional del mismo régimen de protección que tenga una vez que se haya declarado BIC".
Reverte ha recordado que Murcia fue la primera comunidad autónoma española que comenzó a gestionar esta declaración para proteger la continuidad de la tauromaquia y evitar su desaparición.
Asimismo la Consejería de Cultura ha incoado los expedientes para declarar BIC inmaterial las fiestas de los tambores de Mula y Moratalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario