TODO TOROS: Y los toros ¿Cuándo?
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Y los toros ¿Cuándo?

La UNESCO ha declarado patrimonio de la Humanidad los “castells” de Cataluña, la dieta mediterránea y el flamenco. Buena noticia para la cultura Española. Me alegro que ahora el puchero de mi abuela sea Patrimonio de la Humanidad y que se distinga de la caca química de Ferrán Adrià. No soy de los que se parte la camisa, pero veo justo lo del flamenco y discrepo más en lo de los castells, pero lo respeto.


Mientras los más de 18 millones de españoles, otros tantos franceses, algún que otro portugués, otros tantos de la América taurina y algún que otro chino, japonés o ciudadano del mundo, que nos gusta la fiesta de los toros, vemos como es ninguneada por todos sitios.

Los que viven de esto, están con los brazos cruzados. No se mueven ni dan un paso al frente para nada. Y así le va a la fiesta. Si ni los propios que integran la tauromaquia no se mueven para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad, apaga y vámonos. Si se han reunido solo algunos para arreglar, a lo chapuza, el desbarajuste en el que se encuentran la tauromaquia, y no han conseguido nada más que las caricias de Rubalcaba. El flamenco ha conseguido ser parte de la UNESCO por la unión de sus estamentos. La dieta mediterránea por la unión de los países que baña el mar Mediterráneo y los castells con el apoyo de todas las coyas existentes. ¿Para cuándo se reunirán los estamentos de la fiesta, “de verdad”, para asuntos importantes? ¿Para cuándo ya no haya nada que hacer?....

Tenemos historia, mitos, tradición, cultura, artistas que se han alimentado de la fiesta de los toros y muerte. El flamenco tiene a Camarón, los toros a Manolete. Los castells se levantan hace 200 años, los toros se celebran desde tiempo inmemorial, celebrándose en el siglo XVIII, corridas de toros con la estructura de ahora… Entonces ¿Por qué los toros no son patrimonio de la Humanidad?......A c…., que hay muerte. Pero creo recordar que en los castells más de un niño ha muerto o se ha quedado inválido al caerse de una altura de 8 metros y esto es Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: