TODO TOROS: LOS TOROS YA SON BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN MADRID.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 7 de abril de 2011

LOS TOROS YA SON BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN MADRID.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural -BIC-, en la categoría de Hecho Cultural, para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de los ciudadanos a la tauromaquia, como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la región.

Esta resolución culmina el proceso que se inició el 8 de abril de 2010 con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional. El objeto de la declaración comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII.

La decisión de declarar la fiesta de los toros como BIC fue adoptada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo, que permite resaltar la importancia de la Fiesta. Como recoge el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, la acreditación del arraigo histórico, popular, ganadero, económico y ecológico de la fiesta de los toros con los madrileños, son las razones por las que se procede a su declaración como BIC, en su categoría de Hecho Cultural.
Con esta distinción, la Comunidad garantiza el disfrute y fomento de esta fiesta entre los ciudadanos, ya que Madrid es la región que organiza mayor número de espectáculos de España, concentrando el 16 % de ellos y la Plaza de Toros Monumental de las Venta fue declarada BIC en 1994.

Pueblos madrileños desde el siglo XV siguen celebrando, como antaño, ritos y fiestas nacidas de la atracción por este animal. En algunas localidades como Buitrago de Lozoya o el Molar el toro aparece representado en su escudo y en algunos se celebraron fiestas en tiempos de Juan II en el patio de armas de su alcázar en cuyo interior aún se conserva la estructura de lo que fue una primitiva plaza de toros. Y en 1502, en Chinchón, se celebraban otros juegos de toros en honor de la visita a la ciudad de Felipe el Hermoso.

En las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia, que representan el 8,5 % de las explotaciones de lidia a nivel nacional y que cuentan con un censo de 9.500 reproductoras. Estas ganaderías se distribuyen por la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Alta del Manzanares. Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14.000 hectáreas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No encuentro ninguna logica para que las televisiones no emitan po el SAT al ser compartida por Canal Plus.
Pues da igual para Madrid que para el resto de España. Lo que pasa es que aqui se trata que PAGUEMOS¡¡¡VAMOS QUE YA HAY QUE PAGAR HASTA LA BENEFICIENCIA!!! ES VERGONZOSO.
Empezaron por quitarla de las TV publicas, ahora de las autonomicas y ya si quieres tienes que verla de pago. Y para postre hasta la de Asprona, que tratandose del acto benefico DEBERIAN DE DARLAS TODAS. VER PARA CREER.