TODO TOROS: La realidad de Frascuelo (Madrid 27 de junio de 2010)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 27 de junio de 2010

La realidad de Frascuelo (Madrid 27 de junio de 2010)


De sueños vive el hombre. Y Frascuelo también. Llegaba hoy el maestro, con ganas de dejar huella en Madrid. De callar muchas bocas y de abrir una puerta grande que le facilitara estar en un cartel de más entidad, dentro de una feria y no en el destierro del verano. Tenía ganas el maestro de decirle a José Tomás, que el también vale para abrirle los carteles. Venía esperanzado en sacar un mano a mano con el de Galapagar. Demasiados sueños juntos. Muchos aficionados estábamos esperanzados en que Don Carlos Escolar, pusiera el toreo de verdad en Madrid. Que fuera ejemplo para que en Madrid no pasen Juan Bautistadas y decir ¡así se torea en Madrid!. Sueños de otra época. La realidad nos dice que Carlos debe y tiene que dejar de torear ya. Porque aunque hoy haya dado dos trincheras y dos verónicas de gusto, no pueden hacer balance de una tarde de desconfianza para el torero y miedo para el que lo estaba viendo. Yo lo he visto cogido varias veces. Carlos tiene reconocido respeto entre los aficionados y es torero de Madrid, lo que muchas figuras no pueden decir, y con eso se tenia que quedar.

También han actuado Fernando Robleño, muy dispuesto toda la tarde con una lote de toros nefasto y Luis Miguel Vazquez que no ha entendido al tercero, un toro con posibilidades y se ha estrellado con el sexto.

Por cierto pésima corrida de toros de José Ignacio Charro y zambombo de Navalrrosal en primer lugar. ¿Es que no había otro toro para remendar que ese horrible zambombo?.

Posdata: Me uno a la petición de que "Billy el Niño" sea destituido como delegado de "Las Ventas". Lo que le ha hecho hoy a José Luis Ramón es una cacicada. Menos mal que lo hemos podido ver todos. Un periodista esta en el callejón para informar y más cuando es un festejo televisado, donde el periodista lo debe dar todo para el que esta detrás de la pantalla y más cuando esa televisión ha desembolsado una pasta por la trasmisión y derechos de imagen del festejo.

La del próximo domingo también la podremos ver en Telemadrid. (Mire el cartel en la sección toros en televisión)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario Fran, desde nuestro respeto como aficionados, lo que procede en el caso de Frascuelo, es en vez de un mano a mano con Jose Tomas, es UNA RETIRADA y que el publico de Madrid lo recuerde siempre, como un torero querido en esta plaza, pero el sabra...lo que no hizo con 25 años que no pretenda hacerlo con 61 ES UNA LOCURA.
Ahora bien dicho esto gracias por la rectificacion que me haces de que el torero de la portada es Morante. Pero no me estraña que no lo conozca ya que es un torero que no ha logrado seducirme ES MUY POSIBLE QUE SEA UN MAL AFICIONADO O QUE NO ENTIENDA LO SUFICIENTE, PERO PARA MI MORANTE DEJA MUCHO QUE DESEAR. VENDE MUCHO HUMO.
Como torero artista EL FARAON, a este se le quiere comparar y se le quiere dar ese CETRO, pero acordaros bien el dia que se retire, NI TENDRA LAS PUERTAS DEL PRINCIPE DE SEVILLA,NI HABRA ABIERTO LAS DE LA CATEDRAL DE LAS VENTAS 7 VECES COMO DON CURRO...
Joselito, Jose Tomas, Ortega Cano, Juan Mora, Manzanares, Julio Robles y seguiria hasta acabar con toreros artistas que abrieron esa PUERTA Morante lo tiene lejos. SALVO QUE ALGUN DIA SE ABRA POR UN QUITE ZAPATILLERO, ya que se habla mucho del JULIPIE, creo que este lo supera ya que todo lo que tiene de artista tiene de bailarin. Repito es posible que no tenga puñetera idea de esto pero asi lo veo y asi lo escribo. Desde el respeto a todos los morantistas yo me quedo con las chicuelinas de Paco Camino o los trincherazos de Don Santiago Martin (12 puertas grandes en la primera plaza del mundo). Para mi Morante es un torero de PINCELADAS NUNCA HARA UNA FAENA COMPLETA y matar bien aun menos.
Otro ejemplo de hace cuatro dias hay un escandalo porque ahora se dice que el Juli no sabe matar, porque se sale de la suerte y le tapa la cara al toro. ¿Me podria alguien explicar los pinchazos a la carrera y fuera del sitio de Morante?...
Esta claro que no es mi torero pero os puedo asegurar que me merece un respeto el y todos sus seguidores. Cada cual de los aficionados tenemos un torero y este no es el mio el mio es JOSE TOMAS y ha dejado un liston tan alto QUE HABER QUIEN LLEGARA A SEDUCIR A TODO EL MUNDO COMO EL, ¿PUEDE SER... PERO TARDARA UN TIEMPO EN SALIR OTRO IGUAL?. Saludos amigos

Anónimo dijo...

4/7/10 19:00 Aragón TV. Toros desde Teruel. Toros de "Los Espartales"(rejones) y "Vellosino" (a pie) para: Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán y Julián López "El Juli". Festejo Conmemorativo del 75 Aniversario de Inauguración de la Plaza de Toros de Teruel. (Festejo aplazado a este día, por ser suspendido el 13 de junio por lluvia)

Pablo dijo...

¡Que error mas grande es el de comparar los toreros de ahora con los de antes! ¡Que error mas grande el de comparar las puertas grandes de antes con las de ahora!
El concepto del toreo cambia mucho durante el tiempo, y todos sabemos que la gran mayoria de esas puertas grandes hoy en dia no se conseguirian...

Te mereces mi respeto, al igual que todo el mundo, pero dejame decirte que esas puertas grandes de José Tomás son cuanto menos debatibles, pues por todos es sabido que la gente va a las corridas de José Tomás con predisposición a dar orejas, para al día siguiente poder contar en la oficina que han ido a su corrida y ha cortado X orejas.

Porque a este señor se le han dado demasiadas orejas en el coso venteño, orejas que a otros no les hubieran dado, esto siempre desde la impresión que dan las corridas antiguas en las que se dejaba televisar o los resumenes que tenemos que ver ahora porque DON JOSE TOMAS no se deja televisar...

Y ya que hablas de matar, José Tomás ha dejado mas de un bajonazo en Las Ventas y aún así ha recibido el mismo premio que si hubiera dejado la espada en todo lo alto...

¡Ay que importante es caer en gracia al "aficionado"!

Anónimo dijo...

Amigo Pablo: Por tus cuatro palabras veo que eres un gran taurino y tu razonamiento esta lleno de razones muy poderosas, LOS TIEMPOS PASADOS, PASADOS ESTAN...AGUA PASADA NUNCA MOVIO MOLINO.
En el tema Jose Tomas, tampoco te falta razon pero menos...porque si bien es cierto que hay predisposicion para darle las orejas, no es menos cierto que este torero se la juega de verdad. HAY NO HAY TRAMPA NI CARTON.
Pero tampoco me vas a discutir la predisposicion que el aficionado lleva a la plaza a ver UN QUITE DE MORANTE, que NO HA EXISTIDO, va a ver un lance que NO SE HA DADO y va a aplaudirle o a difundir comentarios en Tv de hasta la manera de andar de Morante "la toreria" cuando lleva el capote debajo del brazo y arrugado "vaya toreria". Amigo mio hay tambien veo mucha predisposicion del publico igual o superior al del Nº 1.
Yo he tenido la suerte de ver a Morante en Barcelona muchisimas tardes, pero muchas y me he salido igual que he entrado. Por ejemplo la ultima que le vi el cartel era Julio Aparicio-Jose Tomas y Morante. Julio dio tres veronicas de ensueño. Jose Tomas estuvo como en el es habitual aqui 4 orejas muy merecidas, pero ahora viene Morante, dio cuatro trapazos, algun detallito muy escaso, un pinchazo pescuecero y pasa a la enfermeria por una contusion en un dedo, una oreja...NO SE A SANTO DE QUE, ya no salio mas y a los pocos dias estaba torenado por otras plazas...perdoname Pablo una FIGURA GRANDE TIENE QUE SERLO, NO PARECERLO Y ADEMAS SE LE TIENE QUE EXIGIR MAS ENTREGA Y ESTE NO TIENE NINGUNA.
Y ya que estamos en los tiempos actuales MI concepto del toreo la debo de tener equivocado, porque lo veo al reves que la mayoria. Un caso concreto El Juli lo he visto cien veces, porque si va en un cartel que esta el, lo tengo que ver a la fuerza NUNCA ME HA GUSTADO. Pero amigo a mediados del año pasado y lo que lleva de este, no se le puede negar a este HOMBRE LO QUE SE LE NIEGA EN MADRID...¡¡¡por favor!!!estoy de acuerdo que no guste, pero derrocha honradez por un tubo.
Otro torero de hoy Enrique Ponce, admirado en todo el mundo y por todos los publicos...y tan solo cuatro personas en Madrid (que no toda la plaza), le dicen hasta como se tiene que torear, cuando el tiene su propia tauromaquia y como en el caso anterior, que no vayan a verlo y en paz. O bien que no se les contrate. Pero ponerlos en entre dicho NO AMIGO,NO...yo tengo otro concepto del toreo.
En el caso de Morante NUNCA SE PUEDE HACER MENOS Y RENTABILIZARLO MAS. A MI ME GUSTARIA TENER ESTA SUERTE EN LA VIDA. VIVIR CON UN DETALLITO Y TENER EL MUNDO A MIS PIES.
Un saludo amigo Pablo como buenos aficionados que somos creo que estaremos de acuerdo en muchisimas otras cosas. Termino sin entender esta negativa a no dejarse televisar JOSE TOMAS y MORANTE A LA CABEZA, ellos ACABARAN CON ESTO, ¡¡¡PUEDES ESTAR SEGURO !!!

Anónimo dijo...

4/7/10 19:00 Aragón TV. Toros desde Teruel. Toros de "Los Espartales"(rejones) y "El Vellosino" (a pie) para: Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán y Alejandro Talavante. Festejo Conmemorativo del 75 Aniversario de la Plaza de Toros de Teruel. (Festejo aplazado a este día, por ser suspendido el 13 de junio por lluvia)

Pablo dijo...

Toda la razón del mundo Anonimo, Morante de la Puebla también hace que la gente vaya con disposición de ver lo que realmente no ven.
Lo que pasa con Morante es que pega una veronica de ensueño, y la gente se le queda esa veronica en la mente y se creen que todas son lo mismo, es decir, les dan a probar jamon de pata negra y acto seguido les dan de york, pero en la boca aun tienen el sabor de aquel trozo de pata negra y se creen que el segundo es lo mismo.

Un ejemplo es aquel día de Beneficiencia con los famosos quites con Luque, hizo un gran quite por veronicas, y luego, ese quite por chicuelinas, que si bien no fueron para nada desdeñables, no fué un quite para pegarle la ovación de pie que le pegó la plaza.
Yo, desde mi localidad, me quede atonito al ver la cantidad de fanaticos que aquel día fueron a ver a Morante.

Ahora, José Tomás, lo que me molesta de el es todo ese marketing que se ha conseguido, porque a mi eso de que José Tomás se pone en los terrenos que no se pone nadie no me vale, porque es cuanto menos debatible.
Lo que pasa es que por ser José Tomás se le pasan mil cosas, que a otra figura del toreo, le pese a quien le pese, como es El Juli, no es que no le pasen, sino que lo martirizan con ello.

Porque José Tomás no se cruza siempre, José Tomás no mata arriba siempre, porque José Tomás no torea las corridas duras, esas que tanto le gustan al "aficionado" del 7 pero que realmente acaban siendo una pelea sin sentido en la que no se ve torear de verdad.

Esa doble visión que tienen para unos o para otros es para hacerselo mirar, y que todavía haya gente que se crea que son los "entendidos".
¡Apaga y vamonos!

Anónimo dijo...

Amigo Pablo, por supuesto que doy por sentado que yo no soy un "entendido" ni si quiera de lejos. Pero escuche en una entrevista a Paco Camino hace años y le hicieron esa pregunta, y la respuesta fue. "De toros no entiende nadie, cuando sale el de las patas negras, la faena te la tienes que montar tu, mejor o peor..." yo creo que esta es una voz autorizada.
Encuanto al marketing de Jose Tomas, lamento no estar de acuerdo, pues este hombre esta al margen de todo tipo de polemicas, prensa, etc.si es cierto de que deberia ser mas flexible con el tema de TV ya que tendria que ser consciente de lo que mueve.
Esas sensaciones de quedarse grabadas para siempre en la retina una faena. Tambien la he sentido hace unos años y fueron de ensueño los toreros Juan Mora dos tardes en Barcelona con puerta grande y NUNCA MAS LO REPITIERON...y alli mismo otro año un toro con banderillas negras pegando unos arreones tremendos y lo engancha Lucio Sandin "principe del toreo" con un ojo solo y casi en terrenos de toriles... Amigo Pablo no lo olvidare nunca, parecia el toro de un carreton y el torero de salon, nos quedamos ATONITOS. A Morante amigo lo he visto unas cuantas veces, no he tenido el privilegio de haberlo sentido esto.
Te voy a explicar mis preferencias que segurisimo que no son las tuyas, pero ser aficionado y en Barcelona ya de por si es un merito:
Entrega absoluta.- Jose Tomas (aunque dices que no se cruza yo no lo veo asi)- Castella-Perera- y El Juli. Incluiria a el Cid pero no atraviesa buen momento.
Entrega absoluta con matices.- El Fandi (banderillas a toro pasado, muletero deficiente y capote se defiende), Padilla, Ferrera y el Fundi. A estos hombres a quien no les guste, sencillamente no ir a verlos pero su entrega y pundonor NO SE LES PUEDE NEGAR ES DE JUSTICIA...
De arte.- Para mi Manzanares, Julio Aparicio, Ponce (RECONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO MENOS EN MADRID) y Morante (alguna pincelada suelta ESPERO FAENA COMPLETA)...
Un saludo amigo mio ya se que discrepamos, pero eso pasa en el futbol, tenis, ciclismo,cante y como no tambien en los toros.En caso contrario NO SERIA MUY NORMAL

Pablo dijo...

Anonimo, disculpame si me has malentendido, releyendo lo que escribí entiendo que quizás entendieses que lo de "entendidos" lo decía por ti, realmente lo decía por la mayoría de los ocupantes del tendido 7.

Otra aclaración, no digo que José Tomás no se cruce, ni mucho menos, digo que no está constantemente cruzado, en cada pase (lo cual es normal, pues no podría ligar) como le solicitan a otros toreros como es El Juli, lo cual parece cuanto menos injusto, pues tener diferentes exigencias a dos toreros es injusto, y no me vale lo de que a El Juli se le pide mas por ser figura porque José Tomás es también figura...

Lo que dices de que hay toreros que te dejan faenas en la retina, cierto es que Morante no ha firmado su faena casi perfecta, (porque no hay perfecta) pero es que con lo que le hemos visto hacer con capote y muleta con algun toro, sabes que un día la va a firmar y va a ser increible.

Por último paso a darte mi lista de toreros, no por importancia de toreo historicamente, sino los toreros que mas me arrastren ahora mismo a la plaza.

José María Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, José Tomás y Alejandro Talavante.
Personalmente el torero de Castella y Perera no me termina de gustar, eso del arrimón no va conmigo, no es el toreo que me atrae, si, tiene merito ponerse entre los pitones, pero no es comparable a un pase con la izquierda, y estos dos señores tiran mucho de este recurso.

El Cid nunca ha terminado de entrar conmigo, pero he de decir que le he visto muy buenas tandas con la izquierda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pablo: En primer lugar saludarte muy atentamente y por supuesto que me merecen todo respeto tus toreros preferidos. Yo te comentaba que El Cid esta pasando un par de años muy malos, pero el hombre hace lo que puede.
A Talavante creeme le he visto faenas muy buenas, por ejemplo el dia de su presentacion en Barcelona fue memorable pero dio un autentico recital con la espada. Como en muchas plazas. Y aparte de eso ya que te gusta este torero quisiera que me sacaras de una duda que tengo o a lo mejor es una vision mia.¿Quieres decir que no basa su toreo en la tauromaquia de Jose Tomas ?.
Ya te digo que es una opinion muy personal y por el hecho de gustarte creo que eres la persona que me puede despejar esta duda. Por lo demas es un hombre muy honrado en su trabajo.
Lo de Castella y Perera tienes toda la razon, recurren al arrimon y les falta algo de profundidad, pero eso tipo de toreo llega a las gentes y a nuestra fiesta les hace falta.
En el caso de Castella ademas creo que vamos a estar de acuerdo los dos.Empieza las faenas muy fuerte y a medida que avanza, sea el toro bueno o malo, por regla general el va a menos.¿Estoy en lo cierto o no?...
Un saludo amigo mio. En Barcelona seguimos resistiendo. Nos quitaran los toros, pero no la aficion, porque para eso no podran hacer NINGUNA LEY. Gracias amigo por estas opiniones.

Pablo dijo...

Pues la verdad no sabría decirte si basa su toreo en el de José Tomás, pues a este último nunca le he visto en vivo, (pues no tengo ese fanatismo de esperar dias en una cola para comprar una entrada suya o pagar millonadas a la reventa)

Aunque si es cierto que cada vez que voy a ver a Talavante siempre hay alguien que dice que Talavante copia a José Tomás, no se si llamarlo copia, si es cierto que por lo que puedo comparar tienen un corte y un concepto de toreo similar, mas no creo que sea copia, sino coger cosas de la que es una de las mas grandes figuras del toreo, que no creo que sea malo, todos los tienen un corte a seguir y cogen cosas de los mas grandes.

Yo de Talavante destaco su izquierda, y por lo que he visto de José Tomás diría también que lo mejor suyo es la zurda.

Pero Talavante no basa su toreo en esa pelea tan fea, desde mi punto de vista, que tiene José Tomás con el toro, ese salir todas las corridas con volteretas y el traje lleno de sangre, eso no va conmigo, y creo que Talavante hace bien en distanciarse de eso.

Luego eso si, alguien le tiene que enseñar a matar porque en este aspecto deja muchisimo que desear, aunque una vez deja esas faenas importantes, yo, como espectador, ya que me quedo con esas sensaciones vividas y poco me acuerdo de si corto algo o no.

Totalmente de acuerdo contigo en lo de Castella, la última tarde que fué a Madrid tenía toro para cortarle las dos orejas a ley y salir por la puerta grande, y desde la plaza yo creí que así iba a ser tras ver el comienzo de faena, pero poco a poco, sin que el toro dejara de ser bueno, la faena si vino a bajo, y esa tendencia la sigue mucho Castella y es una pena, pues si consiguiese mantener el nivel de intensidad con la que comienza durante toda la faena, estaríamos hablando de otra cosa.

Un saludo y resite en Barcelona, como bien dices, nadie nos puede quitar la afición a este mundo tan bello que es el de los toros

Anónimo dijo...

No quiero cerrar esta tertulia, debate o como le queramos llamar entre tu y yo, sin manifestarte mi disgusto por no haber visto en persona al mejor torero de TODOS LOS TIEMPOS Jose Tomas, pero al mismo tiempo aplaudirte a rabiar por tu decision, de no pagar una reventa, ni someterte al abuso de las empresas.
Yo amigo mio en Barcelona lo he visto en todas, absolutamente en todas sus actuaciones, incluso una vez que vino de novillero.
Pero dicho esto mi politica ha sido obrar igual que tu JAMAS HE PAGADO UNA REVENTA Y MENOS ESTARME NOCHES ENTERA EN UNA TAQUILLA PARA VER UN ESPECTACULO. Pero te voy mas lejos y por ese motivo de obrar como tu me di cuenta que en Barcelona mas que los antis NOS HECHAN DESDE DENTRO DE LA PROPIA EMPRESA ¿QUE TE PARECE?...Me explico, un ejemplo, supongamos que viniera a la Merced y las entradas no las pusieran a la venta hasta el 30 de Agosto, pues bien vas a la plaza mañana dia 4 de Julio y una andanada de 27 euros 175 o 200 ¿de donde las han sacado...? esta muy claro en la propia empresa, vamos por otro ejemplo, te vas a la cola el dia 30 y a los cinco minutos no hay ninguna localidad sale uno con un cartel AGOTADAS LAS LOCALIDADES, cuando no ha tenido tiempo de vender ni 10 entradas. Y por ultimo te anuncian que las compres por internet, pues bien ese mismo dia 30 y a la hora en punto AGOTADAS, ahora bien una entrada de 40 euros, tienes las que quieras por 800 si compras un boligrafo. Dime amigo mio SI ESTO TIENE ALGUNA LOGICA, PORQUE YO VEO SOLO UNA. ESTAFAR AL AFICIONADO.
Yo a traves de alguna amistad he conseguido entrar a precio de taquilla en caso contrario HUBIERA HECHO LO MISMO QUE TU.
Y en los tiempos que corren me da hasta verguenza que ocurra esto ya que la gente suelen darselas de listos y pagan timos de este calibre, cuando esto y lo elimininaria de un plumazo. HACER LO QUE HACEMOS TU Y YO. Y en la primera corrida que se quedaran con 8000 entradas en el bolsillo para tirar a la papelera ESTO ESTABA ARREGLADO. ¿Cuanto me gustaria ver esto alguna vez...?.
Y para postre las figuras ahora tampoco se quieren dejar televisar, pero si la television es de pago SI. Pues amigo tampoco pago por verlos en TV, ya pago bastantes impuestos, como para pagar, mas a estos listos.
Un saludo muy taurino en esto si coincidimos PLENAMENTE. Hasta pronto

Fran dijo...

Estoy contigo anónimo.
Vaya tertulia buena buena teneis montada aqui entre tu y Pablo.
Os he ido leyendo y sois unos peazo aficionaos.
Que satisfacción que gente como vosotros visite mi blog.
CHAPEAU AMIGOS!!!!!

Mariano Cifuentes dijo...

Me acabo de hacer seguidor de su estupendo blog, yó tengo uno dedicado al encaste COQUILLA, que crío desde hace 28 años, si puede podemos intercambiar enlaces, pendiente de sus noticias le saluda Mariano Cifuentes. el blog es coquillascifuentes.blogspot.com

Fran dijo...

Gracias Mariano.
Enlaces intercambiados.
Un saludo
Que envidia Mariano, quien pudiera criar toros como usted.
y encima coquillas.... suerte con ese tesoro.