TODO TOROS: ¿Es usted novillero? (Madrid, Crónica de la 7ª de la Feria de San Isidro)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Es usted novillero? (Madrid, Crónica de la 7ª de la Feria de San Isidro)

Jiménez Fortes, a la verónica
La primera de las novilladas de la feria de San Isidro rompe con el tópico de los taurinos de decir que no hay novilleros. Víctor Barrio y Jiménez Fortes taparon las bocas de los puritas y ofrecieron un recital de cómo se debe estar “en novillero”.
Luego la propia fiesta se encargará de ponerlos o no en valor, pero nunca se dirá que estos dos novilleros no se pelearon a cara de perro por ser alguien en el toreo.
Y eso que la novillada de Flor de Jara, de mi tocayo de apellido Carlos Aragón, no ha puesto las cosas fáciles, Dentro de todas las dificultades, la novillada ha tenido emoción y dos novillos destacados, quinto y sexto.
Jiménez Fortes dejó un saludo capotero a la verónica digno de mención al segundo. El novillo era muy peligroso y en los inicios de faena cazó a Jiménez Fortes propinándole una cornada. Sin mirarse, Jiménez Fortes volvió a la cara del toro, se quedó quieto y asusto a “Las Ventas”. Mató de estocada y descabello y saludo una fuerte ovación. Pasó a la enfermería donde le detectaron una cornada de 20 cm y ya no pudo salir a matar al quinto.
El otro novillero digno de llamarle novillero, fue Víctor Barrio. Se fue en sus dos novillos a recibirlos por tafalleras. Realizó quites de buena factura. El tercero, que realizo una buena pelea en Varas, bien lidiada por Luciano Briceño, llegó a la muleta muy orientado. Barrio se quedó quieto e intentó sacarle pases a un peligrosísimo animal. Fue Ovacionado. Con el segundo de su lote, el quinto, un novillo muy exigente de buena condición, Barrio confecciono dos series con la derecha de mucha vibración. El toro comenzó a enterarse pero Barrio no se amilano. Mato de una fea estocada. Y el premio seguro se quedó en vuelta al ruedo.
Tanto Jiménez Fortes como Víctor Barrio respondieron a la pregunta que le lanzaron los santacolomas: Oiga ¿Es usted novillero?.. Y los novilleros enseñaron su carnet.
Cosa que Manuel Larios no hizo. Se descentró con sus dos primeros toros. Se le noto poco placeado y sin experiencia ante santacolomas. Con el sexto, que mató por cogida de Jiménez Fortes, se entonó más, pero el novillo era para triunfar en Madrid.
Ficha:
Plaza de toros de Madrid, Las Ventas. 7ª de la feria de San Isidro. Casi lleno
Novillos de Flor de Jara, peligrosos. Destacando el exigente y vibrante 5º y el noble y dulce 6º.
Manuel Larios: Silencio, Silencio y Ovación en el que mato por Jiménez Fortes.
Jiménez Fortes: Ovación con saludos en el único que mato.
Víctor Barrio: Ovación con Saludos y Vuelta al ruedo.
Parte médico de Jiménez Fortes: Saúl Jiménez Fortes sufre herida por asta de toro en tercio medio, cara externa, del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que causa destrozos en los músculos tensor de la fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Intervenido en la Plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad. Fdo.: Dr. García Padrós.

No hay comentarios: