TODO TOROS: EL SISTEMA DE LA SECADORA (Valencia, Crónica de la 7ª de la Feria de Fallas)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 16 de marzo de 2012

EL SISTEMA DE LA SECADORA (Valencia, Crónica de la 7ª de la Feria de Fallas)

Llegaron las figuras al coso de la calle de Játiva y por los corrales se convirtieron en secadora. Las cosas claras, su entrada en la feria es un seguro de vida para ella. La entrada de público del festejo de hoy lo atestigua, pero cada vez que aparecen el toro baja a su más mínima expresión. Los toros presentados por la ganadería de Garcigrande, que va de escándalo en escándalo por presentación de sus toros y sale siempre indemne, fueron una porquería revestida de cabra desnutrida, sin salvarse, claro esta, del tradicional lio de corrales matutino. Se quedaron cinco y completó el desastre un remiendo de Parladé.
Juan José Padilla esta conociendo esta temporada de su rencuentro con la vida, el sistema de la secadora. Él, que siempre conoció el toro de jersey grande, esta viendo como el toro de las figuras, sale con el jersey encogido. Cortó una oreja al primero, un animal tan agradecido como inválido, por una labor relajada y más propia de tentadero. Valencia lo premió con esa oreja para decirle, olé tu superación. El cuarto fue deslucidísimo y Padilla no pudo hacer nada.
Las dos primeras orejas de un toro de la feria, se las lleva Manzanares. El segundo, que fue el más bonito dentro de la fealdad enana de los de Garcigrande. Manzanares lo entendió a la perfección por el pitón derecho cuajando una muy buena faena, ligada y siempre con la virtud de llevar siempre embebida las embestidas del toro. Por el pitón izquierdo el diapasón de la faena bajó. Sólo una tanda cuando ese pitón daba para más. Mató de estocadón recibiendo en los medios de la plaza. Con el quinto, las ganas de Manzanares toparon con un bichejo que se vino muy pronto abajo.
Talavante estreno su marcador con el impresentable tercero. Aguanto las embestidas de esta cabra loca y se sacó de la chistera un trasteo valiente e improvisado. Mató bien, que eso es noticia, y cortó una orejita. Otra orejita cortó del sexto, un sobrero de Parladé, sustituto de otro de mismo hierro que se partió un pitón por la cepa. Tiró Talavante del toreo accesorio para llegar al público, que lo recibió de muy buena gana, a las alturas que se llevaba de la tarde. Mató de entera trasera y fue premiado con una oreja, que le abría la Puerta Grande, algo excesivo por el conjunto de se actuación.
Ficha:
Plaza de Toros de Valencia: 7ª de la feria de Fallas. Entrada: Lleno de “No hay Billetes”.
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, muy mal presentados y de poco juego salvo el 2º que fue bueno. El sexto fue un sobrero de Parladé, sustituto de un remiendo del mismo hierro. Soso y manejable.
Juan José Padilla: Oreja y Ovación.
José María Manzanares: Dos Orejas y Silencio.
Alejandro Talavante: Oreja y Oreja.
Y mañana…. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldivar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiene hoy que decir del presidente?

Anti-antitaurinos dijo...

Los toros de hoy eran de plaza de tercera. Llegan las figuras y el listón por los suelos. Así se están cargando la Fiesta. Dicho esto, Manzanares ha dado una lección de buen toreo, Talavante muy bien y progresando y sobre Padilla, mi respeto y admiración. Además va "sobrao" con los toritos que lidia ahora toreando con las figuras. Pero buena tarde en general.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el señor que firma con el seudónimo de "Anti-antitaurinos" sobre lo que dice de "los toritos", me gustaría saber si él está también de acuerdo conmigo en reconocer si lo que torea José Tomás, también son toritos.
Digo esto porque hay muchos aficionados que siguen empeñados en decir y gritar a los cuatro vientos la grandiosidad del torero de Galapagar. Y para mí que no discuto de la grandiosidad de sus primeras temporadas en 1999, ahora está a muchos años luz.

Cuando quiera y pueda no tiene nada más que anunciarse en Pamplona, Bilbao y Madrid y torear como lo hacía antes, sobre todo llevandoselo tan atras para rematar el muletazo.
Mientras eso no lo haga será otra figurita con menos gategoría que las que actualmente torean en plazas que es no quiere ver.

Un saludo

Pedro Zaragoza

Anti-antitaurinos dijo...

Pues totalmente de acuerdo contigo Pedro. Jose Tomás tendría que demostrar la figura que dicen que es toreando en plazas como las que dices y con ganado mucho más serio. De un tiempo para acá las figuras nunca tienen un "gesto" como siempre han tenido las figuras en todas las épocas. Basta decir que a Manolete lo mató un Miura ¡¡en Linares!! ¿Cuantos Miuras han visto de cerca los miembros del G-10? Jose Tomás es el torero más mediático pero no es el número 1. Para mí lo es El Juli y también tendría que demostrar más cosas pero espero y confío en que pronto lo sea Iván Fandiño, un torero con toda las de la Ley. Y una aclaración, firmo como Anti-antitaurinos porque al igual que yo no les gusto a ellos, ellos tampoco me gustan a mí en absoluto y ya es hora de que los taurinos empecemos a lanzar algún "derrote" que somos tan blanditos que parecemos "Juanpedros"...