TODO TOROS: OFICIO Y CORAZÓN (Valencia, Crónica de la 1ª de la feria de Fallas)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 10 de marzo de 2012

OFICIO Y CORAZÓN (Valencia, Crónica de la 1ª de la feria de Fallas)

Comenzó la feria de fallas con una corrida de Adolfo Martín. Después de que el año pasado el juego de los toros de Adolfo dejará buenos momentos en Valencia y en la feria de otoño de Madrid, esperábamos que los de hoy fueran por esos derroteros. No fue así. A los toros de Adolfo les faltó chispa. Dentro del conjunto sobresalieron dos toros. Un tercero acapachado de hechuras de ensueño y un impresionante toro que salió en quinto lugar. Los mejor presentados y los mejores. Una mala noticia es que a los pitones de los Adolfos ya les falta fortaleza, señal inequívoca de la modita de las fundas. ¡Quítelas ganadero!
José Calvo no acertó con el primero. Un animal al que debió cuidar en varas. El toro llegó apagadito a la muleta. Calvo demostró disposición en derechazos de buena factura y aguante en los parones del toro, que podría haber sido mejor si hubiera sido mejor cuidado. Con la espada Calvo fue un desastre. Con el cuarto dejó Calvo también una tanda de muy buenos derechazos hasta que el toro dijo basta. Se llevó dos volteretas por insistir en hacer faena de las que se lleva un puntazo en la pantorrilla.
El otro paisano del cartel, David Esteve, desterrado de España y curtido por las plazas del Perú, tuvo su premio por la aventura realizado con el tercero. Un bonito toro de Adolfo, acapachado de cuerna y de hechuras diez. No falló el toro que dio embestidas templadas y de nobleza pero al que le faltó un poco más de vida. No desperdició Esteve la oportunidad apoyado por sus paisanos. Mató aceptablemente y tras descabello cortó una oreja. Premio por su Perú Express.
El sexto fue otro cantar, un toro muy deslucido con el que el valenciano intentó agradar. Materia imposible ante semejante material.
La tarde sirvió para dejar claro que hay toreros que en lugar de pasar el invierno peleándose por su imagen lo han pasado preparando su asalto a las ferias. Y un torero, del cuan ya teníamos gratísimas esperanzas, ha dejado claro lo que es ser de verdad torero y pechar con las circunstancias que tiene delante. Javier Castaño mostró oficio, tarea difícil en los tiempos que corren. Con el barrabas segundo, estuvo firme, otro hubiera tirado la toalla a las primeras de cambio o hubiera pagado la osada de plantarle cara, caro. Lo volvió a demostrar con el quinto, un toro de impresionante presentación al que cuajó una faena de buenos pasajes al natural ayudados por las manejables embestidas del de Adolfo. Quiso matar recibiendo y cobró una estocada defectuosa que no empaño su importante tarde como lidiador, la oreja con la que fue premiado fue de toda justicia.
Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 1ª de feria de Fallas. Entrada: Un tercio.
Toros de Adolfo Martín, bien presentado, desiguales de juego. Manejables 3º y 5º.
José Calvo: Silencio y  Silencio
Javier Castaño: Silencio y Oreja
David Esteve: Oreja y Silencio
Y mañana: Toros de Jandilla para: Cordobés, Paquirri y Fandi. ¡Puff!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto que ilustra el comentario me encanta por como rompe ciertos tópicos: que si toreros de valor o de arte, que si ganaderías duras o "comerciales" (que digo yo y eso hasta en mi pueblo lo saben,
que lo de comerciales está relacionado con comercio...)en fin que el toreo es mucho más y ahí está Castaño y un toro de Adolfo para demostrarlo

Anti-antitaurinos dijo...

Me sorprendió David Esteve y Castaño en su línea, espero que vaya a más. Los "Adolfos" muy serios, como siempre. Había que echarle "un par" y los tres diestros los echaron. Por cierto, antes de entrar a la plaza mini-manifestación de "antis" en la misma explanada de la plaza con el consiguiente enfrentamiento con ellos. ¿Pero como les permiten manifestarse allí? ¿Y como somos tan mansos de dejar que 4 provocador@s nos toquen las pelotas a la puerta de casa. Este año solo les increpñé pero n
o se como puedo llegar a reaccionar algún día...