TODO TOROS: LA DECADENCIA DE UNA FECHA Y LA GRANDEZA DE UN PAR DE BANDERILLAS (Madrid, Goyesca del 2 de Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 3 de mayo de 2012

LA DECADENCIA DE UNA FECHA Y LA GRANDEZA DE UN PAR DE BANDERILLAS (Madrid, Goyesca del 2 de Mayo)

Un dos de mayo vacío este de 2012. La tradicional corrida goyesca esta de capa caída, sobre todo, desde que Taurodelta es arrendataria de Las Ventas. En esta ocasión un cartel poco digno de la fecha, por eso, la plaza estaba semivacía, sin expectación, sin esperar nada, sin nada llamativo para acudir fuera de abono a la plaza.
El dos de mayo comenzó el 96 con aquella celebre encerrona de Joselito. Corrida histórica digna de lucir en lugar preferente en cualquier videoteca taurina. En el 97 se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Victorino Martín y Samuel Flores para César Rincón y Enrique Ponce, mano a mano. En el 98, Rincón y Ponce repitieron acompañados de José Tomás, lidiando toros de Astofi, Alcurrucén y Fernández Cobaleda. Espartaco, Manuel Caballero y Eugenio de Mora con toros de Puerto de San Lorenzo y Los Bayones, se anunciaron en el 99. En el año 2000 Uceda Leal, Miguel Abellán y Eugenio de Mora. En 2001, Esplá, Zotoluco y Padilla lidiaron toros de Hernández Plá y Conde de la Maza. Esplá repitió en 2002 en un mano a mano con Luis Miguel Encabo, lidiando toros de Carlos Núñez y Alcurrucén. El mismo ganado repitió en 2003 en un mano a mano entre Antonio Ferrera y “El Fandi”. En 2004, la encerrona en solitario de Uceda Leal. Volvió el madrileño al año siguiente,2005, con Fernando Robleño y Fernando Cepeda para despachar toros del Conde de la Corte. Pepin Liria, Encabo y Robleño fue el cartel de 2006, con toros de Adolfo Martín. El del 2007 toros de Victorino Martín para Uceda Leal, López Chaves y César Jiménez. 2008, Uceda Leal, “El Cid” y Sebastián Castella con Valdefresnos. 2009, Toros de Carmen Segovia para: Miguel Abellán, Diego Urdiales y Luis Bolivar. 2010, toros de Carmen Segovia y Conde de Mayalde para: José Luis Moreno, Sergio Aguilar y Diego Urdiales. 2011, El Fundi, Robleño y Fandiño con toros de Carriquiri.
Como ven la decadencia en los carteles es palpable. En este de 2012, se han lidiado toros de Bayones, flojearon en los primeros tercios y exigieron en la muleta. El primero fue un sobrero de José Luis Iniesta, de poco juego.
Fundi se impuso a los dos toros, al sobrero de Iniesta y al 4º. Anda en buen momento el de Fuenlabrada. Dirá adiós a Madrid en San Isidro, esperamos que con buen pie.
Sergio Aguilar mostro su gran concepto con el soso 2º. Con el quinto, que fue un toro de apuesta, con mucha guasa, mostro disposición pero no llegó a aportar. El toro era de cama o de triunfo y ni una cosa no otra. Eso sí, Sergio tiene un concepto excelente y duele no verlo otra tarde en Madrid, ya que los listos de Taurodelta prefieren poner Tejelas por San Isidro.
Morenito de Aranda dio dos vueltas al ruedo. En el primero no se por qué. No es que estuviera mal pero ni supo arrancar las 12 buenas embestidas por el pitón izquierdo al toro de primeras y perdió así una oreja segura. Con el sexto, se la jugó con un toro poco colaborador. Sacó algún natural estimable y se pegó el arrimón. Se le pidió la oreja que el palco denegó.
No quiero cerrar la crónica sin nombrar el gran tercio de banderillas de Luis Carlos Aranda en el 3º. Lo mejor de la tarde, de Puerta Grande.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Goyesca del 2 de Mayo 2012. Entrada: Un tercio.
Toros de Bayones, exigentes. Un sobrero, 1º, de José Luis Iniesta, soso.
“El Fundi”: Ovación y Ovación
Sergio Aguilar: Ovación Y Ovación
Morenito de Aranda: Vuelta y Vuelta

No hay comentarios: