TODO TOROS: DESCOMPENSACIÓN (Pamplona, Crónica de la 6ª de la feria de San Fermín)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 10 de julio de 2012

DESCOMPENSACIÓN (Pamplona, Crónica de la 6ª de la feria de San Fermín)


Anda Pamplona descompensada. Si se quiere tener un toro gourmet, el listón de exigencia de la plaza debe ser también de tienda delicatesen. El nivel de exigencia a la hora de conceder trofeos esta por los suelos y convierte a todo un puerto de montaña de la temporada taurina en una vulgar plaza de talanqueras.
La cuarta corrida de toros del ciclo, terminó con la salida a hombros por la Puerta de El Corte Inglés de Iván Fandiño y David Mora.
Los toros de hoy fueron de “El Pilar”, dos con el hierro de Moisés Fraile, tuvieron calidad en las embestidas pero sosearon en demasía y se echó de menos, más casta. O sea, una corrida donde el torero se hincha a dar pases, el público se lo pasa bien y el aficionado se aburre como una ostra.
Y la verdad es que eso hizo Fandiño, dar pases de buen concepto a su segundo, pero la escasa emoción del toro, no puso en valor la faena. Lo mejor su estocada. Sorprendentemente se le premió con una oreja que ni el esperaba.
Lo mismo ocurrió con el quinto, este tuvo un pelín más de movilidad y la faena lució más, como un entrenamiento, Fandiño exprimió al de El Pilar. Mató bien y se le concedió otra oreja que le abría la Puerta Grande.
David Mora también tiró de recursos ante sus dos toros. Con el tercero, estuvo resolutivo pero sin centrarse del todo con animal. Al final de la faena apretó más el de Borox y consiguió el lucimiento mayor del trasteo. No dio la sensación de redondez plena de la faena y creemos que el toro servía para más. Mató de entera y se le concedió una oreja discutible. La oreja del sexto fue más real, porque en este toro Mora si estuvo más centrado. El sexto, el mejor del festejo de hoy, tuvo más picante y Mora lo vio desde el primer momento cuajando una faena firme con el fin de conseguir un trofeo que le abriera la Puerta Grande. Sacó todo el partido del toro y tras pinchazo, entera y descabello paseo una oreja.
De Téjela mejor ni hablamos, hace tiempo que no se espera nada de él y su inclusión hoy en Pamplona, a modo de telonero, lo justificó.
Al final, Fandiño y Mora se fueron por la Puerta Grande, estuvieron resolutivos pero su actuación no fue para tal premio y más cuando a la mejor faena de la feria, la de Javier Castaño a un Miura, sólo fue premiada con una oreja.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. 6ª de la feria de San Fermín. Martes 10 de julio.
Toros de “El Pilar”, manejables, pero sosos y sin transmisión; y dos 2º y 6º de Moisés Fraile, sosete el 2º y bueno el 6º.
Matías Téjela: Silencio y Silencio
Iván Fandiño: Oreja y Oreja
David Mora: Oreja y Oreja
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de Fuente-Ymbro para: César Jiménez. Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí Mora me parece vulgar como pocos. Basto, sin enganchar delante... No sé, me he desencantao con este torero. Ayer se hinchó de pegar pases sin transmitir nada. A Fandiño lo ví algo mejor, con más profundidad, sobre todo en su segundo. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo: orejas de saldo.

Anónimo dijo...

Hacía cinco años que no estaba en Pamplona y aún no salgo de mi asombro.
Fuí a los toros con mi hijo de 16 años al que voy introduciendo, poco a poco en la afición taurina.
Segundo toro, buena estocada de Fandiño y nada más. En ese toro solo hubo una estocada. Repito: Nada más. Incluso a mi modo de ver el toro, que no era bueno, justito de fuerza pero sí tenía interés, estuvo por encima del torero. Y sombra pide oreja....Yo no salía de mi asombro. De verdad que alucinaba. Y pensé: si a este le han dado la oreja por esto, hoy puede montarse un lío festivalero potente. Y así fué. Un festival. Bajo mi punto de vista corrida para una sola oreja a Mora en el último en un toro, no lo olvidemos que aunque embistió en la muleta fué un rato mansito...
Y luego ve y explicale a tu hijo lo que pasó.....