TODO TOROS: UNO POR DERECHO, OTRO POR ENCHUFE (Pamplona, Crónica de la 5ª de la feria de San Fermín)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 9 de julio de 2012

UNO POR DERECHO, OTRO POR ENCHUFE (Pamplona, Crónica de la 5ª de la feria de San Fermín)


La tarde de la quinta de abono de los sanfermines traía de nuevo a la ganadería de Cebada Gago, tradicional en Pamplona, pero este año, sin el cerebro que creo la ganadería de Medina Sidonia, Don Salvador García Cebada.
Eligió Don Salvador la corrida antes de abandonar este mundo y no falló, porque dentro del sexteto, enlotó dos toros de buena condición y tres más con posibilidades para el triunfo. No fue una corrida completa pero si tuvo interés.
El lote se lo llevó el navarro Francisco Marco, en esto tiempos de paro, Marco fue a pedir trabajo a Pamplona y en la entrevista le colocaron las preguntas más fáciles. Se llevó los toros con más opciones. El primero, noble y manejable y con el que estuvo digno, sólo digno, porque si hubiera estado ambicioso le hubiera cortado la oreja al toro. Luego se dejó ir al mejor toro de la tarde y de la feria, “Fugado” que embistió humillado y con transmisión, ando entre mil dudas Marco, realizando una labor siempre muy por debajo de la condición del burel, mató de estocada entera y Pamplona, sabedora de que Marco lleva sangre Navarra, lo premió con una oreja. Fue contratado, si, pero por enchufe.
 Morenito de Aranda presento su curriculum, buen corte, buena concepción de l toreo y si le sale el toro perfecto es capaz de armar la tremolina. El trabajo que se buscaba hoy es para gente efectiva, porque le tocó un lote con posibilidades, pero había que currárselo y apretar y tragar para sacarle partido, no lo hizo el Moreno y su efectividad quedo en entredicho. No fue contratado.
Antonio Nazaré dio la sorpresa. Hoja laboral corta pero con más eficacia y dimensión. Todo un trabajador de futuro para la empresa. Mostró sus conocimientos con el tercero, que pecó de trasmisión pero al que Nazaré le puso cabeza y corazón y terminó luciendo más que sus compañeros con toros mejores. Mató de entera y fue Ovacionado. Luego con el manejable sexto, sacó todo el conocimiento cuajando una faena sensacional sostenida principalmente por dos tandas de naturales soberbios. Exprimió al toro y mató de estocada al segundo intento. Esta oreja fue de peso y su contrato por derecho.
En el primero, el banderillero Pablo Simón salvo la vida milagrosamente. De esos días en los que piensas en lo que podía haber pasado y le das las gracias al santo patrón de la ciudad. En este caso Pablo deberá ir a ponerle velas a San Fermín.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. 5ª de feria de San Fermín. Lunes 9 de julio.
Toros de Cebada Gago, con posibilidades 2º y 5º, muy manejables el 1º y el 6º, extraordinario el 4º y deslucido el 3º.
Francisco Marco: Vuelta por su cuenta y Oreja
Morenito de Aranda: Silencio y Silencio
Antonio Nazaré: Ovación y Oreja
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de “El Pilar” para: Matías Téjela, Iván Fandiño y David Mora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo anda Nazaré!! cómo entiende a los toros con poco que tengan, a ver si le cambia un poco la suerte en los sorteos, que hay muchas ganas de verlo con un triunfo rotundo.